La musicoterapia es la utilización de la música, los instrumentos y otros elementos como la armonía, melodía, ritmo y sonido, para promover la comunicación, aprendizaje y expresión de un individuo. Desde hace algunos años se han explorado los beneficios de la musicoterapia en distintos tratamientos relacionados a la salud, y particularmente, a la salud mental.

En la actualidad, por sus beneficios, es utilizado en muchos países con fines psicoterapéuticos para tratar ciertas condiciones de salud, pero también durante la vida adulta. Por eso, es normal preguntarse acerca de: Cuáles son los beneficios de la musicoterapia en diferentes partes de la vida, ya que es practicada por jóvenes, personas con discapacidades y, obviamente, adultos mayores.

musicoterapia en adultos mayores
Esta disciplina aporta beneficios cognitivos, físicos, socio-emocionales y espirituales.

Las metas de la musicoterapia es aportar beneficios cognitivos, físicos, socio-emocionales y espirituales. En muchas partes del mundo, es una disciplina integrada en el sistema sanitario que tiene el propósito de complementar y acompañar ciertos tratamientos en algunas enfermedades.

Esta disciplina es utilizada en ancianos y adultos mayores pero también en jóvenes. Además, también es muy eficaz para aportar algunos beneficios en personas con diferentes discapacidades.

Beneficios de la musicoterapia en adultos mayores

La musicoterapia en las personas mayores es similar a la aromaterapia en adultos mayores: son disciplinas tan utilizadas como halagadas. En el caso de la musicoterapia, es recomendada por los expertos porque tiene la capacidad de ayudar a recuperar o mantener algunos recuerdos o datos en personas que sufren de determinadas enfermedades, como Alzheimer, Parkinson y otras demencias.

En las personas con Parkinson, el trabajo con patrones rítmicos regulares y constantes permite mejorar las funciones motoras, ya que el ritmo actúa como un estabilizador externo que hace que el cerebro pueda controlar el movimiento.

Los beneficios de la música para el adulto mayor son incontables, y los ejercicios de musicoterapia para adultos mayores, pueden ser efectivos para ayudar a retrasar el envejecimiento, a mantener o mejorar las habilidades verbales y a disminuir la ansiedad y la angustia.

La musicoterapia y las emociones en el adulto mayor son muy compatibles entonces, por eso en muchas partes del mundo es común que las personas accedan a algún taller de musicoterapia para adultos. Afortunadamente, hoy son muy comunes y se encuentran en diferentes ciudades, dictados e hospitales pero también de manera particular.

beneficios de la musicoterapia en adultos mayores
La musicoterapia y las emociones en el adulto mayor son muy compatibles.

Cómo funciona la musicoterapia para adultos mayores con demencia

En las fases leves y moderadas de la demencia, la música puede contribuir a preservar las capacidades cognitivas y funcionales (lenguaje, atención, memoria), retrasando así la dependencia de otras personas, algo que ocurre mucho a medida que una persona va creciendo y sufre de algún trastorno psicológico o psiquiátrico.

En las fases moderadas y avanzadas, la música permite a la persona desviar el foco de atención de los estímulos que no es capaz de interpretar hacia otros estímulos que sí tienen sentido. Así, también puede surtir un efecto calmante durante episodios de ansiedad.

En un estadio avanzado de la demencia, aunque la persona haya perdido la capacidad de procesar el lenguaje, todavía mantiene la capacidad de procesar la música, y así la música se convierte en una vía importantísima para conectarse con la propia identidad y para comunicarse con el entorno, con sus cuidadores, activando la memoria biográfica y las emociones asociadas a aquella música y facilitando la colaboración en las actividades básicas como la alimentación o la higiene.

Cuáles son los beneficios de la musicoterapia en los discapacitados

Por otro lado, para personas con discapacidades, la musicoterapia también puede ser una práctica por demás beneficiosa. En líneas generales, también tiene algunos beneficiosos a corto y largo plazo que se comenzarán a ver si la persona con discapacidad practica la disciplina de manera constante.

  • En las personas con discapacidad visual, ayuda a desarrollar tono muscular, agudiza el sentido de oído, percepción especial.
  • A las personas con parálisis cerebral, les ayuda a ser más receptivos y al lenguaje.
  • En las personas con discapacidad motriz, ayuda en la coordinación y equilibrio.
  • A los niños con discapacidad auditiva, les ayuda en la percepción de las vibraciones y a la discriminación del ruido en el caso de niños con hipoacusia.

Musicoterapia para jóvenes

Los beneficios mencionados anteriormente se pueden aplicar en todas las etapas de la vida de una persona. Por eso, hacer musicoterapia durante la juventud puede ser también beneficioso tanto para ese momento, como para el envejecimiento. Es decir, tanto a corto como a largo plazo.

beneficios de la musicoterapia en adultos mayores

Algunos beneficios de la musicoterapia en jóvenes son:

  • Ayuda a buscar la propia identidad.
  • Ayuda a expresar las emociones.
  • Ayuda a relajar y prevenir trastornos mentales, como depresión.
  • Aporta seguridad y confianza.
  • Ayuda a reforzar el autoestima.
  • Ayuda en el tratamiento de adicciones.

Y tu, ¿has practicado musicoterapia alguna vez?

Fuentes: Escuela de Música Donai, Wikipedia, CONICET.