Las personas suelen perder alrededor de 100 cabellos al día, según Mayo Clinic. Sin embargo, el volumen total no se reduce porque, al mismo tiempo, crecen otros cabellos nuevos. La calvicie comienza cuando ese ciclo se altera o cuando el folículo se destruye.

Hay múltiples factores que pueden desencadenar esto. Es cierto que puede afectar a cualquier persona, pero es de común conocimiento que quienes más la sufren son los hombres

En este artículo encontrarás más información acerca de las causas de la calvicie y algunos remedios naturales para mantenerla bajo control.

[También te puede interesar: ¿Qué tienen que ver la metástasis del cáncer y la caída del cabello? La ciencia estudia su relación]

hombre caída del cabello

Causas de la calvicie

Según Mayo Clinic, la pérdida de cabello suele estar relacionada con estos factores:

  • Antecedentes familiares de calvicie

​​​​​​​El motivo más frecuente es el trastorno hereditario llamado calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Suele manifestarse con la edad y en patrones predecibles. En los hombres, se evidencia con las conocidas entradas -línea capilar en retroceso- o con regiones sin cabello. En las mujeres, se observa en una reducción del grosor del pelo.

  • Cambios hormonales y trastornos médicos

Eel embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides son algunos de los cambios hormonales que pueden dar origen a la calvicie. Entre los trastornos médicos se encuentran la alopecia areata -pérdida de cabello en forma de parches- y las infecciones del cuero cabelludo.

  • Medicamentos y suplementos

​​​​​​​Algunos medicamentos incluyen entre sus efectos secundarios la pérdida de cabello.

  • Eventos estresantes

Luego de atravesar un episodio de mucho estrés, algunas personas comienzan a notar una reducción del grosor del cabello. En este caso, se trata de algo temporal.

  • Ciertos estilos y tratamientos del cabello

Los peinados que tiran mucho del cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes pueden ocasionar la caida del cabello ante la inflamación de los folículos. En estos casos, la pérdida puede ser definitiva.

Un hombre calvo se miera en un espejo

Prevención

- Evita los peinados tirantes como las trenzas, los rodetes o las colas de caballo.

- Evita retorcerte el cabello, frotarlo o tirar de él de manera brusca.

- Lávalo y cepíllalo suavemente. Con un peine de dientes anchos se pueden evitar los tirones del cabello.

- Evita los tratamientos dañinos, como el uso de rizadores, planchas, tratamientos con aceite caliente y permanentes.

- Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.

- Evita fumar. Diversos estudios han demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

El antes y el después de un tratamiento para la calvicie

Remedios naturales

Aloe vera: extrae el cristal de una hoja de sábila. Con ayuda de un mortero, tritura ese gel hasta obtener una sustancia homogénea. Aplícala en la cabeza y realiza un masaje durante 10 minutos. Cubre con un gorro y deja actuar por una hora.

Miel de abejas con yema de huevo: en un recipiente, mezcla ambos ingredientes y revuelve hasta tener una mezcla uniforme. Aplica en el cuero cabelludo en forma de masaje durante 10 minutos. Colócate un gorro de baño y deja actuar por 30 minutos. Enjuaga con agua fría.

Guásimo: en un recipiente, coloca agua y dos trozos de corteza de guásimo y deja hervir. Cuando esto suceda, saca la corteza del agua. Verás que queda una sustancia gelatinosa que deberás aplicar en el cuero cabelludo con ayuda de un guante. Masajea en círculos durante 10 minutos.

¿Conoces otros remedios naturales para tratar la calvicie? Cuéntanos en los comentarios.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mayo Clinic

Mejor con Salud