¿Tu bebé estornuda y tiene muchos mocos? Los bebés y los niños sufren más que los adultos los cuadros de rinitis, gripes y resfríos. Ellos suelen tener con más frecuencia congestión nasal, y como muchas veces no pueden tomar medicación por la edad, es necesario conocer métodos naturales y caseros para aliviar los síntomas y liberarlos de esa incomodidad.

[También te puede interesar: Las 5 infecciones más peligrosas de las que deberíamos proteger a los niños]

Causas de la obstrucción nasal en bebés y niños

Tanto en niños como en adultos, la congestión nasal generalmente es el resultado de infecciones virales o bacterianas, como gripes y resfriados, que provocan hinchazón en las paredes de la mucosa nasal. En consecuencia, se dificulta el paso de aire por las fosas nasales.

La incomodidad es pasajera y tiende a desaparecer en unos tres días, pero en los bebés puede afectar su alimentación y sueño.

Es importante prestar atención a la higiene de la nariz del niño, asegurarse de que se mantenga bien hidratado y lejos de ambientes muy cerrados. Los cuidados ayudan a prevenir los cuadros de obstrucción nasal.

1. Solución salina

La solución casera puede usarse en niños y alivia la congestión nasal. Para hacerla tienes que mezclar una cucharadita de sal por cada litro de agua. Puede ser inhalada o ponerse en gotitas en la nariz.

2. Suero fisiológico

El suero fisiológico es un producto bastante eficaz y seguro para destapar la nariz de niños y bebés. Basta con aplicar algunas gotas de suero en las narinas a lo largo del día para mantener la mucosa hidratada.

[También te puede interesar: El herpes puede ser muy peligroso en bebés y se transmite por los besos. Así puedes evitarlo]

3. Masajes nasales

El masaje para destapar la nariz es simple: basta masajear suavemente la región alrededor de los ojos y la nariz, haciendo un poco de presión para estimular la circulación sanguínea.

4. Palmaditas en la espalda

Un truco casero, sencillo y efectivo es mantener sentado al bebé y con la mano hueca, darle ligeras palmaditas en el centro de su espalda. Así lograrás que la mucosidad se mueva y será más fácil que el bebé la expulse al toser.

Los pediatras aconsejan usar algún aparato que favorezca un ambiente húmedo que que ayude a las vías respiratorias. Te recomendamos que utilices un vaporizador humidificador, con el que conseguirás humedecer el ambiente y contribuir a que la mucosidad fluya.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vix

Vivir más y Mejor