Salud

Signos que indican que la ansiedad que sientes es un verdadero problema

La ansiedad es como una prisión en nuestra cabeza. Aunque parece un mal moderno, existe desde la antigüedad. Pero, ¿cuándo es un verdadero problema?

Lucio Villegas

14/05/2019

Salud

Signos que indican que la ansiedad que sientes es un verdadero problema

La ansiedad es como una prisión en nuestra cabeza. Aunque parece un mal moderno, existe desde la antigüedad. Pero, ¿cuándo es un verdadero problema?

Lucio Villegas

La ansiedad no es algo que surge en la actualidad ante la incapacidad de lidiar con los problemas del presente. Ya en la antigüedad era un problema común, que además podía afectar a personas tan importantes como al mismo político y filósofo Séneca. Él dijo: "Hay más cosas que nos asustan que las que realmente pueden aplastarnos; sufrimos más a menudo en la imaginación que en la realidad".

La ansiedad es como una prisión en nuestra cabeza. No nos permite ser felices porque nos mantiene preocupados por cosas que aún no suceden, genera un miedo irracional sobre aspectos de nuestra vida que parecen importantes, pero que realmente no lo son todo.

[También te puede interesar: Esta es la "mujer más feliz del mundo": no siente dolor, ansiedad ni miedo por una extraña condición]

Por ejemplo, hoy en día es muy común tener ansiedad en el trabajo. Es cierto que pasamos gran parte del día en la oficina y que nuestros ingresos muchas veces dependen de ese empleo, pero la inmensa ansiedad que genera la idea de perder un trabajo no se condice con las verdaderas posibilidades de que eso suceda.

Somos seres racionales, pero es ahí mismo donde radica la causa de nuestra ansiedad. Entonces, podríamos decir que es algo natural en los seres humanos. Sin embargo, existen momentos en los que debemos enfocar nuestra atención en el verdadero problema. Es decir, no en lo que creemos que pasará, que es la razón por la que tenemos ansiedad, sino en la ansiedad en sí misma.

¿Cuándo es un verdadero problema?

Si la ansiedad que sientes se vuelve enfermiza, debes dejar de considerarla parte de tu vida diaria y necesitas encontrar la manera de deshacerte de ella. Estos son algunos signos que indican que se ha vuelto un verdadero problema:

  • Surge como una respuesta desproporcionada a situaciones cotidianas, como no encontrar un lugar para estacionar.
  • Es tan intensa que se vuelve un verdadero sufrimiento y obstaculiza lo que tenemos que hacer.
  • Es prolongada y nos impide vivir con normalidad.
  • Se vuelve incontrolable y nos genera impotencia e ira hacia nosotros mismos.

Lamentablemente, la ansiedad muchas veces nos coloca en una posición inesperada, pues nos absorbe, cansa y limita. Dejamos de ser esa persona proactiva y nos convertimos en una cáscara de lo que en algún momento fuimos. Nuestra capacidad se ve limitada y no podemos actuar en función de las cosas que queremos solucionar.

[También te puede interesar: Ataques de pánico: identifica los 12 síntomas físicos iniciales para controlar la crisis]

Pedir ayuda es importante. Si crees que no lo estás logrando por tu cuenta, no hay nada como acercarte a un ser querido y sacar lo que hay dentro de ti. Muchas veces no nos acercamos a ellos porque creemos que nos van a juzgar, pero en verdad las personas son mucho más empáticas de lo que creemos.

El primer acercamiento puede demostrarte que no estás solo en esto, pero recuerda que un problema real necesita de un profesional. Permite que una persona con experiencia y entendimiento profesional de lo que sucede hable contigo. A partir de ahí, se pueden encontrar distintas maneras de solucionar el problema, que pueden ir desde la meditación hasta un tratamiento médico y no invasivo.

Somos seres bastante volátiles. Muchas veces no queremos aceptar que algo nos sucede porque va en contra de lo que hemos sido toda la vida, pero hay que aceptar que lo que vivimos y pensamos cambia cada día, por lo que no es imposible que un día la ansiedad llegue a nosotros.

Y tú, ¿qué haces para lidiar con la ansiedad?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Infobae


Otros

Tendencias

Ejercicio para que las malas noticias te afecten menos

La información que recibes a diario puede afectarte más de lo que imaginas. Este ejercicio te ayudará a lidiar con ella.

Salud

Cuando el estrés se vuelve tóxico: las consecuencias de "vivir a mil"

Vivimos en un mundo acelerado, que nos obliga a ir siempre a mil. Pablo Resnik analiza las consecuencias de ese estilo de vida en su nuevo libro.

Tendencias

Esta mujer no siente dolor, ansiedad ni miedo por una extraña condición

Una mujer escocesa tardó 65 años en darse cuenta de que nunca en su vida había sentido dolor ni miedo. Los médicos se lo atribuyen a una extraña mutación.

share