Aunque ladepresión es una enfermedad que siempre ha estado entre nosotros, se podríadecir que los siglos XX y XXI han amplificado el problema, y hasta ahora sehabla de una pandemia global que ya no sólo afecta a adultos, sino que losjóvenes e incluso los niños pueden padecerla.  

A pesar de eso, ypor más que la conversación se ponga sobre la mesa, sigue siendo tabú entremucha gente, pues hay quienes creen que admitir su depresión es negar que suvida es buena o simplemente lo ven como una debilidad imposible de revelar a susfamiliares, amigos y compañeros. Sin embargo, mientras más se evaden lossíntomas, más dolorosa e insoportable se vuelve la vida diaria. 

depresión

La depresión es compleja y muchos la experimentan de forma única. Aun así hay algunos síntomas comunes, incluso unos muy sutiles. Si crees que tienes algunos síntomas, no dudes en buscar ayuda, nadie debe sufrir en soledad.  

Irritabilidad

irritado

Se manifiesta poco a poco, pero debe preocuparte cuando te das cuenta que incluso lo que te irrita de los demás es algo exagerado y sinsentido. No ignores esos pequeños cambios de actitud, sobre todo los injustificados.   

Problemas para dormir

dormir

Todos tenemos problemas para dormir cuando algo nos preocupa, incluso es normal que a veces tengamos dos terribles noches en las que no dormimos casi nada, pero si no existe un problema inmediato que te quite el sueño y las noches pasan, es una bandera roja.   

Dormir demasiado

No se trata de ir a los extremos y llamarlo depresión, pero este es uno de los síntomas más comunes. La gente deprimida tiende a alejarse del mundo real y se refugia en el descanso y los sueños para evitar sentir el paso del tiempo y alejarse lo más posible de sus problemas.   

Fatiga

fatiga

Tal vez eres una persona muy activa que se despierta temprano, hace ejercicio, va al escuela y después al trabajo, pero poco a poco te alejas del ejercicio, tus notas bajan y tu rendimiento laboral está por los suelos. Revisa la energía que tienes y la que tenías antes, tal vez esa sea una gran forma de darte cuenta del problema y sobre todo de las consecuencias casi inmediatas que genera la depresión en nuestra vida.   

Sentimientos de culpa

tristeza

No debemos culparnos de todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero la depresión hace que veamos todo con un filtro en el que es nuestra culpa, todos y cada uno de los problemas que tenemos e incluso los de otras personas, como si la responsabilidad fuera sólo nuestra.   

Efectos de la depresión en el cuerpo

depresión

Además del grave daño psicológico, la depresión afecta nuestro organismo. Nunca ignores los síntomas de depresión, pues te pueden causar lo siguiente:  

  • Problemas de memoria   

  • Insomnio   

  • Sentimientos de vacío y tristeza que se pueden hacer suicidas   

  • Preocupación extrema por la muerte
                                                                   
  • Problemas cardiacos   

  • Incremento en la sensibilidad y dolor   

  • Pérdida del apetito sexual   

  • Sistema inmune debilitado   

Se estima que hay más de 300 millones de personas en el mundo con depresión y, aunque muchos no lo crean, es tratable. A pesar de que parece algo inherente en la vida, imposible de quitar, existen opciones; y no son medicamentos sino terapias, y acompañadas de cambios en hábitos como la alimentación y el ejericico es posible sobreponerse ante ella. Sin embargo lo mejor es visitar a un experto en cuanto sientas que esos síntomas aparecen en tu vida.