El café negro o con leche acompañado con pan tostado untado con mantequilla, mermelada o miel es un clásico de los desayunos. Pero ¿alguna vez te has detenido a pensar qué tan saludable es? ¿Qué tanto aporta a tu objetivo diario de nutrientes? ¿Cuánta energía le aporta a tu día?

Lo más probable es que no, pero la respuesta es bastante sencilla: el café con tostadas no es un desayuno completo ni saludable. Según datos del Ministerio de Sanidad en España, el 80% de las personas realiza un desayuno dulce y poco saludable (galletas, cacao y café con leche, dulce industrial).

Se supone que el desayuno es una de las comidas más importantes, la que reorganiza al metabolismo luego de los cambios ocurridos en la noche. Para que sea saludable debe cumplir con una serie de requisitos.

[También podría interesarte: Buenas noticias: Desayunar torta de chocolate nos puede ayudar a adelgazar]

pan tostado tostadas mermelada café
Fuente: Shutterstock

"Para que un desayuno sea completo, debe aportar entre el 20-25% de las necesidades energéticas diarias e incluir al menos tres grupos de alimentos", indica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Los grupos de alimentos pueden ser: leche y derivados; cereales y derivados; frutas; y se recomienda incluir un cuarto grupo, como aceite de oliva virgen extra, tomate, mantequilla, frutos secos, miel, legumbres, entre otros.

En un estudio publicado por la FEN se concluyó que el 25% de la población realiza un desayuno completo, el 37% lo hace de forma aceptable y el 38% realiza un desayuno incompleto. Si bien no podemos aplicar estos números a todos los países, nos deja ver algunas tendencias que pueden repetirse en otros hogares alrededor del mundo, y uno de ellos puede ser el nuestro.

El médico y experto en nutrición Nicolás Romero considera que los desayunos dulces deben cambiarse por desayunos salados, con pan integral, con aceite de oliva virgen extra, con tomate rallado, fruta, yogur o frutos secos.

Ingredientes de un desayuno saludable

[También podría interesarte: 5 alimentos que por nada del mundo deben estar en tu desayuno]

desayuno
Fuente: Shutterstock
  • Pan integral

Se lo puede consumir untado con aceite de oliva vigen extra para también este alimento en el desayuno.

  • Fruta

Es mejor entera que exprimida, pero si quieres beber su jugo, no lo filtres. Tómate la pulpa.

  • Infusiones

Si quieres café, toma uno de tueste natural. Si te gusta el té, procura tomarlo fuera de tus comidas, y como mucho 2 al día.

  • Queso fresco o huevo
  • Evita el azúcar añadida

Siempre que sea posible, trata de desayunar en casa. Así tendrás la oportunidad de añadir los ingredientes saludables que deseas y de aprovechar la calma de la mañana en un lugar cómodo para ti. El estrés dificulta la digestión y debes evitarlo.

Con estas recomendaciones, puedes alejarte de los desayunos pobres y sustituirlos por desayunos variados llenos de los nutrientes que necesitamos para sustentar nuestros cuerpos.

[También podría interesarte: El desayuno ¿es tan importante? Una discusión que nunca termina de zanjarse]

¿qué consumes tú en el desayuno? ¡cuéntanos!

Fuente:

Ecoticias