La piel seca es un problema común en todo tipo de personas: no importa la edad, ni el tipo de dermis, ni la época en el año en la que te encuentres. Seguramente la mayoría de las personas hayan padecido de ella en algún momento de su vida.

Esto puede ser uno de los motivos por los cuales la piel seca es un tema que le interesa a la gran mayoría de las personas y siempre se encuentra entre una de las temáticas más consultadas a los dermatólogos y expertos en estudios de la piel.

Quizás, esto tenga que ver con que a muchos les preocupa el cuidado de sí mismos, ya sea físico como estético. En la ecuación de belleza, la piel seca no encaja ya que no solo se siente mal al tacto, sino que también se ve escamosa y sin luminosidad.

Por estos motivos, más de uno alguna vez se ha preguntado cuáles son las causas de la piel seca, cómo combatirla y qué costumbres adoptar para evitarla. En líneas generales, cuáles son los cuidados de la piel que hay que tener en cuenta para que se vea y se sienta de la mejor manera posible.

Piel seca: síntomas y por qué se produce

Tal vez alguna vez te ha pasado de sentir la piel un tanto más áspera al tacto que de costumbre pero no has sabido a qué se debía. Te contamos que este es uno de los síntomas de la piel seca.

Esto se produce cuando la piel pierde demasiada agua y aceite y está deshidratada. Es en ese preciso momento donde la resequedad se hace presente y comienza a ser la protagonista. Como se mencionó anteriormente, es un problema que afecta a todas las personas, sin importar su edad.

Si alguna vez te ha pasado de observar que tienes la piel escamosa, o que te estás pelando, la sientes áspera o tirante, has padecido de picazón e incluso has llegado a tener una especie de grietas en la piel con sangrado, que no te quepa duda que estás piel seca.

piel seca
Foto: Adobe Stock

La misma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más factible que ocurra tanto en la parte inferior de las piernas, como en las manos, pies y brazos, según se detalla en el propio sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline).

Ahora bien, ¿por qué se produce esta resequedad? Si bien existen diversas cuestiones por las que una persona puede tener la piel seca y, lógicamente cada persona es diferente, existen una serie de factores comunes entre los que se puede mencionar:

  • En invierno es muy factible que la misma aparezca ya que el aire frío y seco de esta estación son favorables para ella.

  • Lugares muy acondicionados, donde el calor o el frío de los aparatos elimina por completo la humedad de la piel.

  • Duchas con agua muy caliente, llevadas a cabo de manera frecuente. Otra costumbre muy común en invierno.

  • Lavarse las manos de manera consecutiva con jabones o detergentes que provocan resequedad.

  • Uso de alcohol para desinfectar las manos, costumbre que se ha vuelto muy común en la pandemia ocasionada por el covid-19 y que ha quedado en la sociedad.

  • Falta de hidratación. Cuando una persona no toma suficiente agua, puede aparecer la piel escamosa.

  • Afecciones cutáneas, como eccema y psoriasis.

  • Algunos medicamentos, ya sean orales o tópicos.

  • En personas mayores, ya que durante el envejecimiento la piel se hace más delgada y produce menos aceite natural.

Cómo combatir la piel seca

La mayoría de las personas acude a los médicos por cualquier dolor o afección en el cuerpo, pero se olvida de hacerlo cuando algo malo le ocurre a la piel, siendo que ésta es el órgano más grande del organismo y lo protege de factores externos como bacterias y temperaturas.

Por esto, es necesario estar atentos ante cualquier dolencia o aparición de llagas, erupciones, lastimaduras, como así también picazón o desprendimiento de piel y acudir al médico ante cualquier duda.

En el caso de la piel seca, si bien con el desglose de los factores más comunes que pueden provocarla es posible cambiar algunas costumbres para el cuidado de la piel, lo cierto es que desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos han hecho algunas recomendaciones para evitarla.

Sin embargo, antes de detallar algunos consejos a tener en cuenta para evitar la piel seca, es preciso aclarar que siempre ante la aparición de alguna anomalía en el cuerpo es necesario consultar con el médico de cabecera.

En este caso se deberá hacer una visita a un dermatólogo, para que pueda dar las recomendaciones pertinentes según cada paciente, sobre todo con la aparición de alguno de estos síntomas:

- Picazón sin sarpullido visible;
- Resequedad y comezón que impiden el buen descanso;
- Aparición de heridas o llagas provocadas por rascarse;
- Las recomendaciones de cuidados personales no alivian la comezón.

Los mejores consejos para combatir la piel seca

Ahora bien, aclarado lo anterior, existen algunos tips para el cuidado de la piel que las personas pueden aplicar como rutinas en su día a día para mejorar el aspecto del órgano más grande del cuerpo humano.

Para evitar la resequedad, en primer lugar es necesario tener la piel bien humectada. Para eso, será necesario después de cada ducha, secar dando palmadas en el cuerpo- para no extraer toda la humedad- y aplicar cremas humectantes.

piel seca
Foto: Adobe Stock

Además, en algunos casos se recomienda el uso de lociones varias veces al día para mantener la piel humectada. Sin embargo, en este caso dependerá de cada persona en particular ya que una sobre hidratación también podría provocar problemas.

Las duchas son uno de los momentos más disfrutados por las personas, y algunas, toman largos minutos para hacerlas. En algunos casos, incluso, lo hacen con agua demasiado caliente, lo que daña no sólo la piel, sino también el cuero cabelludo, provocando caspa. Lo ideal será tomar baños de no más de 10 minutos, con agua tibia y en lo posible no más de una vez al día.

Muchas personas utilizan jabones comunes o exfoliantes que pueden provocar la pérdida del aceite natural. Para estos casos, será mejor el uso de productos especialmente elaborados para este tipo de piel o al menos con humectantes agregados.

No utilizar esponjas abrasivas a la hora del baño, intentando quitar con ellas la piel muerta o reseca. Esto provocará un daño mayor.

Evitar el uso de productos que contengan alcohol, como ser jabones, aceites, perfumes, champús, acondicionadores, entre otros.

Afeitarse con la piel seca también puede ser un gran error. Si eres de utilizar este medio de depilación, para el cuidado de la piel será necesario hacerlo inmediatamente después de la ducha, cuando el vello está más suave y si es necesario con la ayuda de alguna espuma específica, que hidrate y evite que las navajas perjudiquen la piel.

Otro tip que favorecerá a una piel menos dañada es el uso de vestimenta adecuada. Cuando una persona tiene la piel seca, es necesario evitar aquellas telas más ásperas o rasposas que pueden perjudicarla aún más como puede ser la lana, el encaje o el lurex por ejemplo. El uso de prendas de algodón y más sueltas será más adecuado.

Además, si es posible también ayudará que la ropa sea lavada con jabones libres de colorantes o fragancias que puedan provocar la irritación de la piel.

En caso que la piel seca le provoque picazón, evitar rascarse, ya que esto podrá dañarla aún más y hasta infectarla. Para aliviar el malestar, utilizar compresas frías en las zonas irritadas.

Ya conoces algunos consejos para poder aplicar en tu casa y evitar la piel seca o al menos disminuir las zonas afectadas. Sin embargo, una de las cuestiones a la que más hay que prestarle atención es al tema de la hidratación.

Para esto, no sólo es necesario la ingesta de agua y la utilización de cremas y lociones humectantes, sino también de algunos ingredientes como la glicerina, por ejemplo, que ayuda a fijar la humedad de la piel, lo que la mantendrá más suave e hidratada.

¿Has tenido alguna vez piel seca? ¿Cuáles son las rutinas para el cuidado de la piel que aplicas en tu día a día? ¿Agregarías alguna al listado?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y Dove.