La reaparición del virus Mayaro, transmitido por los mosquitos, enciende las alarmas de los médicos y llaman a tomar precauciones.

¿Qué es el Virus Mayaro?

Fue descubierto en la década de los 50. Se ubica en las regiones tropicales de América del Sur y América Central y se transmite mediante picadura de mosquitos.

El ciclo de las personas infectadas por este virus es parecido al de la fiebre amarilla. Se caracteriza por la temperatura corporal elevada y síntomas muy similares al dengue. Además, causa dolores articulares que pueden prolongarse durante meses.

[También te puede interesar: Alerta por fiebre amarilla: recordamos cómo prevenirla]

Virus enfermedad

Alerta

La reaparición de este virus ha encendido las alertas de los especialistas de la Salud en Argentina. “Ahora se sabe que también lo transmite Aedes aegypti, un insecto de amplia distribución en Argentina y otros países, lo que plantea el riesgo cierto de que este patógeno siga expandiendo su zona de endemicidad y llegue incluso a afectar regiones en las que aún no ha circulado”, alerta el Dr. Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),

"Es un patógeno que tenemos en cuenta y que está incluido dentro del diagnóstico diferencial del síndrome febril indiferenciado o inespecífico”, afirmó el Dr. Tomás Orduna, médico Infectólogo Tropicalista y Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, de Buenos Aires. Apuntó, además, que este virus está bajo vigilancia en Argentina.

[También te puede interesar: Trucos para detectar los tipos de picaduras de insectos y aliviarlas]

Mujer Médico 2 Shutterstock

Medidas a tomar

Orduna afirmó la necesidad de aumentar en la región las medidas de vigilancia tanto de virus Mayaro como de otros arbovirus, que son aquellos transmitidos por artrópodos, en su mayoría insectos.

También afirmó Orduna que en la zona del Amazonas y en otras regiones tropicales y subtropicales, hay decenas de arbovirus poco conocidos que habitualmente circulan entre mosquitos, monos y otros animales y que deben ser controlados, como el virus Oropouche.

Adicionalmente, Orduna recomendó controlar los vectores urbanos, reducir su contacto con las personas, capacitar mejor al personal médico, contar con laboratorios en la región con afinadas técnicas de biología molecular para identificar a los virus en muestras de sangre. Lo más importante es “realizar una consulta precoz cuando se tiene fiebre, en especial cuando se ha estado en áreas endémicas”.

¿Conocías este virus?

Fuentes:

Agencia CyTA-Leloir

Wikipedia