La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado esta noticia. Sucede que el cáncer de mama supera al de pulmón como la variante más común de la enfermedad. Las recientes estadísticas así lo indican.

[También te puede interesar: Mira el video de consumo responsable que enseña a ser más amigables con el ambiente]

El cáncer de pulmón había sido el más frecuente en las últimas dos décadas

Los dos primeros decenios del siglo XXI mostraron que los carcinomas en pulmones eran los más frecuentes en la oncología. No obstante, esta circunstancia ha cambiado y ahora es el cáncer de seno el que ocupa los primeros escaños.

Se agrega otro dato negativo: es el cáncer que más muertes causa en todo el planeta. Por lo tanto, la población femenina se ve muy afectada por esta circunstancia. Es así como se hace un llamado para prevenir esta enfermedad.

Más que nunca, se sugiere el tacto en los senos para atender a tiempo esta dolencia. Igualmente, cada 4 de febrero se celebra el día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una jornada para recordar los peligros de esta enfermedad.


cancer de mama 03

¿Cuáles son los síntomas de este problema de salud?

Muchas mujeres no se percatan de este problema hasta que es demasiado tarde. Por eso, es necesario divulgar los síntomas del cáncer de mama. Los indicamos en la siguiente lista:

- Aparición de un bulto en los senos o en las axilas.

- Hinchazón y enrojecimiento del seno.

- Hundimiento del pezón y mucho ardor en la zona afectada.

- Secreciones en el pezón, que puede ser purulentas o de sangre.

- Cambios de tamaño en los senos.

Como se puede evidenciar, son problemas que no pasan inadvertidos. El asunto es que al inicio son leves, por lo cual no se les presta atención. Por lo tanto, siempre se recomienda hacer la revisión para diagnóstico temprano.

CANCER DE SENO3
Fuente: Shutterstock

¿Qué hacer para evitar este cáncer y prevenirlo?

El auto examen de los senos es lo más recomendado. De esa manera, las mujeres pueden darse cuenta si tienen algún problema. Hay que tener en cuenta que estos carcinomas hacen metástasis, complicando la situación.

Hay muchos tratamientos pensados para en un futuro tratar el cáncer de mama. No obstante, aún están en fases de indagación. Por ahora, la quimioterapia y la extirpación de la zona afectada son los tratamientos más usuales en estos casos.

[También te puede interesar: Conoce todos los detalles de la película "La era de la estupidez”]

¿Podemos superar este cáncer? Lo mejor es prevenirlo, atenderlo a tiempo es el modo de controlarlo. El diagnóstico con antelación impide la metástasis, la cual hace que otras partes del cuerpo se vean afectadas.

Fuente:

INFOBAE