Resulta necesario saber cómo cuidar la piel de la cara. Llevar los tapabocas todo el día causa problemas en la epidermis, como acné, enrojecimiento, comezón y otras afectaciones que causan incomodidad en el rostro se han tornado habituales.

[También te puede interesar: Lo que debes saber acerca de los tapabocas y protectores faciales]

Por primera vez, hay un uso masivo y continuado del tapabocas. ¡Es lógico! Es necesario usarlo ante la pandemia del coronavirus. Se trata de una de las medidas de seguridad indispensable y obligatoria para minimizar la cantidad de contagios.

¿Por qué la mascarilla causa inconvenientes en la piel?

Ocurre que este implemento debería usarse de manera puntual. Tal es el caso de médicos, odontólogos, profesionales de enfermería y personas que lo usan solo en instantes de su trabajo. No obstante, ahora todas las personas deben usarlo.

barbijo

La piel del rostro no está acostumbrada a tener esa cobertura. Ocurre que la dermis necesita respirar. Asimismo, se acumula el vaho que emanamos por la boca. Esto genera un ambiente húmedo, con las bacterias que tenemos en la boca y nariz en la piel del rostro.

Otro asunto es el roce constante del tapabocas. Esta situación genera urticaria, así como mucha incomodidad a las personas. Sobre todo, en el caso de mascarillas hechas con materiales ásperos.

Es así como se genera escozor, molestias, dermatitis. Las manifestaciones más comunes son el acné y la piel rosácea. Además, esto se puede complicar en gente que usa barba, tiene la piel delicada o padece alergias.

barbijos más seguros

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con el cubre bocas?

Afortunadamente, hay varios consejos para evitar estos problemas ocasionados por las mascarillas. Hay que tenerlos en cuenta para evitar molestias en el rostro:

-Hidratar la piel en horas diurnas y nocturnas.

-Cambiar el tapabocas, no usar uno solo todos los días.

-Buscar cubre bocas manufacturados con materiales suaves y sin costuras gruesas.

-Evitar usar maquillaje. Además, dejar de usar maquillaje tiene ciertos beneficios.

- No usar cremas en la piel, no son recomendables bajo el cubre bocas.

- Quitarse el tapabocas en el hogar y apenas sea posible hacerlo.

-No compartir esta mascarilla: siempre es individual.

-Colocarse un tapaboca que no quede apretado.

-No hacer mucho movimiento físico. El sudor se acumula en la cara y puede ser infeccioso con la mascarilla.

-Evitar los cosméticos como el ácido retinol y el glicólico.

Con estos simples consejos, podremos mantener la piel del rostro sana.

tapabocas 3
Fuente: Shutterstock

[También te puede interesar: Artesanas crean hermosos tapabocas con diseños de su cultura]

¿Qué hemos aprendido de esta situación? Pues, que la prevención ante el COVID 19 tiene detalles adicionales. No obstante, ya sabemos cómo cuidar nuestra piel ante el uso constante del tapabocas. Vamos a aprendiendo y mejorando ante la pandemia. ¡Podemos lograrlo!

Fuentes:

Actitud Fem

Vogue