Cuando pensamos en enfermedades, normalmente asumimos que se adquieren por la vía externa. Es decir, a través de virus, gérmenes, bacterias que interactúan con nuestro organismo y alteran su funcionamiento de forma negativa y lo deterioran incluso hasta ocasionar la muerte, en los casos más graves.

Las enfermedades autoinmunes son una excepción a esta regla, pues nuestro sistema inmunitario, en vez de protegernos, se convierte en el agresor que violenta a los propios órganos y tejidos corporales sanos.

[También podría interesarte: 6 enfermedades autoinmunes que causan problemas de peso]

Enfermedades autoinmunes: estas son las más comunes

En estos casos, el sistema inmune deja de reconocer lo propio y genera un auto-ataque hacia los órganos del individuo, actuando como si estos fueran agentes extraños nocivos. Como consecuencia, el cuerpo se vuelve más vulnerable frente a invasores externos y más proclive a desarrollar infecciones.

¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes más comunes?

Se conocen alrededor de 80 enfermedades autoinmunes, entre las que destacan las siguientes, por su frecuencia y gravedad:

  • Polimialgia reumática
  • Enfermedad celíaca
  • Lupus
  • Psiorasis
  • Artritis reumatoide
  • Esclerosis múltiple
  • Espondilitis anquilosante
  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Alopecia areata
  • Vasculitis

Las enfermedades autoinmunes se clasifican según el tipo de célula o tejido que ataquen. Cuando la pérdida de la tolerancia inmunológica genera un daño puntual, los autoanticuerpos o las células autoinmunes destruyen sólo un tipo celular. Esto sería lo que ocurre en las células beta del páncreas en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

También puede ocurrir que se den ataques generales hacia el organismo, como ocurre en el lupus eritematoso sistémico donde las manifestaciones clínicas son múltiples.

[También podría interesarte: Esta grave enfermedad es frecuentemente confundida con gases y mareos]

Enfermedades autoinmunes: qué son y por qué se producen

¿Cuáles son las causas y cómo se combaten?

Existe un componente hereditario, así como factores ambientales que son desencadenantes y activan finalmente el sistema inmunitario. Estos son muy variados e incluyen: infecciones, fármacos, vacunas o inmunizaciones, alimentación, deficiencias nutricionales, toxinas como el tabaco o agentes químicos, factores psicológicos, hábitos higiénicos, socioeconómicos, sanitarios, cambios hormonales y factores climáticos, entre otros.

Las enfermedades autoinmunes se identifican con la presencia de manifestaciones clínicas anormales persistentes, y la realización de estudios complementarios orientados según la sospecha diagnóstica. Por desgracia, estas enfermedades son crónicas y deben ser tratadas por el resto de la vida del paciente.

Si bien muchas veces no hay manera de prevenirlas más que detectarlas a tiempo para minimizar los daños, sí es posible evitar las infecciones que por lo general las acompañan tomando algunas medidas:

  • Limpia tus manos con frecuencia
  • Cuida tu salud bucal; lávate los dientes por lo menos dos veces al día
  • Aliméntate de forma balanceada
  • Descansa bien, sigue una buena rutina de sueño
  • Libera el estrés (con yoga, meditación o pasatiempos)

También podría interesarte:

Enfermedades autoinmunes y dieta antiinflamatoria: Alivio del dolor crónico

Si sufres de alguna enfermedad autoinmune, este audiolibro te ayudará a descubrir un cambio dietario que puede aliviar tus síntomas y mejorar tu sistema inmune.

También aprenderás:

- Tipos de enfermedades autoinmunes
- Cómo las enfermedades autoinmunes afectan el cuerpo
- Qué es la sensibilidad al gluten vs. la celiaquía
- Una guia rápida:
+ Cómo cambiar tu dieta
+ Cómo manejar nuevos cambios
+ Cómo comprar
+ Cómo planificar comidas
+ Cómo comer afuera
- ¿Necesitas suplementos?
- ¡Muchos trucos y consejos!

¡Escúchalo gratis con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis!
* Para acceder a los 30 días de prueba de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Fuente:

VIX

Hospital Alemán

Medline Plus