Todos sabemos que el dolor de vientre puede tener distintos niveles de intensidad. El origen puede ser tan variado que a veces dar con el diagnóstico es una tarea difícil para el médico. Detallar qué lado te duele más o si la molestia es continua o viene y va, pueden ser pistas útiles.

Además de los diversos órganos presentes en esta zona, también tenemos numerosas terminaciones nerviosas, por lo que nuestro problema de barriga podría ser por miedo o estrés, una comida excesiva o algo más grave.

Lo que sí es verdad, es que si puedes localizar el dolor, ya está la mitad del camino hecho, pues es una gran pista de lo que puede estar sucediendo.

Conoce a qué se debe tu dolor de barriga según su localización.

[También te puede interesar: Qué tipo de abdomen tienes y cómo deshacerte de él]

1. Mitad izquierda

Si el dolor que sientes es alrededor de la cintura, en el lado derecho mayoritariamente, esto podría indicar una infección renal o cálculos renales. Si también te duele al orinar y no puedes ir al baño bien, asegúrate de visitar a un médico de manera urgente, ya que probablemente padezcas una infección renal. Si no es este el caso, posiblemente esté relacionado con la parte lumbar de la columna vertebral.

dolor abdomen mitad izquierda

2. Mitad derecha

Si el dolor está en el lado derecho a la altura de la cintura, podría ser un problema con los riñones o estar relacionado con el estreñimiento. Otra causa podría ser diverticulitis, un trastorno digestivo que implica la formación de vejigas o bolsas en la pared del intestino. Esto suele venir acompañado de fiebre, diarreas náuseas, sangrado rectal y aumento de la concentración de las células blancas en la sangre.

3. Centro medio

Si tienes un dolor difuso en el centro de tu vientre, alrededor o justo por encima de tu ombligo, podría ser un signo claro de apendicitis, especialmente cuando el dolor se vuelve más concreto y se desplaza hacia abajo a la derecha. Si además de esto tienes náuseas, tendrías apendicitis; y si vienen acompañadas de vómitos, pancreatitis.

dolor barriga centro medio

4. Abajo a la izquierda

La mayoría de los problemas intestinales generan un dolor en la parte inferior del abdomen. Las mujeres también pueden experimentar calambres en esta área por la regla, aunque suelen manifestarse en ambos lados.

Las enfermedades más comunes relacionadas con el dolor de esta zona son el síndrome del intestino irritable o una colitis funcional. En las mujeres también puede indicar la presencia de quistes ováricos.

[También te puede interesar: ¿Barriga inflada? Cómo saber si tienes hinchazón, grasa o retención de líquidos]

5. Vientre bajo

Las molestias o dolores debajo del ombligo podrían ser el resultado de una infección del tracto urinario o una enfermedad inflamatoria intestinal. En las mujeres, este también puede ser un indicio de alguna condición relacionada con sus órganos reproductivos.

Debido a las múltiples causas que puede tener este dolor, se recomienda ir inmediatamente al médico.

6. Abajo a la derecha

Cuando el dolor se ubica sólo en un lado de la parte inferior del abdomen también puede ser un signo de un músculo tenso o del exceso de trabajo en general. Pero si aparece con frecuencia, entonces debes consultar con tu médico.

Si el dolor es agudo, y cada vez se siente más en la parte inferior derecha, puede ser un caso bastante claro de apendicitis.

dolor barriga abajo derecha

7. Arriba a la izquierda

Si el malestar se localiza en la parte superior izquierda del abdomen, es posible que el estómago genere la dolencia. Otra posibilidad es que haya una úlcera o un problema con el páncreas. Si el dolor es intenso y empeora rápidamente, es posible que exista un cálculo biliar en tal conducto. Lo más recomendable es que se consulte al médico si no se va pronto.

[También te puede interesar: ¿Tienes alguna de estas 5 pancitas? Conoce sus posibles causas y cómo revertirlas]

8. Arriba en medio

El dolor de barriga justo en la mitad superior del abdomen se relaciona a menudo con el reflujo ácido u otro problema relacionado con el estómago y el extremo del esófago. Una vez más, tal y como comentábamos en el punto anterior, dependiendo de la sensación exacta del dolor, una úlcera o cálculos renales son las causas más probables de esta molestia.

dolor barriga arriba en el medio

9. Arriba a la derecha

Si el dolor aparece en la parte superior derecha del vientre, podría ser un síntoma de una úlcera en el intestino delgado (úlcera duodenal). La causa es a menudo un exceso de secreción de jugos gástricos. Si el malestar dura más de unos pocos días, es una buena idea que lo revise un médico. Es necesario pedir más de una opinión, ya que puede ser tantas cosas que es muy fácil equivocarse, incluso para un especialista.

Y a ti, ¿qué te parece? déjanos tu comentario.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Para los Curiosos

Saber Vivir