El plástico nos resulta tan cotidiano que es posible que ya hayas dejado de pensar en todo lo que tienes alrededor hecho de este material. Contenedores de alimentos, envases de productos de limpieza o higiene, cubiertos o vasos descartables, sorbetes, fundas para celulares, etc, etc. 

En el mundo se producen alrededor de 350 millones de toneladas de plástico por año. Esto ha ido creciendo con tanta velocidad que solo en los últimos 10 años hemos producido más plástico que en todo el resto de la historia. Por eso, si todo sigue así, se prevé que en los próximos 30 años, estas cifras se triplicarán.  

[Lee también: Si todo sigue igual, en el 2050 tendremos 12 mil toneladas de residuos plásticos en el ambiente]

Además, más del 75% del plástico producido, ¡se usa en packaging o descartables! Es decir que puede tener una vida útil de menos de una hora. 

Cuando tiras, por ejemplo, un envase plástico a la basura, quizás inconscientemente creas que todo termina ahí. Pero aunque desparece de tu vista, no se elimina. De hecho, el plástico que fue arrojado cientos de años atrás aún está "vivo".

Y una gran cantidad de ellos termina en los océanos del mundo. Se calcula que por año ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan a estas aguas, causando el daño de millones de mamíferos, aves y peces.

Esta realidad fue retratada por una fotógrafa y activista británica (Caroline Power) que le mostró al mundo una realidad del Caribe Lationoamericano de la que muy poco se habla.

En las fotos de se pueden ver las aguas ubicadas entre las islas de Roatán y Cayos Cochinos, en Honduras, enteramente cubiertas de plásticos flotantes. Parecen montadas, pero no lo son. La fotógrafa ha dado con esto durante un viaje a unos islotes que son conocidos porque sobre pasan a penas el nivel del agua. 

"Había una cantidad infinita de botellas de plástico, tenedores, platos de plástico, balones de fútbol rotos, cepillos de dientes, televisores y muchos zapatos", señaló Caroline.

Su publicación fue compartida más de 2 mil veces, y generó mensajes de asombro en todo el mundo.

Los desechos son muy peligrosos porque pueden generar daños ambientales, ecológicos, económicos y a la salud. Además, perjudica la actividad turística.

De acuerdo a la ong ambientalista Blue Planet Society la mayor cantidad de ellos provendría del río Monteagua en Guatemala y habrían sido arrastrados por el río hacia el mar debido a las lluvias; lo cual además ha generado un entrecruce entre ambos estados. 

[Lee también: ¿Qué tan plástico eres?]

¿No es hora de preguntarnos qué estamos haciendo con nuestros desechos o dejaremos que nos cubran por completo para comenzar a cambiar las cosas? 

Tú puedes ayudar desde tu lugar. Lee estos consejos para reducir los desechos plásticos.