El verano es una de las temporadas más esperadas por muchos, días de playa, diversión, y mucho sol. Y es justamente este último el factor más preocupante de todos, aunque una gran parte de las personas no le prestan atención. Para evitar daños en la piel provocados por la fuerte exposición a los rayos del sol, lo mejor es usar un bloqueador o crema protectora. Descubre cómo elegir un buen protector solar para proteger la piel durante el verano.

¿Qué es un protector solar?

Se trata de productos desarrollados para proteger la piel de la exposición de los rayos UV, especialmente durante el verano. De este modo, se evitarán las desagradables y dolorosas quemaduras producidas por los intensos rayos del sol. Teniendo presente que estos, también pueden provocar enfermedades en la piel.

El uso de protector solar es esencial para toda la familia, sobre todo en los más pequeños que suelen ser los más vulnerables. Según la presentación del producto, estos contienen filtros que tienen la función de bloquear los rayos UVA y también los UVB.

Cuando estos rayos penetran en la piel, pueden generar una serie de inconvenientes perjudiciales para la salud. Alergias, enrojecimiento de la piel, irritación y quemaduras, todos estos son producidos por la exposición prolongada al sol.

Por esta razón, es de suma importancia saber elegir un bien bloqueador o protector solar, para prevenir los daños graves en la piel. Además, su uso previene la aparición de los signos de envejecimiento de la piel.

Sin embargo, antes de aplicarlo en la piel, es fundamental acudir a un especialista para conocer cuál es el bloqueador solar que se puede utilizar. Ya que su aplicación dependerá del tipo de piel y por supuesto, de la presentación del producto, este puede ser en crema, aerosol, etc.

protector solar

¿Qué es el FPS?

El factor de protección solar o FPS, es una medición necesaria para conocer el nivel de protección ante los rayos UVB. No obstante, no puede medir los efectos provocados por los rayos UV en la piel. Cada fabricante realiza el cálculo del FPS partiendo del tiempo en que actúa el protector solar en la piel.

En otras palabras, se basa en el tiempo en que tarda la piel en quemarse al exponerse a los rayos solares. Dicho tiempo se compara con el uso y la no aplicación del bloqueador sobre la piel, para descubrir la efectividad del producto.

Según expertos, lo más recomendable es utilizar protectores solares con un mínimo de 30 FPS. Existen productos con valores más altos, no obstante, su efectividad es apenas un poco más alta cuando se trata de combatir los rayos ultravioleta.

Además, el tiempo de duración de un protector solar de 30 FPS no suele variar mucho en comparación con uno de 50 FPS. Lo importante está en la forma en que se aplica el producto sobre la piel. Ya que es necesario cubrir las zonas más expuestas, como por ejemplo, el rostro, las extremidades o la espalda.

¿Cuándo hay que usar protector solar?

Normalmente, el uso de protector solar suele ser más común durante las temporadas más calurosas, como el verano. Esto se debe, a que la gran mayoría de las personas realizan actividades al aire libre. Ir a la playa, piscina, montaña e incluso salir a caminar, son situaciones donde la exposición al sol puede ser bastante intensa.

En estos casos, nunca debe faltar el protector solar para la piel, debido a que los rayos solares pueden ser muy perjudiciales. Si vas a la playa o a la piscina, lo aconsejable es aplicar suficiente bloqueador para evitar quemaduras. Lo importante es cubrir todas las áreas que se encuentran más expuestas a los rayos solares.

Muchos saben lo dolorosas que pueden ser las quemaduras por exposición solar, es por esta razón que nuca debes salir sin el protector solar. El uso de prendas especiales también es de gran ayuda, sin embargo, no son muy eficientes ante los rayos UV.

¿Cómo elegir el protector solar adecuado para el verano?

protector solar

Escoger un bloqueador solar puede ser un poco complicado, debido a la gran variedad de presentaciones que se pueden encontrar en el mercado. Por lo que es importante tener presente ciertos factores que serán de mucha utilidad al momento de elegir un buen protector solar para el verano. Entre dichos factores se encuentran los siguientes.

Tipo de piel

No todas las pieles son iguales, algunas pueden ser más frágiles y sensibles que otras, por lo que es un factor a tener en cuenta. Hay que tener presente, que estos productos están fabricados con distintos componentes. Algunos pueden ser perjudiciales para ciertas pieles, así que antes de comprar un protector solar, primero hay que conocer la piel.

Pieles sensibles

Las personas con pieles sensibles suelen sufrir mucho ante la exposición a los rayos del sol. Por lo tanto, es importante descartar los bloqueadores que contengan perfume, ya que suelen irritar mucho la piel sensible. Lo ideal es optar por fabricantes especializados en este tipo de piel evitar el uso de los protectores solares estándar.

Pieles grasas

Existen algunas cremas solares que son muy densas, por lo que tapan los poros y producen puntos negros en la piel. En el caso de las personas con pieles grasas, el uso protectores solares con presentación en crema, no son aconsejables. Todo lo contrario, lo mejor es optar por aquellos libres de sustancias químicas y reguladoras de sebo.

Pieles con manchas

Algunas pieles suelen ser más vulnerables que otras a la aparición de manchas, sobre todo en el área del rostro. Para este tipo de pieles lo mejor es sustituir las cremas que contienen colorantes, por una neutra o de alta protección. Los bloqueadores de 50 FPS son excelentes para las pieles vulnerables a las manchas. Aparte, se puede complementar con algún producto que contenga vitamina C.

Pieles blancas y sensibles

Las pieles muy blancas no se llevan nada bien con el sol, solamente una pequeña exposición basta para provocar erupciones y enrojecimiento en la piel. Para estas pieles, lo mejor es usar protectores que contengan antioxidantes como los flavonoides alfa-glucosilrutina. Dicho componente es ideal, ya que ayuda a disminuir significativamente las reacciones inflamatorias.

FPS: ¿cuál elegir?

Al comprar este tipo de productos, el factor de protección solar es importante, ya que de este dependerá la duración de la barrera protectora. Según los expertos, lo recomendable es usar protectores solares no menores a 30 FPS. Esto se debe a que es la medida estándar y al mismo tiempo, la más eficaz para prevenir insolaciones en la piel.

Aunque los protectores solares de 50 en adelante FPS aportan un poco más de protección, suelen ser bastante costosos. No obstante, los especialistas aseguran que 30 FPS serán más que suficientes para prevenir quemaduras.

¿Filtros orgánicos o inorgánicos?

protector solar

Dependiendo del fabricante, los protectores solares poseen filtros que sirven para reflejar o absorber los rayos UV. Actualmente, existen dos que se consideran los filtros principales, estos son los orgánicos y los inorgánicos.

Filtros orgánicos

Estos pueden absorber cierta cantidad de rayos UV, convirtiéndolos en una pequeña sensación de calor. Los salicilatos, cinamatos y también las benzofenonas, son ejemplos bastante claros de filtros orgánicos.

Filtros inorgánicos

Por su parte, los filtros inorgánicos tiene la capacidad de reflejar y disipar los rayos ultravioleta. En este caso, el óxido de zinc y el dióxido de titanio son muy buenos ejemplos. Además, los protectores solares que contienen este tipo de filtros, no irritan tanto la piel.

Presentación del protector solar

Ante la enorme variedad de protectores solares que se encuentran en el mercado, resulta bastante difícil optar por uno. Sin embargo, según la presentación del protector solar, este puede ser más beneficioso o perjudicial para la piel. Los más comunes son los siguientes:

Crema protectora

Es la presentación más común cuando se trata de bloqueadores solares, son ideales para las pieles secas. Además de proteger la piel de los rayos UV, la humectan y previene que se resequen al exponerse ante el intenso sol de verano. Están especialmente indicadas para proteger el rostro y las extremidades.

Aerosol

Una de sus grandes ventajas es su fácil aplicación, esto los convierte en productos ideales para los niños. Solamente hay que rociar la cantidad deseada sobre el área más expuesta al sol y extenderla con la yema de los dedos. No es aconsejable aplicarlo directamente en el rostro, ya que podría entrar en los ojos. Lo mejor es rociarlo en la palma de la mano y luego esparcirlo en la cara.

Gel

Para las áreas con mucho vello, los protectores en formato de gel son los mejores, ya que pasan a través de los vellos para que la piel lo absorba.

Loción

Debido a que no son tan grasosas como las cremas, las lociones son bastante útiles para proteger áreas grandes en el cuerpo. Algunas contienen perfumes, por lo que hay que tener cuidado con las pieles sensibles.

Barra

La mejor opción para proteger la zona de los ojos, son fáciles de usar y la piel los absorbe bastante rápido. Por lo que nunca deben faltar cuando se trata de disfrutar el verano.

Antes de aplicar cualquier protector solar sobre la piel, primero es recomendable acudir a un especialista de la piel. Ya que muchos suelen contener elementos que pueden provocar fuertes reacciones alérgicas o erupciones en la piel.

[Tambien te puede interesar: Aprende a hacer un protector solar natural]

Fuentes: mayoclinic, nivea y vogue.