¿Sufres de ansiedad, depresión o insomnio? Existe un remedio natural, sin contraindicaciones ni medicaciones fuertes, que puede ayudarte. Solo necesitas la esencia natural de ciertas flores.

Las flores de Bach pueden tener un efecto maravilloso para combatir desarreglos emocionales y tensiones físicas. Se trata de 38 flores, y cada una de ellas tiene propiedades determinadas que ayudan a diferentes trastornos. La clave está en encontrar cuales de ellas son las correctas para tu situación.

La dosis habitual son tres o cuatro gotas debajo de la lengua cuatro veces al día. Se puede aumentar la frecuencia de tomas, especialmente en aquellos casos que revisen mayor gravedad. No tienen efectos secundarios y pueden utilizarlas tanto adultos como niños y mascotas.

Sigue leyendo y encontrarás una guía para tratar la depresión, la ansiedad, y el insomnio mediante esta terapia.

Depresión

No existe una fórmula estándar para tratar este estado, ya que cada persona puede manifestar los síntomas de un modo distinto. Por eso es aconsejable revisar las características de las 38 flores o bien dejarse asesorar por un terapeuta floral experto.

Algunas flores especiales para la depresión son:

Aspen

Para personas que han perdido la ilusión por vivir y que no son capaces de detectar esos miedos que les impiden ser felices. Ayuda a superar miedos no localizados.

Gentian

Si el origen de la depresión se basa en malas experiencias y fracasos continuados, esta flor levanta el ánimo, ayuda a recuperar la fuerza por vivir nuevas experiencias y también a aguantar en situaciones difíciles.

Mustard

Ayuda a superar procesos depresivos que no tienen motivo aparente. Se combina con otras especies como Chicoria, Gencian o Gorse.

Ansiedad

El tratamiento con flores de Bach ayuda a armonizar la energía interior y de este modo combatir ciertos síntomas de ansiedad.

Algunas de las flores que pueden ayudarte son:

Agrimonia

Es un ansiolítico y tiene propiedades secundarias, como ayudar frente al alcoholismo y combatir el miedo a estar solo. Ayuda especialmente en los casos en los que nos encerramos sobre nosotros mismos y no queremos compartir nuestras emociones con los demás.

Castaño dulce

Recomendada para aquellas situaciones en las que sufrimos mucha angustia y ganas de llorar, y no hay quien pueda parar esas emociones.

Gorse

Indicado para situaciones de absoluta desesperación y cuando se ha perdido todo el ánimo y la esperanza de recuperación. Recomendada para tener fe, para ganar ánimo ante situaciones difíciles.

Centaury

Apropiada para los casos en los que inunda el miedo, cuando existe incapacidad para afrontar ciertas decisiones. Ayuda a perder el miedo a decir que no. Aconsejable para quienes obedecen las órdenes de todas las personas.

Impatiens

Para aquellas personas que viven aceleradas en todo momento y que se frustran, se irritan y padecen ansiedad cuando las cosas no funcionan, este remedio ayuda a plantear todas las situaciones con mayor tranquilidad.

Insomnio

Las flores de Bach ayudan a tratar diferentes estados anímicos que pueden desencadenar insomnio. Aún así no existe una fórmula exacta para tratar trastornos del sueño ya que el origen de los síntomas puede ser distinto para cada persona.

Algunas flores recomendadas son:

Mimulus

Indicada cuando los miedos de origen conocido no nos dejan dormir, como podría ser el miedo ante una entrevista o un examen. También resulta efectivo para los niños que no pueden dormir, por ejemplo por miedo a la oscuridad o a estar solos.

Vervain

Ayuda a calmar el insomnio ocasionado por la inhabilidad de desconectar y el entusiasmo excesivo. También es adecuada para los niños a los que les cuesta dormirse porque están demasiado excitados.

White Chestnut

Utilizada en el tratamiento de insomnio en adultos, cuando la causa es la continua repetición de los mismos pensamientos indeseados. Ayuda a encontrar la paz interior para que nuestra mente pueda relajarse y descansar.

Elm

Cuando el exceso de trabajo y el agotamiento interfieren en el sueño.

Como ya viste, hay muchas flores que pueden ayudarte a combatir dolencias y trastornos emocionales y físicos que no te dejan vivir con plenitud. Si quieres probarlas te recomendamos que busques un especialista en el tema, quien puede orientarte sobre cuáles son las más adecuadas para tu caso en particular.

Fuentes:

Mind Fit

Mejor con Salud

Deusto Salud