Para muchas mujeres, la celulitis o "piel de naranja" es uno de los peores enemigos de su imagen y de su autoestima, pero es un tema que va más allá del asunto estético.

La celulitis se caracteriza por la inflamación del tejido celular cutáneo o subcutáneo. Suele ser de naturaleza femenina (aunque también puede aparecer en los hombres) y se manifiesta por la retención de agua y un aumento de la distribución irregular de las toxinas y de las grasas en las nalgas, piernas, abdomen, nuca y espalda.

[También te puede interesar: Lipedema: la confunden con obesidad y celulitis, pero esta rara enfermedad afecta más mujeres de lo que crees]

La celulitis se reconoce porque la zona afectada parece una cáscara de naranja, ya que presenta cráteres e hinchazones, y al tacto se sienten estructuras granulosas por la presencia de zonas duras. Pero, ¿qué significa en verdad?

En general, esta afección tiene que ver con un bloqueo en la creatividad de la persona. Debe observar la región en la que se presenta para saber en qué área está bloqueada su creatividad y buscar rápidamente su significado.

Según la biodescodificación, la celulitis afecta a la persona que se contiene demasiado y que no confía mucho en sí misma. Además, como este trastorno altera el aspecto estético, indica que la persona que lo padece se preocupa demasiado por lo que los demás piensan de ella. Es fácilmente influenciable y deja que le impidan actuar para expresar su creatividad. Tiene miedo de mostrarse como es, de mostrar su gran poder creador.

La celulitis también puede indicar que la persona experimenta muchos sentimientos porque quisiera controlar a quienes la rodean, pero se reprime y guarda sus emociones en su interior para que los demás no se percaten de ello. Se endurece frente a las situaciones de la vida, engañándose y creyendo que éstas no la alteran.

Una mujer se mira en el espejo

[También te puede interesar: Posturas de yoga para mejorar la celulitis]

Descodificando las emociones que generan la celulitis

Se vincula con las ansiedades, "aspectos de uno mismo que retengo", emociones reprimidas, pesares y resentimientos que guardo. Está vinculada al compromiso de cara a mí mismo u otra persona. Temo comprometerme plenamente con la persona que amo y rehúso ir hacia delante.

Este miedo puede tener su origen en un acontecimiento en el cual viví un abandono. Me niego a contemplar cierta parte de mi juventud, porque con frecuencia, fui herido y marcado por ciertas experiencias traumatizantes que me agreden aún hoy y que frenan mi creatividad y mi corazón de niño.

La celulitis se vuelve a hallar más en las mujeres que en los hombres porque yo, como mujer, empiezo muy joven a preocuparme de mi aspecto, con mi silueta que quiero perfecta según las normas de la sociedad. El aspecto estético es excesivamente importante. Compruebo cuáles son los sentimientos que me impiden ir hacia delante y acepto integrarlos despacio en mi vida diaria.

anemia concepto mujer triste y pálida

La pregunta que debes plantearte es: "¿Por qué temo hacer valer mi creatividad? ¿De qué tengo miedo si llamo la atención con todos mis talentos, si muestro todo lo que puedo hacer? ¿Me asusta no estar a la altura de la situación? ¿Creo que soy una persona sin carácter?". Lo que no es bueno es el hecho de que, al contenerte, también quieres contener a los demás. Esto sucede a menudo de una manera inconsciente.

Debes procurar soltar el pasado que te impide vivir plenamente tu momento actual. Puedes permitirte mostrar tu fuerza, aceptar recibir elogios y hacerte admirar por lo que eres, con todos tus talentos.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Sanate y Sana

Yo Puedo