Salud

¿Es cierto que no hay que pintarse las uñas durante el embarazo? Esto es lo que puede suceder

¿Qué deberían hacer las embarazadas? Hay opiniones encontradas sobre el tema. ¿Quieres saber lo que puede suceder en el cuerpo? Aquí te lo contamos.

Simona Ichariba

10/06/2019

Salud

¿Es cierto que no hay que pintarse las uñas durante el embarazo? Esto es lo que puede suceder

¿Qué deberían hacer las embarazadas? Hay opiniones encontradas sobre el tema. ¿Quieres saber lo que puede suceder en el cuerpo? Aquí te lo contamos.

Simona Ichariba

Aunque no lo tengamos en cuenta muy a menudo, siempre deberíamos cuidar la salud de nuestras manos y uñas. Sin embargo, durante el embarazo, la salud del bebé pasa a ser una prioridad total.

Los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el embarazo producen efectos en la apariencia de sus uñas.

Pintarse las uñas estando embarazada

[También te puede interesar: Cinco métodos curiosos para saber si tu bebé será mujer o varón]

Como también sucede con el pelo, según cómo afecten las hormonas a las células cutáneas, las uñas pueden verse más fuertes y crecer rápidamente o por el contrario, debilitarse, escamarse o quebrarse con facilidad.

En la mayoría de las mujeres el cambio se produce para mejor, haciendo que sus uñas que antes eran débiles y quebradizas se vuelvan sanas y fuertes. Sin embargo, en ocasiones puede suceder lo contrario. Quienes siempre las han llevado bien, de repente ven cómo empiezan a debilitarse y romperse.

Sea como sea, los cambios son temporales debido a la acción de las hormonas del embarazo. Los efectos no son permanentes, por lo que después de dar a luz, y una vez que las hormonas recuperan sus niveles, todo vuelve a la normalidad.

Posibles daños en el sistema endocrino

La gran mayoría de los esmaltes que podemos encontrar en el mercado contiene sustancias químicas como el fosfato de trifenilo (TPHP, por sus siglas en inglés). Este utiliza en productos para muebles con el fin de evitar incendios. En las pinturas de uñas, se utiliza para que sean más flexibles y para que duren más tiempo.

El fosfato de trifenilo puede afectar el normal funcionamiento de las hormonas. Los productos con una alta cantidad de la sustancia incluso pueden provocar irregularidades en el sistema reproductor.

Efectos del esmalte de uñas en las embarazadas

El esmalte o la laca de uñas en el embarazo

No hay investigaciones concluyentes acerca del uso del esmalte en el embarazo, y los estudios al respecto son contradictorios. Algunos apuntan a una posible toxicidad debido a que contienen productos químicos como el tolueno o el ftalato de dibutilo, sustancias que no debería tener una pintura para uñas.

Creen que podría absorberse a través de las células cutáneas y afectar al feto, causando trastornos en la maduración de las niñas y defectos de nacimiento en los niños. Por ello, recomiendan evitar su uso o utilizar esmaltes especiales libres de estos tóxicos.

Por otro lado, hay estudios que consideran insignificante la cantidad de estos productos que pueden llegar a atravesar la placenta, por lo que no lo consideran un peligro real.

[También te puede interesar: “No sabía que iba a tener un bebé hasta que vi su cabeza”: qué es un embarazo críptico]

¿Qué deberían hacer las embarazadas?

Algunas prefieren prevenir un posible problema y dejar de lado los productos como esmaltes y disolventes durante los meses de embarazo.

Sin embargo, no es una contraindicación en el embarazo hacerse la manicura cada tanto, ni mucho menos. Otra cosa es si la embarazada trabaja a diario en contacto con este tipo de productos. De todos modos, lo más aconsejable es consultarlo con tu ginecólogo.

Otra posible efecto del esmalte es que debido a la sensibilidad de la piel de la embarazada se produzca alguna reacción alérgica, por lo que lo conveniente es no utilizarlo u optar por fórmulas hipoalergénicas.

Embarazada se pinta con esmalte de uñas

Recomendaciones para el cuidado de las uñas en el embarazo

Lo recomendable para evitar que se debiliten es hidratarlas bien con cremas nutritivas y llevar una dieta equilibrada que aporte nutrientes y vitamina A, esencial para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas.

También es importante extremar las medidas de higiene a la hora de hacerte la manicura, sobretodo si sueles hacértela en un centro de estética. Asegúrate que las herramientas utilizadas estén en condiciones para evitar infecciones.

La acetona que contiene el quitaesmalte es un producto químico que también ha sido relacionado con defectos del nacimiento, aunque tampoco se ha definido en qué cantidades concretamente podría afectar. Para mayor tranquilidad, existen quitaesmaltes libres de acetona.

Por último, cuando te pintes las uñas procura hacerlo en un sitio ventilado.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Bebes y Más

Vix


Otros

Salud

Embarazo críptico: “No sabía que iba a tener un bebé hasta que vi su cabeza”

Cada año nacen cientos de bebés de madres que no sabían que estaban embarazadas. ¿Cómo se producen estos embarazos crípticos?

Salud

Esto es lo que el número de horas que duermes dice de tu salud

Utiliza esta pequeña tabla para saber qué dice sobre tu salud la cantidad de horas que duermes por día. Así estarás más consciente de dormir lo adecuado.

Salud

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando estás sentado todo el día

Nuestro actual estilo de vida requiere que pasemos muchas horas del día sentados. Todos sabemos que no es bueno, pero ¿cuáles son sus verdaderas consecuencias?

share