Cuando existe algún problema con la percepción de los colores a través de la visión en una persona, podría ser una señal de daltonismo. Aunque algunos casos de esta enfermedad, tienen que ver con otros problemas que afectan la visión. Por lo tanto, el día de hoy hablaremos acerca de qué es el daltonismo, cuáles son sus causas y cómo es su tratamiento.

¿De qué se trata el daltonismo?

daltonismo

Como ya se ha mencionado en un inicio, el daltonismo tiene que ver con la diferencia que existe al percibir los colores. Debido a esto, dicha enfermedad no está relacionada con problemas de ceguera. Entonces, al sufrir de daltonismo, el paciente tiene problemas para diferenciar ciertos colores, como por ejemplo entre el amarillo y el azul, o entre el verde y el rojo.

La deficiencia visual en la percepción de los colores, sencillamente llamada daltonismo, es una enfermedad hereditaria que afecta comúnmente a los hombres. Y aunque las mujeres también pueden padecer daltonismo, no es tan frecuente como en el caso de los hombres. Algunas organizaciones médicas han determinado que un 8% de los hombres, son afectados por el daltonismo. Mientras que en las mujeres este es un porcentaje del 1%.

Una de las maneras más comunes en la que se desarrolla el daltonismo, es la dificultad para percibir los colores verde y rojo. Con menos frecuencia, los pacientes desarrollan rasgos que les impida identificar el amarillo y el azul. Deficiencias relativas entre el amarillo y el azul, por lo general afectan tanto a los hombres como a las mujeres de igual manera.

El daltonismo es más bien la existencia de una anomalía, en alguna de las células que se encargan de ser los fotorreceptores en los ojos. Las cuales reciben el nombre de conos y bastones. Funcionan de forma combinada, y se encuentran conectadas a los centros cerebrales mediante el nervio óptico. Si alguna de estas células tiene defectos, no se producirá una imagen con los pigmentos requeridos. Ocasionando así el desarrollo del daltonismo.

¿Cuáles son las causas del daltonismo?

daltonismo

Al existir ciertas incoherencias en las células receptoras de color, se desarrolla el daltonismo, y este problema ocurre en el interior de la retina. Donde no existe una respuesta apropiada hacia las ondas de luz, permitiendo que una persona perciba una diversidad de colores.

Existe un aproximado en bastones de 100 millones dentro de la retina del ser humano, que tienen una mayor sensibilidad a la luz, pero no perciben el color. En cambio, son hasta 7 millones los conos que están dentro de los ojos, y estas son las células que perciben el color de las cosas. Encontrándose en el centro de la retina, y reciben el nombre de mácula.

Dicha mácula, posee una parte central conocida como fóvea, y es la que contiene una gran concentración de células cono dentro de la retina.

Entre las causas del daltonismo más importantes se encuentra la herencia genética. Relacionada con las deficiencias que existen en ciertas células conos, o la ausencia de estas. Sin embargo, aparte de la composición genética, también hay otras causas de esta enfermedad:

[También te puede interesar: 4 problemas en tus ojos que no debes ignorar]

Medicamentos

Aunque parezca un poco extraño, una de las causas del daltonismo es la ingesta de ciertos medicamentos. Puesto que, existen algunos que generan distorsiones en la percepción de los colores mediante la visión. Ciertos antipsicóticos, como en el caso de la tioridazina y la clorpromazina, podrían provocar daltonismo.

De igual manera, antibióticos como el etambutol, usado como tratamiento en la tuberculosis, puede causar alteraciones en visión de los colores. Efectos adversos como estos deben ser considerados por el especialista, antes de prescribir dicho medicamento.

Medicamentos para la epilepsia como la tiagabina, son capaces de disminuir la visión en los colores hasta en un 41%. No obstante, algunos especialistas afirman que estos efectos no ocurren de forma permanente.

Afecciones

mujer ojos secos

Otra de las causas del daltonismo más comunes, es la presencia de las cataratas. Enfermedades como esta decoloran la percepción en los colores, provocando que se observen menos brillantes.

Padecer la enfermedad de Parkinson podría ocasionar daltonismo. Se trata de un trastorno neurológico, que afecta también a las células receptoras del color. Ocasionando daños en las mismas, dejándolas incapaces de funcionar adecuadamente.

Así mismo, padecer el síndrome de kallma, podría ocasionar la aparición del daltonismo. Dicha afección ocasiona fallas en el funcionamiento de la glándula pituitaria. Conduciendo a los pacientes a un desarrollo inusual en el género. Donde el daltonismo podría formar parte de los síntomas que manifiestan en el trastorno.

Otras causas del daltonismo

La aparición del daltonismo también podría estar relacionada con las señales del envejecimiento, ya que se produce un daño en las células que están dentro de la retina. Lesiones o daños en el cerebro, sobre todo en las áreas que tienen que ver con la visión, son otra de las causas del daltonismo.

Por otra parte, la exposición prolongada a productos químicos altamente tóxicos, como en caso del estireno, podrían ocasionar esta enfermedad. Puesto que, se encuentra relacionado por perder la capacidad para distinguir los colores.

Síntomas o consecuencias del daltonismo

Las consecuencias del daltonismo o los síntomas característicos de esta enfermedad, tienen que ver exclusivamente con la manera en la que son percibidos los colores. Contrario a lo que algunos piensan, es poco común que algún paciente con daltonismo, observe solo escalas de grises.

En su mayoría, las personas que han sido diagnosticadas con daltonismo observan los colores, pero algunos de ellos son descoloridos o confundidos con otros. Sin embargo, esto tiene que ver con la clase de deficiencia visual que la persona tenga.

Si en algún momento se llega a notar alguna anormalidad en la percepción de colores, o es distinta a lo que era antes, será necesario contactar con un especialista. Perder la visión en los colores, o que exista alguna falla en la retina, podría ser señal de padecer otro problema de salud.

Tipos de daltonismo

daltonismo

Teniendo en cuenta la procedencia genética, el daltonismo se podría clasificar como adquirido o como hereditario. No obstante, esta enfermedad también se clasifica, tomando en cuenta la capacidad que se tiene para percibir ciertos colores.

Acromático

Este es uno de los casos de daltonismo más graves. Donde las personas que lo padecen, solo pueden observar en blanco y en negro, junto a escalas de grises. Ocurre porque el paciente no cuenta con conos dentro de su retina, o tiene un daño neurológico importante. De todos los tipos de daltonismo, este es el más raro, ya que solamente se desarrolla 1 caso entre 100.000 personas.

Dicromancia

Es una clase de daltonismo que está entre la clasificación moderada, y donde no se percibe uno de los tipos de luz existente. Y dentro de este tipo existen tres modalidades:

Protanopia: Existe una ausencia total en los fotorreceptores que perciben el color rojo. Ocasionando deficiencias en la percepción, con unas longitudes de ondas que son demasiado largas. Al observar el color rojo, las personas afectadas lo perciben como gris o como un color crema.

Deuteranopia: Los fotorreceptores ausentes son los que se encargan de percibir el color verde, donde la longitud de las ondas es media, y es la forma menos grave.

Tritanopia: Dentro de las clasificaciones del daltonismo, este es el tipo más raro de todos, y donde existe la ausencia total de los receptores del color azul. Entonces, la dificultad se presenta para las longitudes de onda cortas, y el amarillo es percibido como si se tratara del rosado.

Monocromía

Llamada también daltonismo extremo o total, la visión también es en blanco y en negro, con ciertas gamas de grises. Un caso como este si posee conos dentro de la retina, pero están ausentes dos de los pigmentos que necesitan estar en dichas células. El número de afectados con esta enfermedad es muy poco.

Tricromía anómala

Quienes se encuentran afectados por esta clase de daltonismo, poseen conos en la retina defectuosos, ocasionando la confusión en los colores. Siendo esta la clasificación del daltonismo más común y también cuenta con varias modalidades:

Protanomalía: problemas para diferenciar el color rojo.

Deuteranomalía: dificultades en la percepción del color verde.

Tritanomalía: anormalidad para la observación del color azul.

Tratamiento del daltonismo

daltonismo

Actualmente no se ha descubierto algún tratamiento del daltonismo en caso de ser hereditario. No obstante, existen algunas estrategias que ayudan al paciente a tener una mejor orientación de los colores. En su mayoría, los pacientes con daltonismo se adaptan sin problemas a las deficiencias en observar ciertos colores.

También existen anteojos con filtros de color, o lentes de contactos especiales para pacientes que padecen esta enfermedad. Sin embargo, estos no son una cura para el daltonismo, sino que ayudan a identificar mucho mejor los colores y mejorar la visión de estos.

Técnicas de memoria en el orden de los colores de los semáforos, o marcar los objetos con el color que no se percibe, también es otra manera de sobrellevar la enfermedad.

Fuente:

Mejor con salud

Allaboutvision

Medineplus