A pesar de su gran diversidad, cada tipo de célula cuenta con características y funciones muy bien definidas. En este sentido, las de mayor interés suelen ser las células eucariotas y procariotas, pero en esta ocasión conoceremos a detalle a las primeras.

Descubre en esta nota qué es una célula eucariota, cuáles son sus principales características y de qué tipos las hay.

¿Qué es una célula eucariota?

Se trata de un tipo de célula que es fundamental en la creación de todo ser viviente que habita en el planeta. A diferencia de la célula procariota, la eucariota posee un núcleo en el interior del citoplasma. Dicho núcleo tiene la capacidad de almacenar ADN o material genético, algo que no ocurre con en el caso de las procariotas. En estas últimas, el ADN se encuentra totalmente esparcido dentro del citoplasma.

Con respecto al origen del término “eucariota”, este proviene de la palabra griega “eukaryota”. Esta es la unión de “eu” que significa “verdadero” y de “karyon” cuyo significado es “núcleo o nuez”. El vocablo se utiliza para identificar a aquellas células que poseen un núcleo verdadero, en otras palabras, un núcleo que se distingue entre el contenido celular.

Cabe destacar, que el descubrimiento de la célula eucariota fue de vital importancia para el estudio de los ciclos evolutivos. Ya que significó la construcción de las bases necesarias para la investigación de una diversidad biológica más extensa. Esto incluye la aparición de células clasificadas como pluricelulares, originando así lo que se denomina como reinos superiores. En este reino se encuentran, los animales, plantas, hongos y protistas. Todo ser viviente desarrollado a partir de células eucariotas, se le conoce como eucarionte.

Al tratarse de seres vivientes, estas células pueden llevar a cabo diversas funciones como cualquier otro ser vivo. Es decir, una célula eucariota tiene la capacidad de alimentarse, reproducirse, desarrollarse e incluso, pueden procesar cierta cantidad de información. Además, las células eucariotas pueden responder a determinados estímulos, tanto internos como externos.

Las células también son conocidas por ser las unidades básicas más diminutas que posee todo ser vivo. Sin embargo, este tipo de célula tiene características y funciones más complejas que conoceremos a continuación.

célula eucariota

Características principales de una célula eucariota

Para decirlo de una forma más simple, la célula eucariota es como un ser viviente totalmente diminuto. Este tipo de células son microscópicas, lo que significa que debido a su tamaño solo es posible apreciarlas a través de aparatos específicos. Por lo que verlas a simple vista sería prácticamente imposible.

La célula eucariota se forma a partir de una membrana que sirve como medio de intercambio entre sustancias determinadas. Esta acción se lleva a cabo en la parte interior de la célula y también, en el medio extracelular. Además, estas células pueden llegar a medir un máximo de 100 micras según el organismo al que pertenezca la célula.

El interior de estas células normalmente contiene diversas estructuras constituidas por membranas. Estas crean varios compartimientos impenetrables que sirven proteger a la unidad vital de cualquier peligro. Aparte, dentro de dichos compartimientos se ejecutan distintos procesos químicos que le otorgan vida a esta pequeña unidad vital.

Absolutamente todas las características que posee este tipo de células se determina según la información que se encuentre almacenada en su ADN. Este también se conoce como ácido desoxirribonucleico y está resguardado dentro del núcleo. Las células eucariotas requieren de energía para llevar a cabo cada una de sus funciones, por lo que absorben los nutrientes de su alrededor.

Cuando se encuentran dentro de organismos multicelulares, estas células son capaces de mantener interacción entre sí. Esto con el objetivo de crear más tejidos que permitan asociarse mientras intercambian información y nutrientes. Otra de sus características es que algunas eucariotas tienen libertad de movimiento y otras no se mueven.

[Tambien te puede interesar: Qué es una célula: conoce su definición, cuáles son sus partes y cómo es su funcionamiento]

¿Cuáles son las partes de una célula eucariota?

célula eucariota

Estas células están compuestas por diferentes elementos que van desde su parte exterior hasta su interior. Algunas de las partes más importantes de las células eucariotas, son las siguientes:

Membrana plasmática o celular

Se trata de una especie de barrera doble que se compone principalmente de proteínas y lípidos. Esta se encarga de trazar delimitaciones para mantener a la célula protegida de todo lo que se encuentra a su alrededor. No obstante, dicha membrana permite el acceso únicamente de sustancias necesarias.

Pared celular

De organización rígida, esta se encuentra en la parte exterior de la membrana celular confiriéndole protección y forma. Sin embargo, solo las células vegetales y hongos poseen pared celular compuesta por celulosa y quitina respectivamente.

Citoplasma

Es la sustancia que contiene gran parte de los orgánulos de las células, los cuales cumplen diversas funciones tanto de la célula como del núcleo. Está formado por dos componentes que son:

Citosol: Se trata de un segmento acuoso que no contiene orgánulos, este a su vez almacena sustancias diluidas.

Citoesqueleto: es una especie de red de filamentos que sirven para otorgar la forma a las células eucariotas.

Ribosomas

Constituidas por ARN, los ribosomas son estructuras que se encuentran sumergidas dentro del citoplasma y su función principal es la de sintetizar las proteínas. En ocasiones, se pegan al retículo endoplasmático rugoso.

Núcleo

Es la parte más característica de este tipo de células, donde se almacena el ADN o material genético. Está limitado por una membrana celular que lo mantiene alejado del citoplasma y posee un nucléolo encargado de crear los ribosomas.

Orgánulos

Los orgánulos son diversos compartimientos separados por membranas, tienen múltiples funciones. Entre estas se encuentra la respiración celular y también la degradación de ciertas sustancias.

Retículo endoplasmático

Su función es la de sintetizar los lípidos y las proteínas que posteriormente, será llevado a la parte exterior. El retículo endoplasmático se fracciona en dos partes, liso y rugoso, siendo este último el que almacena los ribosomas.

Mitocondrias

Componente doble membranoso donde se lleva a cabo el proceso de respiración celular. Dicho proceso es esencial para recolectar toda la energía originada por la glucosa.

Aparato de Golgi

Tienen como función la de transformar y luego empaquetar las proteínas o biomoléculas para su posterior secreción. Está formado por varios sacos y discos con forma aplanada conocidos como cisternas.

Lisosomas

Están presentes solo en las células animales, su función más importante es la de digerir diversas moléculas. Los lisosomas contienen enzimas propias que sirven para asimilar lípidos, proteínas e incluso carbohidratos.

Vesículas

Se encargan del transporte y almacenamiento de sustancias específicas, en ocasiones también pueden degradar dichas sustancias.

Vacuolas

Parte muy importante de las células de tipo vegetal, las vacuolas son una especie de vesícula relativamente grande. Entre sus funciones, está almacenar diversos nutrientes como sales minerales y agua. Además, sirve como sostén para esta pequeña unidad celular y la ayuda a mantener su forma óptima.

Cloroplastos

Son una especie de plástidos que forman parte de las células vegetales y normalmente poseen una membrana doble. Suelen tener un papel importante durante el proceso de la fotosíntesis.

Centriolos

Solamente se encuentran en las células de tipo animal, estos componentes tienen forma de tubo. Son fundamentales al momento de llevarse a cabo la separación celular, proceso necesario para división de cromosomas.

célula eucariota

¿Cuántos tipos de células eucariotas existes?

Aunque se conoce la existencia de una gran variedad de células eucariotas, las más importantes son solo cuatro. Estas cuentan con características específicas y al mismo tiempo, cumplen determinadas funciones.

Eucariota vegetal

Este tipo de células cuenta con una característica particular y es que posee una pared celular, la misma adopta una forma geométrica. Dicha pared envuelve la membrana plasmática y a su vez, le aporta firmeza, protección y rigidez a la célula. Otra de sus características es que contienen cloroplastos y organelas, componentes necesarios para realizar la fotosíntesis.

Asimismo, estas células se caracterizan por tener vacuola central amplia, la cal sirve para evitar que las moléculas se muevan sin control dentro del citoplasma. Además, este componente es fundamental para mantener su forma celular.

Eucariota animal

La célula eucariota animal, a diferencia de la vegetal, carece de cloroplastos debido a que no necesitan llevar a cabo la fotosíntesis. Del mismo modo, no cuentan con pared celular, sin embargo, si poseen centriolos y sus vacuolas a pesar de ser más pequeñas, también son más numerosas.

Al carecer de pared celular, la célula eucariota animal tiene la capacidad de adoptar formas diferentes. Aparte, este tipo de célula es incapaz de producir sus propios nutrientes, por lo que deben alimentarse a través de otros organismos.

Fúngicas

También conocidas como hongos, se trata de aquellas que se encargan de crear a cualquiera de los organismos que forman parte del reino Fungi. Poseen una pared celular como ocurre con las células vegetales, no obstante, está hecha de quitina en lugar de celulosa.

No cuentan con plastidios o cloroplastos como en el caso de las plantas, sin embargo, si poseen orgánulos. Estos últimos son muy comunes en la célula eucariota animal, por lo que es una característica similar.

Unicelulares

Son organismos compuestos por una sola célula en lugar de varias, como suele ocurrir normalmente. La estructura de este tipo de células es compleja, ya que tienen que realizar prácticamente todas las funciones del mismo organismo. Su tamaño es macroscópico, por lo que son aún más pequeñas que las células eucariotas animales y vegetales.

[Tambien te puede interesar: Célula eucariota y procariota: estas son las diferencias principales que deberías conocer]

Fuentes: enciclopediabiologica, lifeder, caracterísiticas.