¿Alguna vez has escuchado de la andropausia? Es probable que no, porque verdaderamente no es un fenómeno del que se hable con frecuencia, o que sea representado en los medios de comunicación, pero es 100% real y todos los hombres deben conocer sus síntomas y las edades promedio en las que se manifiesta.

La “menopausia masculina” es literalmente lo que su nombre indica, un proceso de disminución paulatina en la producción de las hormonas sexuales. Más específicamente, es la disminución en la producción de la testosterona masculina y es frecuente en hombres entre fines de los 40 y 55 años de edad.

La testosterona es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales y cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer.

[También podría interesarte: 6 factores que causan menopausia prematura que te convendrá conocer]

Fuente: 1mg

Hasta hace unos pocos años, estos síntomas de menopausia solo se relacionaban con las mujeres, pero ahora los expertos relacionan este déficit de testosterona común cuando se alcanza una cierta edad, con el proceso menopáusico femenino, acuñándole el nombre de andropausia.

Los niveles de hormonas son diferentes entre hombres y mujeres, aunque algunas deficiencias pueden resultar en una dolencia similar. Los expertos aseguran que “el SDT está presente en un 7% de los varones por debajo de los 60 años, pero esta cifra se puede elevar hasta el 20% cuando el hombre supera la sexta década de vida”.

También aseguran que la testosterona en los varones comienza a descender a partir de los 40 años entre un 1 y 2 por ciento cada año. Y aunque se encuentra presente en ambos sexos, es más abundante entre los hombres, donde tiene mayor importancia metabólica.

Fuente: SuMedico

Algunos de los síntomas más comunes de que un hombre ha entrado en la andropausia son los siguientes:

  • Cambios en la actitud y el estado de ánimo
  • Fatiga, pérdida de energía
  • Falta la libido, deseo sexual y dificultades para mantener la erección
  • Aumento de peso
  • Irritabilidad, depresión y nerviosismo

[También podría interesarte: Los hombres también tienen "menopausia"]

Con esto en mente, es entendible que el descenso de los niveles de la hormona disminuya las funciones sexuales.

Los tratamientos para ola andropausia son controversiales y existe un acuerdo en la comunidad científica en este momento, por lo que de momento es una condición para la que no existe una solución inmediata, o siquiera a largo plazo.

Fuente:

La Mente es Maravillosa

Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil