El estiércol del animal consagrado en la religión hindú, está siendo utilizado como la última terapia contra el Covid-19 en la India. Ante la popularización de cubrirse de bosta de vaca el cuerpo, el gobierno y expertos en salud se pronunciaron enfáticamente en contra de ella.

Las autoridades gubernamentales iniciaron una campaña para impedir “la terapia”, y advertir que no tiene ningún efecto que impida contraer el virus.

En el hinduismo, la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra. Por esta razón, durante siglos los hindúes utilizaron su estiércol y orina para limpiar hogares y realizar rituales de oración. Creían firmemente que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.

Al oeste del país, en el estado de Gujarat, ante el devastador avance de la pandemia se comenzó a ir una vez por semana a los refugios para vacas. Las personas recurren a cubrir sus cuerpos con estiércol y orina de vaca con la esperanza de que esto les garantice inmunidad contra el virus. Y para los que ya tenían la enfermedad, la confianza estaba en que podría ayudarlos a recuperarse de la enfermedad.

[También te puede interesar: China dibujará una “línea de demarcación” en la cima del Everest para evitar contagios de COVID]

"No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina funcionen para aumentar la inmunidad contra coronavirus"

-Reaccionó el presidente nacional de la Asociación Médica de la India, J. A. Jayalal-

Agregó que también existen riesgos para la salud relacionados a untar o consumir estos productos, ya que pueden transmitirse enfermedades desde los animales hacia los humanos.

Los médicos y científicos en la India y en todo el mundo han advertido repetidamente contra la práctica de tratamientos alternativos para el coronavirus. Advierten que pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y complicar los problemas de salud.

De la misma manera, existe la preocupación de que la práctica pueda contribuir a la propagación del virus, ya que involucra a personas que se reúnen en grupos.

Prácticas basadas en creencias

Cubrirse estiércol de vaca es la última terapia contra el Covid-19 en la India

Según la agencia de noticias ANSA, Jayalal, sostuvo que este nuevo “ritual” está basado completamente en creencias de los habitantes del país. Es decir, no tienen ningún aval científico.

La India, con 1.300 millones de habitantes, es el segundo país con más infectados del mundo detrás de Estados Unidos. El país asiático registra 23 millones de contagios y 250.000 muertes, con el agravante de que los niños están entre los más afectados.

El Ministerio de Salud de ese país detalló en el último parte que se registraron 329.942 casos y 3.876 decesos en el día.

Las cifras de contagios suponen un descenso respecto al lunes. Esta semana se notificaron más de 365.000, tras cuatro días seguidos por encima de los 400.000 casos. Pero si bien los casos se han reducido, no es precisamente por la práctica que han prohibido las autoridades. Las buenas noticias han llegado como resultado de las estrictas medidas de seguridad que han implementado.Además de las vacunas que han recibido como donación de otros países.

[También te puede interesar: La pandemia de coronavirus “podría haberse evitado” concluyen expertos independientes]

¡Comparte esta información!