Las causas de la enfermedad de Alzheimer son aún desconocidas o al menos inexactas, sin embargo, se sabe que las probabilidades son mayores con la edad. Una reciente investigación podría arrojar luz de cómo retardarla.

[También te puede interesar: ¿Puede el manganeso producir Parkinson?]

alzheimer memoria cerebro mente
Fuente: Shutterstock

Una investigación publicada este mes de febrero en la revista especializada Neurology, se planteó examinar las asociaciones de la actividad física, la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras patologías del cerebro, ¿el resultado? Podría ser beneficiosa.

La enfermedad de Alzheimer causa entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más significativo es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años.

¿Cómo lo hicieron?

Los expertos, liderados por el Dr. Aron S. Buchman del Rush University Medical Center, trabajaron con 454 autopsias cerebrales. Controlaron la edad, el sexo, la educación y las capacidades motoras.

¿Qué encontraron?

Los niveles más altos de actividad diaria total y mejores habilidades motoras se asociaron independientemente con una mejor cognición.

De acuerdo a los investigadores, la actividad física en adultos mayores puede proporcionar una reserva cognitiva para mantener la función independiente de la acumulación de diversas patologías cerebrales.

Se necesitan más estudios para identificar los mecanismos moleculares subyacentes a esta reserva potencial y para garantizar los efectos causales de la actividad física.

¡Una razón más para ejercitarse!

Fuentes:

Alzheimer's Association

Neurology