Elcuerpo humano no deja de sorprendernos. Una reciente investigación demuestra algo nuevo: laexistencia de una capa protectora de varios órganos importantes, el interstitium.

[Tambiénte puede interesar: ¿Porqué tenemos el corazón a la izquierda?
] 

Unainvestigación realizada por Mount SinaiBeth Israel Medical Center y publicada este mes en la revista Nature describió la anatomía y lahistología de un espacio macroscópico,lleno de líquido, previamente desconocido y ampliamente difundido dentro yentre los tejidos.

Se conoció un espacio macroscópico, lleno de líquido, previamente desconocido

Antecedentes

Laendomicroscopía confocal con láser (pCLE) proporciona imágenes histológicas entiempo real de tejidos humanos a una profundidad de 60-70 μm durante laendoscopia. El pCLE del conducto biliar extrahepático después de la inyección de fluoresceína demostró un patrón reticulardentro de los tejidos llenos de fluoresceína que no tenían un correlatoanatómico conocido.

Lacongelación del tejido de la biopsia antes de la fijación preserva la anatomíade esta estructura, demostrando que es parte de la submucosa y un espacio intersticial lleno de líquidopreviamente no apreciado, drenando a los ganglios linfáticos y soportadopor una compleja red de gruesas formas de colágeno.

[Lee también: Descubren que los pulmones tienen una función clave además de respirar]

La investigación

Losexpertos observaron estructuras similares en numerosos tejidos que estánsujetos a compresión intermitente o rítmica, incluidas las submucosas de todoel tracto gastrointestinal y la vejiga urinaria, la dermis, los tejidos blandosperi-bronquiales y periarteriales, y la fascia. Estas estructuras anatómicas pueden ser importantes en la metástasisdel cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos otodos los tejidos y órganos.

Todos los órganos en los quedetectaron esta estructura están sujetos a ciclos de compresión y distensión
, yasean relativamente constantes (pulmones, aorta) o intermitentes (tractodigestivo después de una comida, vejiga urinaria durante la micción, piel bajocompresión mecánica, planos fasciales durante acción del sistemamusculoesquelético).  

Losinvestigadores sugieren profundizar en la investigación de estetejido y los beneficios que trae a los humanos.