Deshacerse de los granos que aparecen en el rostro puede ser una tarea complicada para muchos. La razón es que si no se hace de la forma apropiada, al extraer el grano este puede dejar marcas en forma de cicatriz. Por este motivo, antes de comenzar a eliminarlos, lo mejor es saber cuáles son los tratamientos y consejos para evitarlos. Descubre cómo quitar granos de la cara sin dejar ninguna marca y luce un rostro más saludable.

¿Por qué se forman granos en la cara?

¿Cómo quitar granos de la cara sin dejar marca?

Las causas que provocan que salgan estas pequeñas protuberancias en el rostro son varias. Por lo que es importante conocerlas para saber cómo quitar granos de la cara sin que queden marcas antiestéticas. Algunas de las causas más frecuentes del crecimiento este tipo de acné en el rostro, son las siguientes:

Cambios hormonales

Se trata de uno de los motivos principales por la que aparecen espinillas en la piel, especialmente en el rostro. También afectan la barbilla y la boca, por lo que es recomendable saber cómo quitar los granos alrededor de la boca y barbilla. En estos casos, los adolescentes no son los únicos afectados, la menstruación y la menopausia también son factores determinantes. Del mismo modo, las personas que padecen de enfermedades en la tiroides son propensas a que un grano aparezca en su piel.

Consumo de alimentos altos en grasas

La segunda causa de la aparición de estos molestos granitos, es la práctica de malos hábitos alimenticios. Especialmente cuando el consumo de grasas es excesivo, ya que muchos alimentos hacen que quitar los granos sea más complicado. Las frituras, rebozados y los productos precocinados se encuentran entre los más perjudiciales.

Asimismo, comer mucha carne roja fomenta la formación de estas pequeñas protuberancias en el rostro y en otras partes del cuerpo. Esto se debe a que se trata de una proteína de origen animal, por lo tanto el organismo necesita mucho tiempo para digerirla. El consumo de huevos, harinas y especias picantes, pueden dañar el pH de la dermis y al mismo tiempo, provocar irritación.

Bebidas alcohólicas, azucaradas y la cafeína

Beber alcohol es dañino para la salud en todos los sentidos, por lo que no es recomendable ingerirlo en exceso. Sobre todo, cuando hay un problema de espinillas en el rostro o en cualquier zona de la piel. No solo las bebidas alcohólicas, las azucaradas también aumentan el riesgo de que algún grano pueda aparecer en el cuerpo. Lo mismo ocurre con otras bebidas como el café y también el té, las cuales aumentan el crecimiento de estas pequeñas pústulas.

Altos niveles de estrés y ansiedad

Si realmente quieres saber cómo quitar los granos de la cara, la ansiedad y el estrés son los principales enemigos. Esto se debe a que dichos trastornos provocan alteraciones en el cuerpo, afectando los mecanismos que regulan la grasa dentro del cuerpo.

¿Cómo quitar los granos de la cara paso a paso?

¿Cómo quitar granos de la cara sin dejar marca?

Ahora bien, existe una gran variedad de tratamientos eficaces cuando se trata de cómo quitar los granos de la cara. Pero también hay una forma sencilla de eliminarlos sin dejar marcas en la piel, lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

1- Abrir los poros

Para aprender cómo quitar los granos de la cara, lo primero es evitar estallarlo con los dedos, ya que de esta forma dejará marcas. Por si fuese poco, se corre el riesgo de que la zona donde estaba el grano se infecte y la situación se complique. Es por esta razón, que lo esencial es abrir los poros para drenar el grano de manera segura.

La forma más fácil de hacerlo, es tomando un baño con agua caliente por unos 20 minutos aproximadamente. El vapor que emana el agua caliente se encargará de abrir los poros y así, quitar los granos sin que queden marcas.

Otro método igual de efectivo para abrir los poros, es colocar un paño caliente sobre el grano. Además, hervir agua en un recipiente y colocarse sobre este para absorber el vapor que desprende también funciona.

2- Aplicar agua oxigenada

Luego de abrir los poros, lo que sigue en este proceso para saber cómo quitar granos de la cara, es lavarse muy bien las manos. El objetivo de esto, es prevenir que bacterias que puedan estar en las manos, infecten el grano. Ahora bien, lo importante es usar un poco de algodón e impregnarlo en agua oxigenada. Lo siguiente es limpiar el grano con el algodón ejecutando movimientos suaves para evitar que el grano explote accidentalmente.

3- Pinchar el grano con una aguja esterilizada

En este paso es importante esterilizar la aguja usando un poco de alcohol, de lo contrario se corre un gran riesgo de infección. Esto debe hacerse antes de pinchar el grano, una vez logrado, hay que introducir la punta de la aguja en la superficie del grano. Es fundamental que la aguja atraviese el grano pero solo en la parte superior para evitar una lesión innecesaria.

4- Drenar el grano

Después de atravesar el grano con ayuda de la aguja esterilizada, el siguiente paso es hacer un poco de presión en el grano. Esto permitirá drenar el pus para que la piel pueda tratarse correctamente. Es posible que luego de que salga el pus, también pase lo mismo con un poco de sangre. No hay de qué preocuparse, es importante que esto pase para deshacerse de todos los residuos dentro del grano.

5- Limpiar el área

Por último, hay que limpiar el área del grano para deshacerse de la sangre y los residuos de la pequeña protuberancia. Para esto se utiliza nuevamente el algodón impregnado con agua oxigenada y listo. Así termina el paso a paso sobre cómo quitar granos de la cara y evitar marcas permanentes.

[También te puede interesar: Granos en la cara: ¿Cómo eliminarlos rápidamente utilizando productos naturales?]

Tratamientos recomendados para quitar los granos

¿Cómo quitar granos de la cara sin dejar marca?

La mayoría de las personas prefiere optar por tratamientos estéticos para eliminar granitos en el rostro, sin embargo, pueden ser algo costosos. Algunos de los más recomendados son:

Peeling químico

Entre todos los tratamientos para quitar los granos del rostro, el peeling químico es de los más efectivos. Es fundamental que se haga en un sitio especializado, ya que se utilizan varios tipos de ácidos para eliminar las espinillas. Tricoloracético, glicólico, fenol y salicílico son los más comunes y la terapia es beneficiosa para el cuidado de la piel.

Tratamiento hormonal

Se administran ciertos fármacos que permiten estabilizar o prevenir alteraciones en las hormonas. Hay que recordad que los problemas hormonales están entre las causas de la aparición de estas pequeñas protuberancias en el cuerpo. Los medicamentos usados suelen ser anti androgénicos o anticonceptivos de vía oral.

Tratamiento con láser

Este tratamiento es sin duda uno de los más utilizados para deshacerse de los granitos en el rostro sin que queden marcas. Consiste en usar un dispositivo láser sobre el grano para eliminarlo por completo, también es útil para borrar cicatrices.

Tratamientos caseros para quitar granos de la cara

Aunque los tratamientos convencionales suelen ser los preferidos, existen productos naturales que también pueden eliminar estas pústulas. Lo mejor de todo, es que no son costosos y por lo general, se trata de productos que todos tienen en casa.

Miel

Un remedio casero que puedes usar para combatir múltiples afecciones y también puedes preparar deliciosos postres. La miel tiene propiedades antibacterianas y es exfoliante, se puede aplicar de forma directa en la zona o combinar con otros productos. Lo ideal es dejarlo durante unos diez minutos y después lavar con agua tibia.

Limón

Las propiedades astringentes del limón lo convierten en un poderoso tratamiento natural para combatir espinillas. Usarlo es realmente sencillo, debido a que solo necesitas exprimir el zumo y luego aplicarlo directamente sobre el grano.

Pasta dental

Sin dudas, la pasta de dientes es un tratamiento clásico en lo que se refiere a acabar con los granitos del rostro. Su principal beneficio, es que ayuda a que el grano se seque rápidamente, así es posible drenarlo sin riesgo de infecciones. Solo hay que aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes en el área afectada durante unos treinta minutos. También se puede colocar la pasta antes de dormir, así el grano se reducirá mientras duermes.

¿Cómo quitar los granos alrededor de la boca?

Además de los granitos que suelen aparecer en el rostro, muchas personas entran en pánico al no saber cómo quitar los granos alrededor de la boca. Pero, no hay de qué preocuparse, ya que cualquiera de los tratamientos mencionados anteriormente ayudan a quitar los granos en toda la piel.

Si te gustó este artículo acerca de cómo quitar granos de la cara sin que queden marcas, no dudes en dejar tu comentario.

Fuentes:

estilonext

medicoplus

uncomo