Todos hemos escuchado de los típicos remedios caseros que la mayoría conocer, como cubrir la quemadura con clara de huevo o sumergirla en agua, pero, ¿qué tanto sabemos sobre los remedios en los que tanto confiamos?

Hoy queremos revelarte cuáles son los que realmente funcionan y los que no deberías aplicar por nada del mundo.

Pero primero lo primero, ¿qué hay que hacer luego de sufrir una quemadura? Según Álvaro González Miranda, especialista en quemaduras, ante cualquier tipo de quemaduras hay que aplicar primero que nada frío, de esta manera, el dolor se aliviará rápidamente y el frío evitará que la quemadura penetre mucho más en la piel.

[También te podría interesar: Envuelve por una hora tus pies en papel aluminio y sorpréndete con los resultados]

Fuente: Getty Images

En el caso de que la quemadura se haya producido por un producto químico, sumergir la parte del cuerpo afectada no bastará, la zona debe ser irrigada por unos 10 o 15 minutos”, explica González Miranda.

Según el mismo especialista, lo que se debe evitar es seguir los consejos populares que hemos escuchado durante toda la vida, los “remedios de la abuelas”. Algunos remedios caseros como el de aplicar jugo de limón no son solo inútiles sino que son contraproducentes y te harán sentir más dolor.

En cuanto a los ungüentos para las quemaduras, el especialista afirma que lo que pueden causar potenciales infecciones, ya que estos ungüentos podrían haber pasado meses o años sin uso, acumulando polvo y pueden incluso estar expirados.

Fuente: Dr. Weil

Lo más recomendable es aplicar una crema hidratante, pero solo después de haber pasado por la etapa más aguda de la quemadura. “En el momento en que nos hacemos la quemadura y durante las primeras horas lo único que hay que aplicar es agua”, recalca.

Las quemaduras que más deberían alarmar son las que no duelen, por extraño que parezca, pues estas son las más peligrosas e indican que el daño fue tan profundo que lesionaron terminaciones nerviosas hasta el punto de inutilizarlas.

Mientras tanto, las que duelen y arden indican que las terminaciones nerviosas están en perfecto estado, pero todavía pueden ser bastante graves.

Aunque existan otras maneras de aliviar el dolor causado por una quemadura como la aplicación de aloe vera, no está garantizado que funcionen, por lo que Álvaro aconseja visitar a un especialista en caso de quemaduras significativas.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

[También te podría interesar: ¡Cuidado! Las sandalias de goma son peligrosas para los niños, esto pueden causar]

Fuente:

Huffington Post