En esta época de altos niveles de contagio de coronavirus, es importante seguir las indicaciones de los profesionales para prevenir el contacto con superficies infecciosas y mantenernos aseados.

Pero también es sumamente importante proteger el interior de nuestros cuerpos, no solo el exterior. Nos referimos al sistema inmunológico, nuestro escudo contra los virus y bacterias del ambiente.

A continuación, te hablamos de 4 alimentos que debilitan tu sistema inmunológico que debes evitar.

1. Alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas disminuye la producción de glóbulos blancos, cuya función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes, bacterias y virus.

2. Azúcares

El consumo de azúcar disminuye la actividad inmunológica durante unas horas, y nos deja temporalmente muy vulnerables.

3. Conservantes y aditivos

Muchas de estas sustancias conservantes y aditivas son vistas por el sistema inmunológico como una potencial amenaza.

Lo mejor es reducir los productos que contengan conservantes, colorantes, acidulantes, potenciadores del sabor y otros aditivos.

4. alergias o intolerancias

En general, siempre es buena idea evitar los alimentos a los que somos alérgicos, pero en casos como este es mejor también evitar los alimentos que nos causan reacciones leves. De lo contrario, obligamos al sistema inmunitario a trabajar de más.

Si tienes sospechas de algún alimento en particular, no te arriesgues y evítalo.

pandemia epidemia gripe
Fumadores, ancianos y personas con enfermedades vulnerables al COVID-19

6 nutrientes que suben las defensas

1. Hierro

El hierro es esencial en la creación de hormonas y los ciertos tejidos. Tener deficiencias de hierro puede causar problemas de salud como anemia.

Los alimentos más ricos en hierro son: lentejas, espinacas, frambuesas, levadura de cerveza, pistachos, y cereales.

2. Zinc

El zinc es uno de los nutrientes que participan activamente en la protección del sistema inmunológico, combatiendo bacterias y virus.

Los alimentos más ricos en zinc son: avellanas y almendras, queso y avena.

3. Vitamina B

La vitamina B forma parte de un grupo de 8 vitaminas relacionadas con el metabolismo celular.

Para adquirir vitamina B, consume: cereales integrales, arroz, avena, germen de trigo y legumbres.

4. Vitamina C

Promueve la cicatrización de las heridas, mejora la absorción del hierro y contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico.

Para ingerirla, come: grosella negra, guayaba, perejil, pimiento rojo, coles de bruselas, brócoli, kiwi, papaya, naranja y bulbo de hinojo.

5. Vitamina D

Contribuye con la absorción de calcio y es esencial para el mantenimiento de la salud de los huesos.

Para recibir una concentración saludable, asegúrate de tomar suficiente sol, y come lácteos, huevos, setas u hongos, aguacate y germen de trigo.

6. Probióticos

Los probióticos son alimentos con una concentración alta de microorganismos vivos que protegen enriquecen la flora bacteriana de tu intestino, muy importante para el sistema inmunológico. Algunos de ellos son: el kimchi, la kombucha y el kéfir.

Con esta información puedes tener una mejor idea de lo que debes buscar y evitar en este período de coronavirus para proteger tu cuerpo y tu salud.

Fuente:

El Español