El resfriado común es una infección leve que puede desencadenarse por distintos tipos de virus y que afecta a las vías respiratorias altas. Se transmite por el aire y, en general, desaparece a los pocos días.

Cuando ya nos hemos contagiado de un resfriado, es importante cuidar la higiene para evitar contagiar a otros: lavarnos las manos y taparnos la boca o la nariz si estornudamos o tosemos. Para ayudar a nuestro cuerpo a sanar sin recurrir a píldoras, podemos recurrir a la aromaterapia.

[También te puede interesar: Baños terapéuticos con plantas]

El sentido del olfato es muy importante, pues el aire es aquello que nos mantiene vivos. Todas nuestras células lo precisan para funcionar. Por eso, a través de los aceites esenciales con acción antiviral, mucolítica y expectorante, podemos ayudar a sanar catarros y resfriados comunes.

Los aceites penetran en el torrente sanguíneo, y actúan estimulando el sistema inmunitario para que esté preparado para desarrollar anticuerpos y defenderse de los virus.

[También te puede interesar: Rocía este spray de 3 ingredientes en tus pies antes de dormir ¡y descubre lo que sucede!]

aceites esenciales
Fuente: Shutterstock

Los más recomendados en estos casos son:

- Aceite esencial de eucalipto (especialmente Eucalyptus radiata): descongestiona las vías respiratorias.

- Aceite esencial de niaouli (Melaleuca quinquenervia): es energizante, antibacterial y antivírico.

- Aceite esencial de ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol): estimula las defensas del cuerpo.

- Aceite esencial de limón (Citrus lemon): es antiséptico, antivírico y antibacteriano.

- Aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia): es antiséptico, bactericida, fungicida y antivírico.

Los tres pueden usarse en niños y personas mayores, ya que son seguros y bien tolerados.

Pueden emplearse en difusores en el aire, o en el caso del eucalipto, en la ducha o baños de vapor. También se los puede poner en la almohada, o usarlos para hacer masajes en el pecho. Recuerda diluirlos en algún aceite vegetal.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

La Vanguardia

Mujerdeelite