Todos los años, los ginecólogos recomiendan realizar una visita para hacer un chequeo de salud en las mujeres. En esa revisión se suelen realizar: ecografías mamarias, abdominales o transvaginales, y el Papanicolaou (PAP), entre otros exámenes regulares.

Pero, ¿a quién no le ha pasado alguna vez que cuando vio el informe del laboratorio sintió temor o confusión frente a tantos términos propios del lenguaje médico?

Los especialistas siempre son los más indicados para leer un informe, y aquellos que pueden brindarnos información más certera sobre el estado de nuestra salud, según nuestro propio historial clínico. Por eso, nada que puedas leer aquí reemplaza su consulta.

[También te puede interesar: 7 preguntas que muchas no se atreven a hacerle a su ginecólogo y sus posibles respuestas]

Claves para entender un PAP: términos más comunes

El examen de Papanicolaou ayuda a identificar posibles cambios celulares tempranos para detectar cáncer de cuello de útero; por eso es tan importante.

Generalmente se clasifican según un estándar (Sistema Bethesda) y sus resultados son:

  • Normal; ningún cambio.
  • Poco claro (o no concluyente).
  • Células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASCUS o CEASI)

Las células escamosas forman la superficie del cuello uterino y este resultado indica que no se ven normales, lo cual podría deberse a una infección, como el VPH.

[También te puede interesar: Qué le ocurre a tu vagina con el paso del tiempo]

  • Lesión intraepitelial escamosa (SIL)

Esto se refiere a los cambios anormales. Se dividen en SIL de bajo o de alto grado. Los más bajos por lo general son causados por una infección por VPH.

  • Células escamosas atípicas, no se pueden excluir las LIEAGH

Indica cambios en las células, pero pueden o no corresponder a las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado.

  • Células glandulares atípicas (CGA)

Se refiere a las células glandulares (que producen moco en el cuello uterino y el útero) no se ven normales. Indica que existe un mayor riesgo de que el precáncer o cáncer estén presentes.

  • AIS: adenocarcinoma in situ

Indica una lesión avanzada en el tejido glandular que podría convertirse en cáncer si no se trata.

  • Células de cáncer cervical (carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma)

Indica presencia de células cancerígenas.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

es.familydoctor.org

deporteysalud.hola.com