Salud

¿Por qué dejamos de dormir cuando envejecemos?

Con el avance de la edad, los humanos somos más propensos a reducir las horas de sueño, sin embargo, aún no se conocen las razones específicas.

Mónica Correa

12/02/2019

Salud

¿Por qué dejamos de dormir cuando envejecemos?

Con el avance de la edad, los humanos somos más propensos a reducir las horas de sueño, sin embargo, aún no se conocen las razones específicas.

Mónica Correa

Se sabe que con el avance de la edad, los humanos somos más propensos a reducir las horas de sueño, sin embargo, aún no se conocen las razones específicas. Los científicos intentan descifrar la causa.

[También te puede interesar: Según un estudio, ser madre es como tener más de dos empleos]

Mujer 4 Shutterstock

Lo que se sabe

El envejecimiento saludable se asocia con efectos marcados en el sueño, que incluyen su cantidad diaria y forma.

Hasta la fecha, no se entienden los fundamentos neurofisiológicos ni el significado biológico de estos cambios y, lo que es crucial, sigue siendo la incógnita de si el envejecimiento está asociado con una menor necesidad de sueño o una capacidad reducida para generar suficiente sueño.

La investigación

Un estudio realizado por el Dr. Vladyslav Vyazovskiy de la Universidad de Oxford, publicado en 2018 en The Journal of Neuroscience, intentó entender la relación entre el envejecimiento y la falta de sueño.

Aquí los expertos plantearon la hipótesis de que el envejecimiento puede afectar a las redes corticales locales, interrumpiendo la capacidad de generar y sostener oscilaciones del sueño, y con ello la respuesta homeostática local a la pérdida del sueño.

Para su sorpresa, los resultados contradijeron distintos estudios realizados anteriormente.

¿Qué encontraron?

Los investigadores no encontraron diferencias importantes en la actividad neuronal cortical durante el sueño en tres grupos de edad.

Estos hallazgos contrastan con estudios previos que muestran que el envejecimiento se asocia con una capacidad reducida para generar sueño profundo, y resaltan la necesidad de considerar la actividad a nivel de neuronas individuales, además de la visión del cerebro completo, para comprender completamente los efectos del envejecimiento en el sueño.

Fuentes:

The Journal of Neuroscience

@monicasonica


Otros

Salud

8 cosas sorprendentes que pasarán si duermes con un ajo debajo de la almohada

¿Dormir con un diente o cabeza de ajo debajo de la almohada? Sí, lo leíste correctamente, y sus efectos son inesperadamente buenos para la salud.

Salud

Las mujeres que madrugan tienen menos probabilidad de padecer cáncer

Una investigación de la Universidad de Bristol en Reino Unido sorprende con los resultados sobre los beneficios de despertarse temprano en las mujeres.

Salud

El inesperado efecto secundario de los aguacates que no sabías

¿Puede ser que una fruta como esta, aparentemente tan saludable, sea capaz de alterar nuestra rutina de sueño y otras cosas que no sabíamos con respecto a la salud?

share