Hoy en día, la eficiencia es un valor extremadamente valorado. Todo es más rápido y, simultáneamente, cada vez hay menos tiempo para todo. Por eso, mejorar la concentración y la productividad es una de las cosas que se sienten más necesarias.

Para lograrlo hay de todo: apps, terapias, cursos. Pero la verdad es que, como para cualquier otra cosa, hay formas naturales de hacerlo. Incluso, hay formas naturales y extrañas para hacerlo.

¿Se te ocurrió pensar que quizá, en lugar de bajarte 10 apps, puedes mirar la foto de un gatito bebé para concentrarte?

Sí, tu cerebro funciona de modo extraño, y estas son 5 maneras de mejorar tu concentración y productividad de forma natural.

mejorar tu concentración y productividad

1. Mira cosas tiernas

Un estudio realizado en la Universidad de Hiroshima, Japón, demostró que ver imágenes “muy lindas” puede mejorar el rendimiento en el trabajo.

En la investigación se midió el rendimiento de un grupo de hombres y mujeres a la hora de practicar un juego de destreza. A algunos participantes, se les mostraban antes imágenes tiernas que incluían perros y gatos bebés y adultos, como así también comidas tentadoras.

Los participantes completaron la tarea con mayor precisión después de ver las imágenes. En general, las que produjeron los mejores resultados fueron las de cachorros y gatitos.

Con base en los hallazgos, los investigadores concluyeron que la emoción positiva "desencadenada por la ternura" mejora el rendimiento en tareas que requieren el llamado "cuidado conductual", como las tareas de conducción u oficina, al "reducir la amplitud del enfoque atencional".

[ También puede interesarte leer: Método para recordar todo lo que lees ]

mejorar tu concentración y productividad

2. Aprende un ejercicio de respiración consciente

Está demostrado que la respiración consciente ayuda a aumentar la creatividad, la concentración y el equilibrio mental. Pero generalmente, no tomamos dimensión de nuestra respiración ni respiramos equilibradamente por ambas fosas nasales.

Una manera de tomar mayor consciencia de la respiración es practicar el yoga pranayama o respiración nasal alternativa.

Para ello, presiona tu pulgar derecho en tu fosa nasal derecha para cerrarla y luego inhala a través de tu fosa nasal izquierda. Luego, usando tu dedo anular en la misma mano, cierra la fosa nasal izquierda, levanta el pulgar y exhala por la derecha.

Repite varias veces e invierte el patrón. Hazlo por unos minutos, hasta sentir los efectos calmantes y de equilibrio.

3. Deja que el sol te ilumine

La luz del sol es una poderosa energía, vital para mejorar tu concentración y productividad. El sol es vida, y tu cuerpo y tu mente lo saben.

Levanta las persianas de tu dormitorio al despertar, de tu casa durante el día, también de la oficina. Si en el espacio donde debes ser productivo (por ejemplo, la oficina) no tienes ventanas, puedes conseguir lámparas que imitan la luz solar.

O, si puedes, sal a dar un paseo de 5 minutos bajo el rayo del sol. El poder que tiene la luz solar en tu mente y tu estado de ánimo es mucho mayor de lo que puedes imaginar.

[También puedes leer: Estas dos dietas ayudarán a estar en forma... ¡A tu cerebro!]

mejorar tu concentración y productividad

4. Usa aromas que potencian el rendimiento

Ciertos aceites esenciales, como romero, limón, albahaca, bayas de enebro, menta y salvia son conocidos por su capacidad para aumentar la energía y el enfoque.

Puedes usar esas esencias con un difusor, o fabricarte aromatizantes de ambiente.

Si vas a estar en un ambiente chico, puedes mojar un algodón con el aceite esencial y dejarlo cerca de tu espacio de trabajo, para olerlo mientras te concentras.

5. Utiliza el tapping

El tapping o método de liberación emocional, es una forma de acupresión psicológica utilizada para liberar la ansiedad, el estrés, la depresión y los traumas, entre otras cosas.

De acuerdo al mapa del cuerpo de la acupuntura, el tapping se basa en efectuar suaves golpecitos con los dedos en ciertos puntos del cuerpo, mientras uno se enfoca en aquello que necesita cambiar o mejorar.

Puedes saber cómo aplicarlo en esta nota Luego de practicarlo mejorarás tu concentración y claridad mental.

[También te puede interesar leer: 4 Ejercicios para ayudarte a no perder la claridad mental]

¿Conocías estas formas de mejorar tu concentración y productividad? ¿Has usado alguna?