La mayoría de los aceites de origen vegetal son conocidos por buenos o malos, dependiendo de sus propiedades. Algunos de ellos son tan generosos que pueden ser consumidos y aplicados en la piel y en el cabello. Al contrario del aceite de palma, el de argán contiene en sus ingredientes beneficios ya conocidos, marcando una gran diferencia y posicionándose en el consumo diario. De hecho, es conocido como “oro líquido” por sus muchas aplicaciones. Ha sido utilizado desde hace siglos, pero ¿De dónde se obtiene y para qué sirve realmente?

A pesar de que se hable de él tanto en la cocina como en la cosmetología, el proceso de obtención es distinto. El aceite de argán para cosméticos se extrae a partir de la presión ejercida a las semillas del árbol del argán, en cambio para el comestible se deben tostar sus almendras. Es originario de Marruecos, debido a que solamente se cultiva en dicha zona y, desde 1998, es patrimonio de la humanidad. Sus propiedades son conocidas desde la antigüedad y han demostrado que contribuyen en diversos aspectos.

Beneficios y propiedades del aceite de argán

Su constitución es rica en distintas vitaminas, como la A, la K y la E, minerales, ácidos grasos esenciales y antioxidantes que contribuyen a su conservación natural. Cada una de sus propiedades hidratantes lo hacen ser un excelente amigo tanto para la piel, como el cabello y la salud en general. Sin embargo, para que un individuo pueda obtener beneficios de su utilización no debe estar cien por ciento puro. La suavidad de su olor, la ligereza y el color, dorado muy traslúcido, del líquido permite identificar la pureza de sus componentes.

Aceite de argán: Propiedades, beneficios y para qué sirve
Excelente hidratación a la piel

Su aplicación en distintos productos industriales ha sido por sus excelentes resultados. Puede ser mezclado con otros aceites o dermocosméticos naturales, pero no con otros productos orgánicos que afecten su pureza. El aceite de argán se aplica de manera fácil y segura, ya que no tendrá impactos en la piel, o cabello, porque es de origen natural. Generalmente, su costo es muy bajo, duradero y se consigue fácilmente en las tiendas naturistas. Y, lo mejor de todo, es que no es para nada pegajoso y se absorbe muy rápido.

¿Para qué sirve el aceite de argán?

• En la cocina, el aceite de argán contribuye con el proceso digestivo, previene enfermedades cardiovasculares y reducir la hipertensión. Incluye consumibles anticancerígenos en su composición.

• Es beneficioso usarlo en mascarillas para la piel, ya que tiene una capacidad muy alta de hidratación y de nutrición. Contribuye a la prevención de arrugas y otros indeseados del envejecimiento, de hecho está presente en tratamientos anti-edad. Unas pocas gotas del oro líquido servirán para multiplicar la elasticidad de la piel.

• En irritaciones, afecciones por el sol o inflaciones se permite colocar aceite de argán, debido a que tiene un efecto calmante único.

• A pesar de que se crea que solamente sirve para el rosto, en definitiva puede ser aplicado en todo el cuerpo. Las partes mayormente secas y rugosas, como codos y pies, se suavizaran gracias a sus vitaminas y minerales. Además, al tener efecto multiplicador de elasticidad en la piel, reduce considerablemente la posibilidad de tener estrías.

• Su alta capacidad de regenerar el tejido de la piel y suavidad, le permite ser un excelente aliado para la piel y cabello de un bebé. Regenera sus tejidos, alivia malestares de enrojecimiento y da brillo en su dermis.

• Con su utilización como tratamiento tópico se logra reducir el acné, ya que tiene componentes fungicidas y bactericidas. Incluso, elimina cicatrices y otras enfermedades de la piel.

• En cuanto al cabello, contribuye contra la caspa y el maltrato por el uso excesivo de calor. Revitaliza, rejuvenece y aporta brillo a cada hebra.

• Brinda una ayuda para las personas que tienen uñas quebradizas, ya que las fortalece considerablemente.

¿Cómo usar el aceite de argán?

No existe una manera exacta de usar el aceite de argán en el mundo de la belleza, ya que puede ser en mascarillas o simplemente aplicando gotas en distintas partes del cuerpo y cabello. Sus nutrientes con hidratación profunda le obsequian la capacidad de ser un aliado vital para mantenerlos y protegerlos de cualquier agente dañino. Incluso, muchos de sus beneficios son comparados con el aceite de coco. Y, como mencionamos anteriormente, no necesariamente debe ser puro, sino añadido a otros productos.

Aceite de argán: Propiedades, beneficios y para qué sirve
El aceite de argán contribuye a la elasticidad de la piel

Para el pelo o cabello

El mayor protagonismo del aceite de argán lo encuentra en la magia que hace con el cabello. Su concentración de vitaminas y antioxidantes le da la capacidad de suavizar, revitalizar y fortalece las hebras dañadas por cualquier químico. Sin embargo, no solo vale la intención, sino que debe ser utilizado frecuentemente para ver buenos resultados. La aplicación debe ser continua, ya que la melena también necesita la misma, o mayor, atención que la piel. ¡Presta atención a los siguientes trucos!

• Antes de la ducha, colócalo en todo el cabello sin dejar una hebra por fuera, hasta las puntas y masajea por ligeramente. Toma una toalla y envuelve el cabello. Finalmente, luego de 30 minutos, retira con champú. ¡Notarás un cambio brillante en tu cabello reseco y frágil!

• Después de haber lavado tu cabello, utiliza el aceite de argán como mascarilla. Mientras aún esté húmedo, coloca varias gotas en la palma de tu mano y distribuye, de manera uniforme. Desde la raíz hasta las puntas para dar elasticidad y brillo. No olvides masajear todo el cuero cabelludo para erradicar cualquier lesión presente y déjalo, como mínimo, diez minutos.

• Si consideras que tienes el cabello rebelde, aplicar un poco de aceite de argán como desenredador no es descabellado. Además, a quienes utilizan el cabello suelto les dará luminosidad y un aspecto de hidratación profunda.

Mascarillas para la cara con aceite de argán

Ahora bien, el aceite de argán no solamente se utiliza en el cabello, como ya hemos mencionado. Brinda elasticidad y protección anti-envejecimiento para la piel, lo que también permite demostrar sus excelentes propiedades al embellecer la piel. ¡Sigue los consejos y, te aseguro, verás resultados rápidos y encantadores!

• Su capacidad de absorber grasa le permite ser un aliado para las personas que sufren de una piel muy aceitosa. Por ello, enjuaga tu rostro, es recomendable hacerlo con un jabón poco invasivo; coloca tres gotas de aceite de argán en los áreas que desees limpiar y haz movimientos circulares. Notarás que el aceite de absorberá completamente. Realiza esta rutina por las noches todas las noches y retira por la mañana.

• Si tienes acné, o granitos demás, no dudes en tomar un algodón, o hisopo, y humedécelo con un poco de aceite de argán. Aplícalo sobre a zona afectada y retíralo, con agua fría, después de 20 minutos. Para obtener un buen resultado debes hacerlo dos veces al día.

• Para aquellas personas que sufren de las “patas de gallo” también funciona el aceite de argán. Únicamente debes echat gotas de aceite de argán en las yemas de tu dedo y colocarlas en ellas. A pesar de que parezca muy sencillo, te ayudará a controlarlas.

el aceite de argán se obtiene por medios tradicionales, lo que conlleva a no contaminar el ambiente. ¡úsalo frecuentemente!