El costo global de la contaminación del aire causada por combustibles fósiles es de 8 mil millones de dólares por día, o aproximadamente el 3,3% de la producción económica mundial.

El dato proviene de un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) y Greenpeace Asia Sureste. Es el primero en evaluar el costo global de la contaminación del aire específicamente por la quema de petróleo, gas y carbón.

"Descubrimos que China continental, Estados Unidos e India soportan los costos más altos de la contaminación del aire por combustibles fósiles en todo el mundo, aproximadamente 900 mil millones, 600 mil millones y 150 mil millones por año, respectivamente", dice el informe.

Las partículas arrojadas por el uso de combustibles fósiles representan 4 millones y medio de muertes prematuras cada año en todo el mundo, incluidos 1,8 millones en China y un millón en India, según encontraron los investigadores.

La nueva cifra está en línea con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales se dan 4,2 millones de muertes cada año, relacionadas con la contaminación del aire a nivel del suelo.

Las muertes generalmente son causadas por enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas en niños.

contaminacion autos automoviles

Aire contaminado

Algunas investigaciones indican que vivir en áreas con altos niveles de contaminación de aire como Nueva Delhi, India, es como fumar 10 cigarrillos al día.

La contaminación del aire es un problema de salubridad pública y representa un costo enorme para las economías del mundo. Más específicamente, tuvo un costo de 2,9 billones de dólares en 2018, de acuerdo con el informe.

El estudio también indica que, haciendo la transición a fuentes de energía renovables, eliminando gradualmente los automóviles diesel y de gasolina, y construyendo el transporte público, los países pueden superar el problema.

El informe explica la carga global de la contaminación del aire por combustibles fósiles, medida en costos económicos y muertes prematuras, según el tipo de contaminante y por país.

Autos contaminando una avenida principal

Con mucho, el contaminante más costoso es la materia microscópica de partículas finas (PM 2.5), que representa más de dos billones de dólares por año en daños, medidos en impactos a la salud, días de trabajo perdidos y años perdidos por muerte prematura.

Cada año, mueren 500.000 personas a causa del dióxido de nitrógeno, un millón a causa del ozono y tres millones a causa de las partículas PM 2.5. Unos 40.000 niños mueren anualmente antes los 5 años debido a PM 2.5, lo que también lleva a dos millones de nacimientos prematuros anualmente y 4 millones de casos de asma.

Las partículas PM 2.5 penetran profundamente en los pulmones y entran al torrente sanguíneo, causando problemas respiratorios cardiovasculares. Además, es un agente cancerígeno. Entre los países que reciben el mayor impacto económico cada año se encuentran China (900 mil millones), Estados Unidos (610 mil millones), India (150 mil millones), Alemania (140 mil millones), Japón (130 mil millones), Rusia (68 mil millones) y Gran Bretaña (66 mil millones).

La contaminación del aire es la causa de descontento social en algunas partes del mundo, lo que lleva a algunos expertos a especular que podría conducir a una reducción más rápida del uso de combustibles fósiles.

Fuente:

Fin 24