Por la Dra. Abril D. Preatoni (@dumitie)*

Algunos tienen una idea somera de que el aguacate es un buen alimento, pero después de leer este artículo te vas a sorprender con sus beneficios y vas a comprender por qué cada vez son más los productos cosméticos que la poseen.

Es "Súper” porque…

- Es rico en vitamina E: Investigaciones de la Universidad de California mostraron que el aguacate tiene más vitamina E que cualquier otro fruto. Recordemos se trata de un potente antioxidante, capaz de neutralizar radicales libres y, por lo tanto, de desacelerar procesos de envejecimiento.

- Cuida tu corazón y tus vasos cerebrales: es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, por lo cual reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumenta los del colesterol “bueno” (HDL).

- Ayuda a las personas con diabetes, ya que favorece el control de la glucosa en sangre.

- Ayuda a prevenir el mal de Alzheimer: por su contenido en ácidos grasos Omega 3, Vitamina E y Folato.

- Protector ocular: gracias a su contenido en luteína, que es un pigmento natural que protege contra cataratas y reduce el riesgo de degeneración macular.

- También es rico en potasio, mineral que ayuda a regular la presión arterial.

- Es protector del embarazo ya que contiene ácido fólico.

Una mujer muestra las dos mitades de un aguacate

Repasemos: contiene vitamina E, A, B1, B2, B3, B6, D e incluso vitamina C (en menor cantidad), minerales como hierro, fósforo y magnesio. Incluso contiene ácido fólico, niacina y biotina. También posee ácidos grasos monoinsaturados, agua y fibras.

En este punto ya debes haber encontrado suficientes excusas para incorporarlo a tu dieta, pero aún te falta saber por qué es un aliado natural e indiscutido de tu piel.

Al servicio de tu piel

¿No te llama la atención que cada vez más la industria cosmética incorpore el aceite de aguacate y sus extractos en sus fórmulas? Aquí algunas explicaciones y “chismes científicos”:

- Es un aliado contra las arrugas: dada su alta concentración de vitamina E, D y A, desacelera procesos de envejecimiento y disminuye los efectos dañinos de exponerse al sol. Además, estimula la formación de colágeno. El ácido fólico promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos.

- Ideal para pieles secas: tiene excelentes propiedades humectantes dada la calidad de sus ácidos grasos.

Aceite de aguacate

- Manos, pies y cutículas: hidrata y suaviza las manos, favorece el crecimiento de uñas y cutículas, evitando grietas y durezas.

- Excelente calmante para quemaduras del sol y cicatrizante.

- Dermatitis del pañal: muchas mamás lo usan en estado puro y sin aroma para aliviar la piel del bebé.

- Para luego de afeitarse o depilarse: tanto en hombres como mujeres. Utilizado en su justa medida, es de rápida absorción.

- También es un buen aceite para masajes.

¿te animas a incoporar el aguacate a tu botiquín cosmético?

* Abril D. Preatoni es médica, estudiosa de la fitomedicina y desarrollista de Dumitié Cosmética, un emprendimiento que crea pequeños tesoros con extractos de plantas, semillas y frutos

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.