Desde tiempos muy antiguos, las plantas han sido grandes aliadas en el cuidado de la salud. Sus propiedades nos ayudan a curar pequeñas heridas y a tratar dolencias comunes como las náuseas o la fiebre. También ayuda a mantener regularmente la salud de nuestro cabello y piel.

La industria farmacéutica ha intentado imitar estas propiedades de manera sintética y con el tiempo hemos perdido el contacto con esos saberes ancestrales. Es difícil que hoy reconozcamos las plantas que vemos a nuestro alrededor y más aún que conozcamos los usos que podríamos darles.

[También te puede interesar: Cómo hacer una limpieza con cúrcuma y jengibre para atenuar las manchas del rostro]

La cosmética natural puede ayudarnos a recuperar ese conocimiento que nos ha acompañado a lo largo de la historia. Es ideal si estás buscando rejuvenecer y cuidar tu piel sin afectarla con ingredientes químicos. Hay joyas vegetales que contienen numerosos principios activos que te ayudarán a lograrlo.

Aceite de coco

[También te puede interesar: Sencilla rutina matutina para personas con piel seca]

Nutrir e hidratar

La hidratación de la piel es fundamental para retrasar su envejecimiento y ver su aspecto externo mejorar. Una piel bien nutrida e hidratada se ve más tersa, suave y menos agrietada. Estas plantas y aceites naturales son ideales para eso:

- El aceite de coco

- El aceite de jojoba

- El aceite de almendras o Prunus amygdala

- El aceite de argán

- El aceite de aguacate o Persea americana.

- Manteca de karité

- Camelia

Si usas aceites y mantecas vegetales. sus activos penetrarán de manera más rápida y natural para hidratar y rejuvenecer tu piel. Además, contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que ayudan a mantener la piel hidratada.

Rejuvenecer

Estas son las plantas con más activos antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento:

- Espino amarillo (Hippophae rhamnoides): arbusto que es capaz de producir frutos aún en zonas áridas. Esos frutos, ricos en vitamina C y en omega-7 tienen un gran poder antioxidante.

- Açai o Euterpe oleracea: fruto rico vitamina C y el resveratrol, un polifenol que también se encuentra en las uvas.

- Aceite extraído de las pepitas de frambuesa

- Bayas Goji

Una mujer mira su rostro en un espejo

Regenerar

Plantas como el aloe vera o la rosa mosqueta (Rosa eglanteria) también ayudan a regenerar la piel dañada y aceleran su recuperación. El exacto de esta última es uno de los más potentes regeneradores de la piel, pues posee un alto contenido en ácidos grasos esenciales especialmente recomendables para la piel seca, madura y sensible. Ayuda a eliminar y prevenir señales de la edad, cicatrices, y a mejorar la hidratación.

En el caso particular del colágeno, el bambú es muy indicado ya que favorece su formación.

La árnica también es una opción para regenerar, suavizar, hidratar, desinflamar y regenerar la piel, especialmente si ha sido dañada.

Por último, el extracto de flor de lirio es rico en compuestos antioxidantes y regenerantes, ayuda a reafirmar la piel cansada y agredida por el paso del tiempo

Y tú, ¿cómo eliges cuidar tu piel?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Cuerpo mente