El aceite de oliva es uno de los productos más beneficiosos para la salud, puesto que sus cualidades son muy apreciadas. No solo en la cocina, sino también para el cuidado de la piel, el cabello, las uñas y la salud en general. Por lo que es muy importante conocer cuáles son los mejores beneficios que tiene este producto natural.

Hay que tener presente, que existen varios tipos de aceite de oliva, no obstante, la mayoría son increíbles. De hecho, su consumo, sobre todo el de aceite de oliva extra virgen, está 100% recomendado por nutricionistas.

¿Por qué el consumo de aceite de oliva es beneficioso?

Desde hace mucho tiempo, el aceite de oliva se consume no solo por su increíble sabor, sino también, por sus grandes cualidades. De hecho, es uno de los ingredientes principales de la conocida “dieta mediterránea”.

Dependiendo del tipo sus beneficios pueden ser incluso mayores de lo que se piensan. Ya que además de cuidar el cuerpo por dentro, también ayuda a mejorar la parte externa como la piel, el cabello, las uñas, etc.

Algunas de las principales cualidades o beneficios del aceite de oliva, son los siguientes:

Prolonga la esperanza de vida

Así es, si bien es cierto que el aceite de oliva se utiliza en una gran variedad de preparaciones culinarias, su consumo es ideal para vivir más. Es decir, este tipo de aceite es ideal, ya que ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades peligrosas.

De hecho, algunos estudios afirman que consumir una cucharada de aceite de oliva todos los días, ayuda a evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Hay que tener presente que el cáncer es una enfermedad que, dependiendo de su etapa, puede llegar a ser mortal. Por lo que el consumo de este aceite es fundamental para prolongar la vida de las personas.

Posee propiedades antibacterianas

Las propiedades antibacterianas del aceite de oliva son increíbles y necesarias para prevenir muchas enfermedades. No obstante, su eficacia contra la Helicobacter pylori, bacteria causante del cáncer de estómago y úlceras, ha sido demostrada por los especialistas.

Estudios demuestran que el aceite de oliva puede combatir hasta ocho cepas de dicha bacteria, tres de estas poseen alta resistencia a diferentes antibióticos. Asimismo, especialistas afirman que consumir al menos treinta gramos de aceite de oliva extra virgen, es suficiente para eliminar las infecciones provocadas por la bacteria.

Favorece la salud intestinal

Aceite de oliva

La salud intestinal es muy importante, por lo que cuidarla es fundamental para prevenir la aparición de distintas enfermedades peligrosas. El consumo de aceite de oliva es recomendable, debido a que beneficia la salud del aparato digestivo y el estómago.

Además, aporta protección disminuyendo significativamente el excedente de ácidos que se encuentran en la zona estomacal. Del mismo modo, el aceite de oliva, incrementa considerablemente el pH del cuerpo, ya que permite una mejor absorción de magnesio y calcio.

Reduce el riesgo de artritis

El dolor en las articulaciones suele ser común en algunas personas, sin embargo, cuando la dolencia se convierte en artritis, la situación se complica. Lo mismo ocurre con la inflamación producida por la artritis reumatoide. Para estos casos, se aconseja el consumo de aceite de oliva, también es una buena idea combinarlo con pescados que sean ricos en Omega 3.

Hay que tener presente, que la artritis reumatoide es una dolencia que provoca que las se deformen y al mismo tiempo, produce mucho dolor. Las causas de esta enfermedad aún se desconocen, no obstante, algunos expertos creen que su origen puede estar en una deficiencia en el sistema inmune. Provocando que los anticuerpos empiecen a atacar, de manera errónea, las células sanas del organismo.

El aceite de oliva extra virgen es ideal para casos de artritis reumatoide, ya que disminuye la hinchazón. Así como también, el estrés oxidativo que se genera en los pacientes que sufren de esta dolorosa enfermedad.

Fortalece las funciones cognitivas

Uno de los componentes del aceite de oliva son los polifenoles, estos son compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Diversos estudios indican que dicho compuesto es capaz de fortalecer el desarrollo de nuevas neuronas.

Los polifenoles que se encuentran en el aceite de oliva mejoran la memoria de las personas que lo consumen de regularmente. Las grasas monoinsaturadas favorecen las funciones cognitivas y metabólicas, sin olvidar que son esenciales para un mejor desarrollo del cerebro.

De la misma forma, las grasas del aceite de oliva benefician el crecimiento del tejido cerebral y las membranas celulares.

Beneficia la salud del cabello

Aceite de oliva

Hoy en día, es común usar aceite de oliva para el pelo, ya que sus grasas saludables aportan los nutrientes necesarios para mantener una buena salud capilar. Esta es una de las razones por las que este tipo de aceite es uno de los ingredientes principales de la elaboración de champú y otros productos para el cuidado del cabello.

Para obtener los mejores beneficios del aceite de oliva para el pelo, lo recomendable, además de consumirlo, es aplicarlo directamente sobre el cabello. Suele aplicarse con mascarillas caseras, en las que se combina el aceite de oliva con solo o con otro nutriente, para revitalizar y nutrir el cuero cabelludo.

El cuidado capilar es muy importante para cualquier persona, sobre todo para aquellas que tienen una “melena” abundante. Por lo que el aceite de oliva para el pelo es uno de los mejores secretos de belleza.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes de tipo II

Puede que algunas personas no lo tengan presente, pero el aceite de oliva es un alimento ideal para combatir enfermedades como la diabetes. Entre las principales razones, está el hecho de que tiene efectos bastante favorables sobre la sensibilidad a la insulina y la glucemia.

Una investigación publicada en la revista “Diabetes Journal” se utilizó a 418 personas para llevar a cabo determinadas pruebas. Los sujetos fueron separados en grupos y algunos consumieron alimentos de la “dieta mediterránea”. Como resultado, el grupo que degustó la comida mediterránea disminuyó significativamente el riesgo de padecer diabetes de tipo II hasta en un 40%.

Es buena opción para bajar de peso

Está demostrado que el consumo de grasas saludables aporta una gran cantidad de beneficios cuando se trata de quemar calorías. Además, son ideales para acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida de peso. El aceite de oliva extra virgen es el que tiene mayores cualidades para bajar de peso.

Si el objetivo es perder peso, lo aconsejable es optar por las dietas con alto contenido de grasas saludables, en lugar de aquellas bajas en grasas. Esto permitirá bajar de peso de manera más rápida y efectiva, lo mejor es que todos los beneficios son naturales.

Funciona como humectante natural para la piel

Aceite de oliva

Cuando se requiere de un producto humectante que sea natural y sin ningún aditivo, el aceite de oliva para la piel es una de las mejores opciones. El aceite de oliva es un humectante natural muy eficaz para el cuidado de la piel, por lo que su aplicación se está volviendo cada vez más popular.

Los beneficios de este tipo de aceite para la piel son increíbles, ya que aporta nutrición profunda y al mismo tiempo, suaviza. Lo mejor es que no acumula ningún tipo de suciedad en la piel ni produce más cebo de lo habitual.

Muchas personas utilizan aceite de oliva para la piel, debido a que es fácil de aplicar y es muy saludable. Solo debes aplicarlo directamente, esperar algunos minutos para que sus propiedades se activen y luego se retira con agua tibia.

Por otro lado, es importante saber que sus beneficios dependerán del tipo de piel de cada persona. No todos tienen la misma tez, por lo que es probable que sus efectos sean más eficaces en unas personas, mientras que en otras puede tardar más tiempo. Asimismo, antes de aplicar aceite de oliva para la piel, lo más recomendable es acudir con un dermatólogo.

¿Cuál es la forma ideal de consumir aceite de oliva?

Por lo general, el aceite de oliva se consume crudo, esta es la forma más recomendable para aprovechar todos sus beneficios. Su uso es común en la preparación de una gran variedad de ensaladas, también se puede comer con tostadas. Incluso, hay personas que utilizan este tipo de aceite para realzar el sabor de distintos aderezos.

Si bien es cierto que se aconseja consumirlo crudo, el aceite de oliva también se puede someter a un proceso de cocción. No obstante, nunca debe superar los 210 grados, ya que es su punto crítico, aun así, el aceite no perderá sus propiedades siempre y cuando se mantenga en la temperatura correcta.

Por otro lado, es esencial que el aceite de oliva sea almacenado en recipientes herméticos de vidrio. De ser posible, que la botella sea opaca, además, la temperatura no debe superar los 20 grados centígrados.

[También te puede interesar: El aceite de oliva y sus variedades: ¿Qué las diferencia?]

Fuentes: Mejor con Salud, Psicología y Mente, Eco Inventos.