¿Sabías que según la biodescodificación el dolor de cabeza se debe a algunas emociones que nos afectan cada día? El cuerpo humano es susceptible a padecer migrañas como parte de nuestra naturaleza orgánica. Con el correr de los siglos hemos buscado distintas formas de descifrar el origen de esta patología y cómo tratarla.

Una de las vías para conocer qué lo genera y cómo evitarlo es conocer su conexión con el mundo emocional. Con la biodescodificación, el dolor de cabeza que te molesta tanto, consigue una respuesta.

biodescodificación dolor de cabeza

Biodescodificación: ¿qué es y para qué sirve?

Para comprender la relación entre biodescodificación y dolor de cabeza, primero debemos entender de qué se trata la primera. La biodescodificación es una rama de la medicina alternativa que busca comprender la relación entre las enfermedades y afecciones que aquejan al ser humano y las emociones.

Desde la biodescodificación se cree que toda enfermedad tiene su origen en el plano emocional o metafísico. Para este enfoque alternativo toda patología nace desde un sentimiento que la persona no logra expresar como corresponde y por ende se manifiesta o proyecta en el cuerpo como una dolencia.

biodescodificación dolor de cabeza

¿Cuál es el origen de las biodescodifcación?

El enfoque médico alternativo de la biodescodificación se originó en la era contemporánea, de la mano del psicólogo español Enric Corbera. Este analista de la mente popularizó el término y lo defendió como un mecanismo válido para entender el mensaje emocional que contienen las enfermedades, tomando en cuenta la historia transgeneracional del paciente.

Corbera acuñó y desarrolló el concepto de la biodescodificación y en su momento lo utilizo como mecanismo para conocer el origen de las enfermedades- Hoy en día desde el instituto de investigación que lleva su nombre han adoptado un nuevo enfoque, llamado bioneuroemoción. Esta nueva disciplina tiene como foco el presente de la persona, como fuente para entender por qué se manifiestan ciertas dolencias.

¿Qué diferencia hay entre la biodescodificación y la bioneuroemoción?

La biodescodificación se enfoca en cómo los conflictos de índole emocional pueden afectar al cuerpo, mientras que la bioneuroemoción busca utilizar la gestión de las emociones como un mecanismo para tratar las dolencias. Es una suerte de versión evolucionada de la biodescodificación. Para la bioneuroemoción todas las afecciones, no solo las físicas sino también las emocionales, son tomadas en cuenta para evaluar su relación con los sentimientos.

biodescodificación dolor de cabeza

Biodescodificación: un mundo posible de significados

La biodescodificación se ha desarrollado al punto de contar hoy en día con un diccionario propio. Sí, como bien lo has leído hoy contamos con un diccionario que nos permite conocer el significado emocional de una determinada enfermedad o dolencia.

Este listado de significados nos detalla de donde puede surgir el origen de una determinada patología. Busca ayudar no solo a su cura sino a su prevención, trabajando lo que los especialistas de este tipo de medicina llaman control emocional.

El diccionario es en sí mismo una guía que nos permite lograr una aproximación a este tema, cada vez más consultado por pacientes, médicos y psicólogos. Si bien es fuente de consulta, es importante entender que cada cuerpo y mente son únicos. Aunque podemos compartir ciertos patrones, este diccionario sirve solo como una aproximación al significado emocional de las enfermedades.

Biodescodificación: una alternativa más que un reemplazo

La biodescodificación emocional se plantea como una medicina alternativa que no esta para reemplazar el enfoque tradicional, sino para complementarlo. No debemos desestimar las causas biológicas de las patologías que nos aquejan como seres humanos, pero si tomar en cuenta la influencia o disparadores emocionales que estas tienen. Justamente esto es lo que busca la biodescodificación emocional, que tengamos en cuenta la relación directa que existe entre el manejo de nuestros sentimientos y las enfermedades.

biodescodificación dolor de cabeza

Biodescodificación, dolor de cabeza y las quejas cotidianas

Es muy probable que lo más buscado en el diccionario que mencionamos anteriormente sea ¨Biodescodificación: dolor de cabeza su significado emocional¨, ya que esta patología aqueja todo ser humano en algún momento de su vida. Antes de avanzar en la relación biodescodificación y dolor de cabeza, indaguemos en que es esta patología y cuáles son sus diferentes tipos.

¿Qué es el dolor de cabeza y cuáles son sus tipos?

El dolor de cabeza se define como toda dolencia que se genera en torno a la cabeza, el cuero cabelludo y la zona del cuello. Aunque suele pensarse que este dolor puede estar relacionado con afecciones que involucran al cerebro, la buena noticia es que por lo general no están directamente relacionadas la patología con este órgano.

Existen al menos tres tipos de dolor de cabeza:

  • Dolor tensional: este es uno de los tipos más comunes, suele darse por la carga de estrés que genera una contractura de los músculos que rodean a la cabeza. Otra de las causas del dolor tensional es la acumulación de malos hábitos, tanto alimenticios como de descanso.

  • Migraña: en este caso el dolor se origina porque el flujo de sangre al cerebro tiene una mala regulación. La migraña puede llegar a ser un tipo de dolor de una intensidad capaz de inmovilizar a la persona, causando incluso náuseas y vómitos. Algunos causantes de la migraña pueden ser el consumo excesivo de sustancias estimulantes como la cafeína y el alcohol.

  • Alta presión alterial: este tipo de dolor de cabeza se da porque la sangre entra al cerebro con una rapidez y fuerza que presiona los nervios de la zona, ocasionando el malestar.

Teniendo un panorama más claro de las razones físicas o biológicas que originan el dolor de cabeza, según la medicina tradicional, podemos avanzar a conocer el enfoque alternativo y así descifrar que significa para la biodescodificación el dolor de cabeza y que consejos nos puede brindar para prevenir en el futuro este tipo de dolencia.

biodescodificación dolor de cabeza

Biodescodificación y dolor de cabeza, un significado alterno

En el apartado anterior pudiste detallar cuáles son las causas que la medicina tradicional atribuye al dolor de cabeza. Si bien no debemos desestimar esta información, ya que tiene aval científico, también debemos tener en cuenta de que manera las emociones pueden generarnos este tipo de afecciones y justamente conocer como desde la biodescodificación el dolor de cabeza puede ser analizado, encontrando sus causales y formas de prevenirlo.

Desde la óptica de la biodescodificación el dolor de cabeza está causado por emociones que nos muchas veces nos abruman día a día. Fuertes cargas de estrés, angustia, ansiedad e incluso estados de depresión y tristeza pueden ser los disparadores de este tipo de dolor.

Resulta que estas emociones generan en nuestro cuerpo cambios químicos que son los generadores de las dolencias. Por ejemplo cuando experimentamos altos grados de estrés, nuestro cuerpo genera altos niveles de una hormona llamada cortisol, que en exceso puede desencadenar desequilibrios en nuestra presión arterial y por ende dolor de cabeza. De hecho el dolor suele desencadenarse no en el pico de estrés, sino al momento de relajarnos, cuando los vasos sanguíneos se dilatan de vuelta y el flujo de sangre es tan alto que presiona en el cerebro.

Por otro lado la tristeza crónica, que puede transformarse en depresión genera un estado de cansancio y desgano que suele devenir en distintos tipos de patologías físicas, como por ejemplo dolores de cabeza recurrentes.

[También te puede interesar: ¿Qué significa y cómo decodificar la caída del cabello?]

biodescodificación dolor de cabeza

Cuidar nuestras emociones es cuidar nuestra salud

Adentrarse en las causas y significado que la biodescodificación da al dolor de cabeza permite comprender en detalle la relación directa que existe entre las emociones, los sentimientos y las patologías físicas. Cada sensación que se gesta en nuestro cuerpo puede y debe estar conectada con un impulso gestado en nuestro cerebro, esta relación hoy en día esta más que confirmada, tanto por la medicina tradicional como la alternativa.

Cuidar nuestra salud de forma integral debe contemplar a nuestras emociones, saber equilibrar las acciones del día a día para que no nos generen por ejemplo, picos de estrés los cuales ha demostrado ser sumamente dañinos, es una forma inteligente de sobrellevar la cotidianidad acelerada en la que lamentablemente muchos estamos inmersos.

Los sentimientos no son solo una suerte del reflejo del alma, sino un espejo de nuestro cuerpo, cuidar su equilibrio es lograr lo más posible llevar una vida libre de dolencias evitables. Cuando te pregunten que definición le da la biodescodificación al dolor de cabeza, podrás responder básicamente: estrés, tristeza, ansiedad, evitemos esto y lograremos una salud cada día más equilibrada y plena.

[También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber acerca de la biodescodificación para hemorroides]