Si has escuchado hablar sobre la biodescodificación de la acidez, o has leído sobre ella pero no tienes muy en claro de qué se trata, en este artículo te contaremos las características básicas para que estés al tanto.

Y es que si bien ante cualquier enfermedad o síntomas es necesario acudir a un médico, lo cierto es que a veces, todos los estudios dan bien y no se sabe por qué se generan estos eventos. En esos casos, es probable que la respuesta se encuentre en la biodescodificación, tal como ocurre comunmente con la acidez.

[Tal vez pueda interesarte: Los problemas en el estómago y su significado según la Biodescodificación]

¿Te ha pasado de ir al médico, con algún malestar estomacal y que te consulten si has tenido alguna dificultad emocional? Si has vivido esto o conoces a alguna persona a la que le haya pasado, es probable que se trate de biodescodificación.

Si te encuentras dentro del grupo anterior, probablemente, también sepas de la existencia de la gastritis crónica provocada por el estrés. Y esto se debe a que todos los problemas, las emociones que una persona vive, se ven repercutidas en el sistema digestivo, por lo que se habla de biodescodificación y acidez.

Claros ejemplos de esto son las personas que cada vez que tienen que rendir un parcial o final se descomponen, o aquellas que ante una presentación en público también lo hacen. Lo mismo que aquellos sujetos que pasan por alguna situación estresante y luego terminan mal del estómago, o con acidez, por mencionar algunos casos.

Es por eso que cuando se sufre de algún dolor de estómago, gastritis, indigestión o acidez, es necesario escuchar al cuerpo, porque está dando señales de que algunas cosas no están funcionando bien. Y no sólo se hace referencia a una mala alimentación, sino también a que existen situaciones o personas que están repercutiendo de mala manera en el organismo. Cuestiones que no se están digiriendo bien.

biodescodificacion-acidez

Pero antes de continuar avanzando y hablar sobre qué es la biodescodificación es necesario dejar en claro a qué hace referencia el término acidez. Si bien la mayoría de las personas lo ha padecido alguna vez, y lo definen como un fuego en la boca del estómago, es mucho más que eso.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos “la acidez es una sensación de ardor dolorosa, en el pecho o la garganta” y ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, es decir el tubo que funciona como transporte de la comida desde la boca hacia el estómago.

Cuando la acidez se hace frecuente más de dos veces por semana, según se detalla, es posible que se deba a una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). También, puede producirse por alimentos o bebidas que le provoquen acidez a la persona, así como medicamentos e, incluso, el embarazo en las mujeres.

Como es algo frecuente y común en muchas personas, algunos lo pasan por alto y no lo tratan pero es necesario aclarar que el tratamiento es importante ya que con el transcurso del tiempo, si la acidez es frecuente, el reflujo puede dañar el esófago. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la biodescodificación y acidez?

¿Qué es la biodescodificación?

También llamada como biodescodificación emocional, es una opción complementaria y alternativa a la medicina tradicional, que intenta explicar la relación que existe entre cuerpo, mente y alma. Estudia la relación que hay entre el origen metafísico de las enfermedades, es decir cómo se vinculan las emociones y los sentimientos, con los malestares y las dolencias.

A partir de la biodescodificación se intenta conocer aún más el cuerpo humano, sosteniendo que es un todo y que todo lo que pasa por él está relacionado, en este caso, algunas enfermedades con la manera de vivir.

Incluso, existe un diccionario en el que se detalla por qué puede producirse una enfermedad, o qué tipo de sentimos pueden provocarla, entre los que se puede mencionar además de la biodescodificación y la acidez, problemas intestinales, trastornos en el sueño, asma, caída de cabello, acné, y hasta cáncer.

De todas maneras se recuerda que no por eso se puede hacer un autodiagnóstico, sino que siempre será necesario acudir a un especialista ya que cada organismo es único y diverso.

[Tal vez pueda interesarte: La biodescodificación: ¿qué significa cada enfermedad?]

Biodescodificación y acidez


Ahora que han quedado en claro ambos conceptos hablaremos sobre cómo se explica, según la biodescodificación, la aparición de la acidez. Y es que a través del estómago se digiere no sólo los alimentos y los productos que consumimos, sino también todo lo que uno percibe y vive a lo largo del día.

Cuando se producen estos dolores, indigestiones y acidez es probable que, aunque estén pasando cosas buenas, no se las termine de asimilar o que ese cambio represente un gran estrés para la persona. O quizás, no comprenda a aquellos que lo rodean e incluso los juzgue.

En esos momentos, síntomas como la ansiedad, el estrés, la irritabilidad podrán aumentar la sensación de quemazón o ardor, así como de pesadez, que además podría provocar gastritis.

biodescodificación-acidez

La aparición de estos malestares deberán servir como una especie de alerta que de aviso de que estas situaciones están aconteciendo y, más allá de hacer los controles y tomar las precauciones correspondientes, también será necesario mirar un poco más allá. Ver cómo se siente en ese momento, qué cosas hacen falta aceptar y qué hay que eliminar de la vida para hacerla más sencilla y estar más a gusto con ella. Conocerse es parte de aceptarse.

En pocas palabras, lo que la biodescodificación viene a decir sobre la acidez es que se encuentra presente una incapacidad de digerir o asimilar algo nuevo en la vida, ya sea una rutina, un trabajo o incluso, nuevas relaciones, o por qué no la pérdida de viejos lazos. Se hace presente un miedo al futuro y a estas nuevas realidades.

[Tal vez pueda interesarte: Todo lo que tienes que saber acerca de la biodescodificación para hemorroides]

Cómo eliminar la acidez del estómago

Lógicamente, la acidez deberá tratarse según cada caso en particular y dependiendo de las recomendaciones del médico o especialista que corresponda.

Sin embargo, existen algunos consejos que pueden seguirse para disminuir la aparición de acidez o la intensidad de la misma.

En principio si la misma es provocada por alguna emoción en particular, como explica la biodescodificación de la acidez, es posible que la persona necesite exteriorizar todo aquello que le sucede y que se guarda para sí misma. De esta manera podrá digerirlo de una mejor manera y quizás así retardar o evitar la aparición de la misma.

Asimismo, si bien mucha gente hace uso de los antiácidos, es preciso mencionar que existen algunos alimentos que favorecen su aparición y sería recomendable reducir o eliminar su consumo de la dieta de esta persona, como ser el chocolate, bebidas alcohólicas, cafeína, frutas ácidas así como sus jugos y alimentos picantes o grasos, entre otros.

biodescodificacion-acidez

Además, el uso excesivo de analgésicos, como el ibuprofeno y las aspirinas que suelen utilizarse para los dolores de cabeza y de cuerpo, pueden aumentar las probabilidades de aparición de acidez.

El consumo de plantas y hierbas como la menta, el aloe vera, la manzanilla colaboran con la buena digestión, así también como para calmar el ardor frecuente cuando se sufre de acidez, así como la banana que también es un antiácido natural.

También, será conveniente tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Evitar realizar deporte luego de haber comido

Con el fin de no dificultar la digestión y que no aparezca el reflujo que provoca el ardor; y no recostarse por lo menos hasta 2 horas después de haber ingerido alimentos.

  • No usar ropa ajustada


Evitar la presión en la cintura, para facilitar el funcionamiento del aparato digestivo.

  • Estar en el peso adecuado

En el caso de contar con sobrepeso, sería necesario bajar esos kilos extras ya que la grasa acumulada puede oprimir el estómago y dificultar la digestión.

Ahora ya conoces algunas formas de prevenir la acidez que no sólo implican cambios en la alimentación y en la rutina, sino también en el comportamiento y en la forma de tomarse las cosas, no guardar sentimientos, poder hablarlos con familiares y amigos y, sobre todo, ser sincero con uno mismo para detectar cuáles son aquellas cosas que implican molestias emocionales.

Conocerse es una de las claves para detectar de dónde provienen los dolores o malestares y así poder contrarrestarlos de la manera más adecuada, por supuesto, siempre bajo supervisión médica.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Qué significa y cómo decodificar la caída del cabello?]

Te ha pasado sufrir alguno de estos malestares?¿Habías escuchado hablar de la biodescodificación y la acidez?

Fuente: Bioguía, El Español, Medlineplus.