La piel protege al cuerpo de todo. Actúa como un campo de fuerza ante factores tales como las temperaturas extremas o el exceso de humedad y los químicos peligrosos. Por lo tanto, es importante mantenerla lo más saludable posible y evitar dañarla.

Los suplementos de vitaminas y minerales pueden ayudar a combatir el daño celular que acelera los signos del envejecimiento y otras enfermedades de la piel, como el eccema. Además, cuando no está sana, también puede haber otras áreas que lo sufran.

Al alimentar nuestra piel desde el interior, podemos mantenernos más jóvenes y tener más energía. Éstas son las 10 vitaminas más importantes que los dermatólogos recomiendan para mantener la piel radiante y rejuvenecida.

[También te puede interesar: El test para conocer tu tipo de piel en 2 horas con solo una toalla de papel]

1. VITAMINA A

Como una de las vitaminas más importantes, la vitamina A o el retinol, es útil para todas las capas principales de la piel. Ayuda a mantener los niveles de colágeno y, por lo tanto, protege a las células del daño solar. También ayuda a curar heridas superficiales y ayuda a la función de las glándulas de aceite alrededor de los folículos pilosos.

La vitamina A promueve la regeneración celular saludable. Esto resulta en menos arrugas e incluso puede ayudar a combatir el desarrollo de cáncer de piel cuando se aplica de manera tópica.

Puedes obtener vitamina A de una dieta saludable. Lo encontrarás en verduras de hoja verde oscuro, así como en frutas y verduras de color naranja y amarillo. También está presente en los huevos y en la leche fortificada y en los cereales. Además, se puede tomar como un suplemento y es un ingrediente en muchas cremas antienvejecimiento.

2. VITAMINA C

No podemos subestimar el valor del potente contenido de antioxidantes en la vitamina C. En la piel, la vitamina C ayuda a construir y mantener las proteínas en el colágeno. También combate el daño de los radicales libres y los nocivos rayos del sol. Puede ayudar a prevenir o aclarar las manchas de la edad cuando se la emplea de manera tópica.

Al igual que con muchas vitaminas para la piel, la vitamina C o el ácido ascórbico, se pueden encontrar en muchas fuentes dietéticas. Además de los cítricos y otras frutas, lo encontrarás en brócoli, coles de Bruselas, coliflor, tomates y papas. Muchos productos para el cuidado de la piel incluyen la vitamina C como ingrediente, y cada multivitamina también la contiene.

3. VITAMINA E

La vitamina E también es un importante antioxidante conocido por sus propiedades curativas. Durante mucho tiempo ha sido reconocido como una de las vitaminas más importantes para la salud de la piel.

La vitamina E funciona junto con la vitamina C para fortalecer las paredes celulares. También ayuda a proteger la piel de la radiación ultravioleta y del daño de las moléculas de radicales libres. Esta vitamina ayuda a prevenir la sequedad y la inflamación y también puede ayudar a combatir el cáncer de piel.

Puedes obtener vitamina E en tu dieta comiendo nueces y semillas, especialmente almendras y semillas de girasol. También se encuentra en espinacas, brócoli y pimientos rojos dulces. Además, es posible consumirla como suplemento o en muchas lociones y otros productos para el cuidado de la piel.

4. VITAMINA D

La fuente más conocida de vitamina D es la luz solar. Si vives en un área con muchos días agradables y soleados, te resultará bastante fácil mantener los niveles recomendados.Sólo son necesarios 10 minutos de exposición cada día.

Ayuda a producir células saludables en todo el cuerpo y es una de las vitaminas clave para el mantenimiento de la piel. Puede contribuir a mantener el tono de la piel y prevenir algunas afecciones como la psoriasis.

Aunque es casi imposible reemplazar los efectos de la luz solar en sí misma, la vitamina D también se puede encontrar en fuentes dietéticas. Los pescados grasos, el queso, los huevos y los alimentos fortificados contienen vitamina D. También se incluye en cremas y lociones tópicas para el cuidado de la piel o como un aceite tópico.

5. VITAMINA K

Si bien es posible que esta vitamina no se mencione con tanta frecuencia, es muy importante para el proceso del flujo sanguíneo y la coagulación, por lo que ayuda a curar las heridas con un mínimo de cicatrización. También puede favorecer la curación de las estrías, las arañas vasculares, las manchas de la edad y los círculos debajo de los ojos. Se puede usar de manera tópica para tratar la rosácea y reducir los moretones y la inflamación.

La deficiencia de vitamina K es rara. Se la puede consumir en muchas verduras de hoja verde y en el brócoli, coliflor, coles de Bruselas y, en cantidades más pequeñas, en pescado, carne y huevos. Se incluye en muchas cremas desarrolladas para reducir las cicatrices después de la cirugía y alentar la curación de otras heridas de la piel.

[También te puede interesar: Ponle esto a tus comidas y no tendrás que preocuparte por la falta de vitaminas]

6. VITAMINA B3

La vitamina B3, o niacinamida, también es un poderoso antioxidante en la lista de vitaminas para la salud de la piel. A menudo se utiliza en cremas para tratar el acné u otras erupciones.

Se trata de una vitamina esencial, lo que significa que no se sintetiza naturalmente en el cuerpo. Los estudios han demostrado que es útil para ciertos cánceres de piel. Además, puede ayudar a curar las células dañadas, mejorar la hidratación y contribuir a un brillo saludable.

Los cacahuetes proporcionan una buena fuente de vitamina B3. Carne, legumbres y semillas también la contienen. Los hongos Portobello también aportan una buena cantidad de este importante nutriente. La vitamina también se puede encontrar como un suplemento individual o en forma tópica.

7. ZINC

El zinc es un mineral tan importante para la capa exterior de la piel que es importante enumerarlo junto con las vitaminas. Fortalece las paredes celulares y ayuda a curar las lesiones.

El mineral también puede actuar como un antioxidante para proteger y reparar el daño causado por los rayos UV. Una escasez de zinc puede causar una erupción que no responde a las cremas hidratantes o tratamientos con esteroides.

El zinc también es un antiinflamatorio con muchas de las mismas propiedades de la vitamina A. Se ha estudiado ampliamente para su uso en la lucha contra el acné. También ayuda a tratar enfermedades de la piel como el eczema y la rosácea.

El zinc es un mineral esencial que se encuentra en la carne, productos lácteos, legumbres y nueces. Se incluye en la mayoría de las multivitaminas y en las cremas tópicas.

8. ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3

Una consideración dietética muy importante para una piel saludable son los ácidos grasos omega-3, ya que ayudan a nutrirla desde adentro, manteniéndola firme y flexible y previniendo las arrugas. También pueden ayudar a combatir el crecimiento y la propagación del cáncer de piel y la inflamación. Los ácidos grasos contribuyen en a construcción de membranas celulares fuertes, manteniendo la barrera protectora

Los mariscos son una fuente importante de ácidos grasos omega-3. Las nueces son otra buena fuente. El omega-3 se puede encontrar en algunas cremas tópicas, pero es más efectivo como parte de una dieta balanceada.

9. AZUFRE

Al igual que los dos últimos nutrientes enumerados, el azufre no es una vitamina. Sin embargo, es importante para la salud de la piel por varias razones. En primer lugar, porque tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a controlar la sobreproducción de aceite en la piel. También es antifúngico y antibacteriano, lo que lo convierte en un luchador natural contra el acné.

El azufre se puede usar como una máscara facial para limpiar y exfoliar los poros. Puede ser irritante, por lo tanto, se aconseja realizar una prueba en un parche pequeño antes de aplicar una máscara u otra crema tópica.

10. POLIFENOLES

Los polifenoles son antioxidantes que se encuentran naturalmente en algunos alimentos que amamos, como el chocolate, las uvas, las granadas y el té verde. Investigaciones recientes sugieren que los polifenoles pueden ser poderosos para rejuvenecer la piel. Pueden ayudar a reparar los signos del envejecimiento y ayudar en la lucha contra el cáncer de piel y otros daños causados ​​por los rayos UV. Algunos los consideran tan esenciales como las vitaminas mencionadas anteriormente para la vitalidad de la piel.

Los polifenoles se encuentran en muchos alimentos de origen vegetal, incluido el chocolate negro. Las bayas, los frijoles y las nueces también se encuentran entre los principales alimentos ricos en estos poderosos antioxidantes. También se pueden encontrar en una variedad de cremas y tratamientos para el cuidado de la piel. Los polifenoles pueden ayudar a nuestra piel a lidiar con el estrés diario de la exposición y los contaminantes para mantener una apariencia más saludable y juvenil.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Soy Espiritual

Cuerpo Mente