La zona íntima es una de las partes más sensibles del cuerpo de la mujer; y, por eso, una de las que necesitan chequeos regulares y atención en caso de notar alguna anormalidad. Sin embargo, en muchos casos, la vergüenza y aún el tabú puede hacer que algunas mujeres no acudan al especialista a tiempo y algo que podría haberse resuelto con mayor facilidad, se vuelva una complicación.

La adenomiosis es un problema ginecológico que puede llegar a generar dolor pélvico y menstruación abundante. De acuerdo a la OMS, 1 de cada 10 mujeres podría sufrirla.

[Lee más:Las enfermedades de transmisión sexual más comunes sobre las que deberíamos informarnos]

La adenomiosis ocurre cuando las células del endometrio (revestimiento del útero) se incrustan en las fibras musculares de la pared del útero y crecen allí. Este tejido endometrial que está desplazado se engrosa, degrada y produce sangrado a lo largo del ciclo menstrual, tal como lo haría si estuviera bien alojado. Esto genera dolor; que muchas mujeres señalan como "peor que el parto". También puede derivar en casos de útero agrandado.

Aunque, como no en todos los casos aparecen síntomas, incluso puede haber mujeres que lo tengan sin saberlo. Por eso también hay médicos que suelen confundir este problema ginecológico con otras enfermedades pélvicas.

Otros síntomas que puede generar la adenomiosis son: calambres menstruales, dolor al tener sexo, coágulos sanguíneos, entre otros.

¿Cómo se detecta? A través de una ecografía transvaginal o resonancia magnética.

[Lee más:Qué es el síndrome de la vagina estresada]

Por eso, si percibes un sangrado intenso o prologado en tu período, o sufres de mucho dolor, no dejes pasar el tiempo y consulta a tu profesional de confianza. Cuidarte es una forma de practicar tu amor hacia ti misma. Respétate siempre. ​​​​​

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC

MayoClinic