Los quistes en los ovarios son un problema benigno en la mujer, que aunque no representan un peligro para la salud, lo ideal es tratarlos a tiempo para prevenir una futura complicación. Por lo general esta enfermedad se presenta entre la pubertad y la menopausia, siendo poco común que se presente después de la menopausia.

¿Qué son los quistes?

Un quiste ovárico es una pequeña bolsa llena de líquido que se forma dentro o fuera del ovario de la mujer. Éstos ocurren cuando la mujer está en su proceso de ovulación, en el cual se forma un pequeño folículo en uno de sus ovarios, el cual se rompe cuando el óvulo se madura y está listo para ser fecundado.

Después de la liberación del óvulo, la pequeña bolsa o saco se disuelve y se desaparece naturalmente. Pero si esto no ocurre, o si el saco se llena después de que el óvulo se ha puesto en libertad, es posible que se llene de líquido, aumente de tamaño y allí se forman los quistes.

[También te puede interesar: 5 alimentos que mejoran la salud de los ovarios]

Cuando te diagnostican un quiste ovárico, el ginecólogo, por norma general, te recomienda volver a la consulta unas 5 semanas después para ver cómo evoluciona. La mayoría de los quistes desaparecen por sí solos, pero hay otros que deben ser tratados con medicamentos o, como última instancia, con cirugía.

Afortunadamente, durante esas 5 semanas no tienes porqué quedarte parada sin hacer nada, puedes acelerar el proceso para que el quiste desaparezca antes.

El mejor tratamiento natural para los quistes ováricos

La clave para deshacerte de un quiste ovárico es equilibrar los niveles de hormonas y disminuir los factores que contribuyen a su desarrollo. Demasiada exposición a estrógenos y xenoestrógenos (imitadores de estrógenos) puede interrumpir la ovulación y conducir a la formación de quistes.

[También te puede interesar: Qué dice el olor de tu vagina sobre tu salud]

Esto es todo lo que debes evitar:

  1. Productos de soja procesados. Contienen compuestos que imitan el estrógeno, creando un desequilibrio hormonal.
  2. Calentar o almacenar alimentos calientes en envases de plástico. Existen productos químicos en este material que se liberan cuando se calienta y acaban introduciéndose en la comida. Usa recipientes de vidrio en su lugar.
  3. Botellas de agua de plástico. Por las mismas razones de antes.
  4. Productos para el cuidado de la piel con parabenos. La aplicación de parabenos directamente en la piel hace que el cuerpo los absorba muy fácilmente.

Esto es todo lo que debes tratar de hacer:

  1. Evitar los alimentos derivados de animales (como los lácteos), ya que algunos tienen aditivos que pueden aumentar los niveles de estrógeno y promover el crecimiento de quistes.
  2. Usar detergentes naturales. Muchos detergentes para ropa contienen químicos xenoestrógenos, si lavas tu ropa con ellos, estos químicos pueden filtrarse en tu piel.
  3. Usar remedios herbales. Las hierbas pueden ayudar a regular los ciclos menstruales, a reducir el dolor en los ovarios, a aumentar la circulación en los órganos reproductores y a respaldar la función hepática. Recuerda que no debes usar remedios herbales si estás embarazada o amamantando.
  4. Aplicarte aceite de ricino. Empapa un paño en aceite de ricino y colócalo sobre tu piel para mejorar la circulación reproductiva y promover la curación de los tejidos y órganos corporales. Recuerda que el aceite de ricino no debe consumirse ni aplicarse sobre heridas y debes evitar utilizarlo si estás embarazada, amamantando o menstruando.

Ten en cuenta que antes de poner en práctica cualquiera de estos consejos, es importante que lo consultes con tu médico para asegurarte de que puede ser beneficioso en tu caso.

¿Pondrás en práctica estos consejos?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Rolloid
Mejor con Salud