Es probable que a fines de octubre suelas encontrarte por diversos sitios con un lazo rosa, que está estrechamente relacionado al cáncer de mama. Pero, ¿a qué se debe esto?¿Por qué en este mes?¿Cuál es el significado del color?

Durante el mes de octubre y, puntualmente el 19 de ese mes, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a gran parte de la población de mujeres a nivel mundial. Para ello suelen organizarse diversas actividades, y su distintivo lazo rosa.

Si bien la mayoría ya está al tanto sobre este día, pocos conocen la historia de por qué se celebra en esta fecha, qué quiere decir el lazo rosa y cuál es la importancia de tomar conciencia sobre esta enfermedad que es el cáncer de mama.

La iniciativa fue de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo como fin crear conciencia y promover que, cada vez más mujeres, accedan a controles anuales, diagnósticos y tratamientos. Y esto se debe a que, según datos de la propia OMS, dentro del cáncer, el 16% corresponde al cáncer de mama.

El lazo rosa tiene su historia y relevancia dentro de la lucha contra este cáncer. Esto se remonta a 1992, cuando la editora de la revista Self, Alexandra Penney, destinada a temáticas sobre la salud femenina, en conjunto con la vicepresidenta para ese entonces de Estee Lauder, Evelyn Lauder, organizaron la segunda edición de Concientización sobre el Cáncer de Mama y distribuyeron lazos en las tiendas d de cosméticos en la ciudad de Nueva York.

A su vez, Charlotte Hayley, había luchado contra el cáncer de mama y tenía una campaña de concientización mediante la cual distribuía lazos de color melocotón para recaudar fondos.

En ese entonces, Penney y Lauder se interesaron en la campaña de Hayley, y definieron que el color de la cinta sería rosado. A partir de allí, se convirtió en el símbolo internacional sobre la lucha contra el cáncer de mama.

El lazo rosa, en ese entonces, identificaba a la mujer y brindaba una sensación de salud y bienestar, en contraposición con la enfermedad. El objetivo de esto fue crear conciencia sobre la prevención, diagnóstico, cura y cuidados del cáncer de mama.

Lazo rosa: importancia de la concientización

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de los senos se multiplican sin control.

Las mamas constan de tres partes principales: los lobulillos, que son las glándulas que producen leche; los conductos, los tubos que transportan la leche al pezón; y el tejido conectivo que rodea y sostiene las partes de la mama. El cáncer de mama suele comenzar en los conductos o los lobulillos.

lazo rosa cancer de mama

Pese a que cada vez más personas tienen conocimiento sobre la enfermedad, los datos no son muy alentadores. Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de América. Se estima que cada año hay 462.000 casos nuevos y alrededor de 100.000 muertes. Una de cada doce mujeres padece de esta enfermedad según la OMS. 

En el caso de las mujeres de América Latina y el Caribe existe un 27% de nuevos casos, un 16% de muertes, mientras que en Estados Unidos y Canadá un 24% y 14% respectivamente.

El conocimiento sobre esta enfermedad y la necesidad de no solamente un autoexamen mamario sino también de los correspondientes controles médicos son sumamente importantes para prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad y poder aplicar el tratamiento correspondiente

Sin embargo, como se pudo ver reflejado a través de las estadísticas, son muchas las mujeres que aún al día de hoy no realizan sus controles ni chequeos, y esta situación se vio agravada por la pandemia ocasionada por el Covid-19. Y es que por miedo al contagio, muchas dejaron de asistir a los médicos, y continúan sin hacerlo. 

Es por eso que los especialistas a lo largo de todo el mundo advierten constantemente sobre la importancia de realizarse los controles correspondientes para detectarlo a tiempo, y el lazo rosa colabora con la difusión sobre este tema. 

Autoexamen mamario: importancia

Durante mucho tiempo se ha hablado sobre la importancia del autoexamen mamario, expresando en diferentes campañas de difusión sobre que las mujeres podían prevenir ellas mismas este cáncer a partir de su propio estudio. 

Pero es necesario tener en cuenta que uno no es excluyente del otro, sino que ambos son necesarios y relevantes para prevenir el cáncer de mama

Y es que los controles como las mamografías permiten detectar las lesiones benignas, el cáncer cuando en algunas ocasiones aún no es palpable. Asimismo, a excepción de algunos casos, estos chequeos son anuales, por lo que el resto del año es indispensable realizarse el autoexamen mamario por si se llega a detectar alguna anomalía durante el resto del año. 

Pero, ¿cómo darse cuenta de esto? Algunos síntomas de este tipo de cáncer pueden ser:  

- Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.

- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.

- Cambios en el tamaño o forma de las mamas.

- Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.

- Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

- Enrojecimiento en el pezón o los senos.

- Hundimiento del pezón o cambios en su posición.

- Salida de secreción por el pezón, durante momentos que no se pueden vincular con la lactancia.

Ahora bien, habiendo comentado sobre el día mundial contra el cáncer de mama y la importancia del lazo rosa en los últimos años, a continuación dejamos algunos pasos para el autodiagnóstico. Pero recuerda, los controles con un profesional de la salud son necesarios más allá de lo que puedas percibir a partir del tacto. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el proceso se debe realizar entre 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual, todos los meses, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo del ciclo. En caso de estar en la menopausia, se debe realizar el mismo día, cada 30 días. 


lazo rosa autoexamen mamario

Primer paso

Si bien la mayoría de las personas que se realiza el autoexamen recuerda palparse, pocas lo hacen de esta forma. En principio hay que acostarse boca arriba, ya que esta posición favorece el examen del tejido mamario.

Segundo paso

Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda presionar suavemente pero con firmeza y hacer movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Hacer el mismo procedimiento con la mano derecha.

Tercer paso

Sentarse o ponerse de pie y palpar ambas axilas ya que el tejido mamario se extiende hasta esa zona. Presionar suavemente los pezones y verificar si hay secreción. Repetir el proceso en la mama izquierda.

Cuarto paso

Poner las manos sobre la nuca e identificar que los codos queden a la misma altura de la cabeza, una vez hecho esto se debe llevar hacia adelante los codos. Con este movimiento es fundamental revisar si hay algún hundimiento en el seno o alguna masa.

Quinto paso

Mirar las mamas directamente y visualizar si se ven algunos cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, piel que luzca como cáscara de naranja o que haya cambiado su coloración, así como llagas.

Como se mencionó anteriormente todos los pasos que colaboren a detectar el cáncer de mama son fundamentales ya que, encontrado a tiempo y con los tratamientos adecuados esto puede curarse o al menos, se pueden conocer las opciones correspondientes.

De la misma manera, la concientización y difusión de la información adecuada sobre esta enfermedad es indispensable para que, cada vez más mujeres, puedan realizarse los estudios. El lazo rosa, en este caso, es un distintivo que colabora a la difusión y conocimiento de la misma.

Si tienes familiares mujeres, amigas, compañeras de trabajo o conocidas, no dudes en preguntarles si se realizan los controles, si conocen la importancia de los mismos y la gravedad de la enfermedad. Acércales toda la información que esté a tu alcance e invítalas a realizar una consulta con su especialista para poder quitarse todas las dudas que tengan sobre esta enfermedad y los exámenes.

Ya conoces todo sobre el Día mundial contra el cáncer de mama, el lazo rosa y el autoexamen mamario. Y tú, ¿te realizas los chequeos correspondientes?

Fuentes: BBC, Grupogamm, Medline Plus, OMS.