Levantarse muy temprano podría parecer una buena forma de aprovechar el día. Sin embargo, podría tener algunos aspectos negativos en función de las características del organismo de cada persona.

Un estudio realizado en Melbourne, Australia, analizó las desventajas de madrugar y descubrió lo que definió como "jet lag social", que son los efectos derivados de cambiar el ritmo natural de sueño que ocurren al despertarte antes de que salga el Sol.

[También te puede interesar: Por qué las sandalias son malas para los pies]

Madrugar también tiene desventajas

Según los investigadores, comenzar el día tan temprano puede causar estos problemas para la salud:

  • Desequilibrios hormonales

Despertar antes de que salga el sol desequilibra los niveles de melatonina (hormona que nos ayuda a dormir) y cortisol (relacionada con el estrés, nos aporta energía), lo que altera nuestro ritmo biológico.

  • Depresión

La privación crónica del sueño podría causar trastornos mentales, por ejemplo, depresión. Los científicos han encontrado que la privación del sueño en una sola noche provoca que la mente fije más recuerdos de eventos negativos que positivos.

  • Fatiga crónica

Al despertarnos en horas de oscuridad, los cambios hormonales se alteran, lo que dificulta levantarse sin problemas. Con ello, ocurre un agotamiento físico y mental que nos acompaña toda la jornada.

  • Aislamiento

Quien inicia el día de madrugada, tiene que irse a la cama a las 19:00 o 20:00 aproximadamente. Esto dificulta la convivencia con familiares o amigos cuyo ritmo de vida termina después de las 22:00 o 23:00.

[También te puede interesar: Sexo durante la menstruación, ¿cuál es el riesgo?]

Madrugar puede generar adicción al café
  • Adicción a la cafeína

Con tal de mantener los ojos abiertos a las 4:00 o 5:00 de la mañana, los madrugadores consumen varias tazas de bebidas con cafeína para evitar las ganas de regresar a dormir un rato más.

  • Mal desempeño

Otra desventaja de madrugar es que el aprendizaje y la memoria también pueden verse afectados. Investigadores han descubierto que cuando hay déficit de sueño, la comunicación, concentración y el desempeño cognitivo empeoran.

  • Trastornos alimenticios

El horario de comer que la mayoría de personas tiene es prácticamente imposible para quien inicia la jornada antes del amanecer, lo que puede afectar su digestión o provocar molestias estomacales.

Si llevas mucho tiempo con esta rutina, tal vez tu cuerpo ya se haya adaptado, pero si sientes que algo no anda bien, lo recomendable es acudir al médico.

Y tú, ¿eres madrugador? ¿Cómo lo llevas? ¡Cuéntanos!

Importante: debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Salud y Medicinas