El virus del papiloma humano (VPH) es el que se transmite sexualmente con más frecuencia en el mundo. Por lo menos el 50% de las personas activas sexualmente tendrán una infección genital causada por el VPH alguna vez en su vida.

La mayoría de las personas que tienen VPH genital no lo saben. Aunque la mayoría de las infecciones de este virus desaparecen por sí solas sin ocasionar problemas, puede causar cáncer si no se lo trata a tiempo.

[También te puede interesar: Blue Waffle, la verdad sobre la enfermedad de transmisión sexual que causa pánico entre adolescentes]

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

La mayoría de los hombres que contrae VPH nunca presenta síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el virus no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante por sexo oral u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Es importante entender que contraer VPH no es lo mismo que contraer VIH o VHS (herpes).

¿El VPH me ocasionará problemas de salud?

La mayoría de las veces, las infecciones por VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, si no desaparece por sí sola, es posible que se presenten síntomas incluso meses o años después de que ocurra la infección. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuándo se contrajo, y no se sabe por qué algunas personas presentan problemas de salud por VPH y otras no.

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Pareja con problemas sexuales


Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o parecer pequeños trozos de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.

Por lo general, un médico puede diagnosticar las verrugas genitales simplemente con verlas. Estas pueden volver a aparecer, incluso después del tratamiento.

[También te puede interesar: Qué es el linfogranuloma venéreo y cómo se contagia esta enfermedad de la que se ha registrado un brote]

¿El VPH puede causar cáncer?

Sí. La infección por VPH no es cáncer, pero puede causar cambios en el cuerpo que lo ocasionen. Los tipos que pueden manifestarse son el cáncer de cuello uterino en las mujeres, el cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano en ambos. El VPH también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

Todos estos tipos de cáncer son causados por infecciones de VPH que no desaparecieron. La enfermedad se desarrolla muy lentamente y puede que no se diagnostique por años, o incluso décadas, después de que una persona haya sido infectada. En la actualidad no hay manera de saber quién solo tendrá una infección temporal y quién tendrá cáncer después de contraer el virus.

El cáncer cervical se puede prevenir mediante la prueba del Papanicolau y los seguimientos periódicos. Este examen puede detectar problemas en el cuello uterino causados por la infección por el VPH.

¿Cómo puedo reducir las posibilidades de contraer VPH?

Lo mejor es usar condones de forma correcta cada vez que tengas relaciones sexuales. Esto puede reducir las probabilidades de contraer cualquier infección de trasmisión sexual, incluida la de VPH. Sin embargo, el virus puede infectar zonas no cubiertas por el condón, por lo que es importante que sepas que estos no ofrecen una protección total contra el VPH.

¿Qué significa para mi relación que tenga VPH?

Por lo general, las infecciones por el VPH son temporales. Una persona puede tener el virus durante muchos años antes de que le cause problemas de salud. Si a ti o a tu pareja se les diagnostica una enfermedad relacionada con VPH, no hay manera de saber por cuánto tiempo alguno de los dos ha tenido el virus, si tu pareja te lo transmitió o si has sido tú quien se lo pasó a tu pareja. No necesariamente es un signo de que tú o tu pareja estén teniendo relaciones sexuales con otras personas.

Es importante que las parejas hablen de su salud sexual y de los riesgos de todas las infecciones de transmisión sexual.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

CDC

La Realidad