Un grupo de dermatólogos británicos realizaron una serie de experimentos en los que aclararon que después de los 50 años, la mitad de la población presenta el cabello canoso. Entre las personas blancas, esta condición comienza a partir de los 30; en los asiáticos, a los 40; y en las personas negras, incluso después.

El crecimiento del cabello, su color y estructura dependen del folículo piloso y la melanina, pero con el pasar del tiempo estas estructuras se van agotando, generando la pérdida de fuerza, color, y estructura en el cabello. El proceso de decoloración por completo puede durar unos 10 años, pero algunos agentes como los nervios pueden acelerar este proceso.

Pero según los dermatólogos, ¿qué hace aparecer realmente a las canas?

[Lee también: Esta es la mejor de las soluciones para librarte de las canas]

Pues son varias las respuestas, y varían de persona a persona, pero entre ellas están los genes. Si provienes de familias cuyos miembros encanecieron a temprana edad, entonces es probable que a ti te suceda lo mismo. Los problemas con la tiroides también son un agente impulsor. Otros problemas como falta de vitamina B o hierro en la sangre también influyen.

La constante ingestión de medicamentos puede ser otro factor, así como las dietas incompletas o exceso de algunos alimentos como la harina, el azúcar, la sal y los colorantes.

Fumar es definitivamente un factor de riesgo de canicie, esto lo demuestra un estudio que afirma que los hombres occidentales (Europa y América) suelen presentar canicie más temprano que los orientales, en cuya cultura el tabaco no es tan aceptado.

[Lee también: Estos 4 métodos te permitirán oscurecer el cabello y tapar las canas con calidad profesional]

  • Ante todo, los científicos también dieron a conocer algunos consejos para tratar de prevenir la canicie, como ingerir una dieta que incluya frutas, verduras y alimentos ricos en vitamina B12, cobre o hierro.


Visitar al médico de vez en cuando para tener todo bajo control, realizarte masajes capilares para estimular el crecimiento del cabello o hacerte un corte que sea más fácil de mantener, son otros de los hábitos que los científicos aconsejan para protegerte de la canicie.

[Lee también: Esto es lo que las canas y la calvicie dicen sobre tu salud]