La presión arterial alta es un problema de salud bastante grave si no se lo trata adecuadamente. ¿Por qué? Porque cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado. Esto, a la larga, puede provocar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.

La presión alta generalmente no tiene síntomas, por lo cual es importante que se controle de forma periódica. Es más común cuanta más avanzada es la edad. También pueden influir otros factores, como el exceso de peso, el estilo de vida sedentario o una mala dieta.

Lo bueno es que bajar la presión arterial es posible de forma natural y en la mayoría de los casos se puede controlar si tener que recurrir a la medicación.

Una de las formas más importantes a la hora de mantener la presión arterial controlada es cuidar la alimentación. Estos 7 alimentos te ayudarán en el proceso.

[También te puede interesar: Cómo bajar la presión sanguínea en 5 minutos sin medicamentos]

Alimentos para bajar la presión arterial

1. Ajo

El ajo es uno de los alimentos con mejores propiedades terapéuticas, y por eso es muy recomendado incorporarlo a las comidas.

Además de dar un sabor increíble, este vegetal actúa como dilatador de los vasos capilares, lo que ayuda a bajar la presión. Tienes que saber que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud de EE. UU., el compuesto que le da esta propiedad al ajo es la alicina, que se libera cuando el ajo se cocina o tritura.

Así que como ves, mantener los dientes enteros no sirve.

2. Cebolla

La cebolla tiene propiedades similares a las del ajo: ayuda a la circulación y a la vasodilatación, y la dosis recomendada es de al menos una al día.

Lo mejor es que puedes agregarla a casi cualquier preparación, porque en este caso se conservan tanto en el vegetal cocido como en su estado crudo. ¡Y de cualquiera de las dos formas queda deliciosa!

3. Aceite de oliva

A esta altura ya debes saber que el aceite de oliva es súper recomendado en todas las dietas. Pero si te faltaban motivos para elegirlo, también ayuda a regular la presión.

Pues es rico en antioxidantes, como la vitamina E. Los antioxidantes regulan el funcionamiento interno del cuerpo, entre ellos el de la presión arterial y circulación.

Agrega entre tres y cuatro cucharadas de este aceite en tu dieta, para condimentar ensaladas o verduras.

4. Apio

El apio tiene la particularidad de ser diurético, y de ayudar a eliminar el sodio por la orina.

Consume cuatro tallos al día. Para ello, puedes agregarlo en batidos verdes, zumo de frutas, sopas, o ensaladas.

5. Pera

De acuerdo con la Clínica Mayo, una de las mejores maneras de reducir la presión arterial de forma natural es incorporando potasio a la dieta. Esto es porque el potasio puede reducir los efectos del sodio en la presión arterial.

La pera es rica en este nutriente, por eso es un gran alimento para controlar la presión.

6. Alcachofas

Las alcachofas o alcauciles son grandes y deliciosos vegetales, ricos en todo tipo de nutrientes. Respecto a la cuestión de la presión, tiene dos ventajas: es rico en potasio y es diurético.

Así que, en época de alcachofas, no dudes en consumir al menos tres a la semana.

7. Agua de coco

El coco tiene un fuerte efecto cardioprotector, pues es rico en potasio y magnesio. Además, es perfecto para hidratar el cuerpo, y una buena hidratación es vital para mantenerse sano.

Consume un vaso diario.

Otras recomendaciones

Para bajar la presión arterial de forma natural, además de incorporar los alimentos antes mencionados, también es importante modificar algunos aspectos del estilo de vida.

Los más importanes son:

Ponerse en movimiento

La vida sedentaria y el sobrepeso son factores de riesgo de presión arterial alta.

Reducir el consumo de sodio

El consumo de sodio está directamente relacionado con el aumento de la presión arterial. Además de empezar a cocinar sin sal, para reducir el sodio en tu alimentación debes leer las etiquetas de los alimentos, comer menos productos precocidos y cocinar más en casa.

Controla la cantidad de alcohol que bebes

Beber alcohol en pequeñas cantidades puede no afectar tu salud arterial, e incluso puede ser beneficioso. Pero es un arma de doble filo, puesto que si te pasas del límite, la presión puede dispararse. En general, no bebas más que una copa.

Relájate

El estrés es una de las principales causas de presión alta, sobre todo en personas jóvenes.

[También te puede interesar: Cómo diferenciar si tienes presión alta o presión baja (síntomas)]

¿Conoces otras formas naturales de bajar la presión arterial? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Medline Plus

Mayo Clinic

Cuerpo Mente