Todos hemos tenido un día de exceso alguna vez. Tal vez en una fiesta de cumpleaños, casamiento o simplemente porque nos reunimos con amigos o porque quisimos darnos algunos gustos. Claro que sabemos que lo mejor es lograr un balance, pero puede que a veces nos excedamos y comamos de más.

¿Cuál es el resultado? Si te ha pasado, seguramente ya lo conoces: sensación de hinchazón abdominal, dolor u opresión, pesadez, gases, acidez, entre otras molestias.

En estos casos, es bueno poder darle al estómago un descanso. Piensa que nuestro sistema digestivo consume gran parte de nuestra energía para poder transformar los alimentos en nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Cuando lo sobrecargamos, funciona como una máquina: tarda aún más e incluso podría fallar, por eso pueden aparecer los malestares a los que nos referíamos antes.

¿Cómo hacer ese descanso? Aquí te compartimos algunos consejos.

[También te puede interesar: Cómo hacer un auto-masaje reductor en el abdomen]

Panza hinchada
  • Deja pasar 12 horas entre la cena y el desayuno

Esto permitirá que las células que recubren el tubo digestivo se reparen y repongan. Si el intestino sigue trabajando, no se produce el margen de tiempo preciso para que este proceso se realice de manera correcta.

  • Escoge bien tus alimentos

Es preferible que comas ensaladas ensaladas y alimentos crudos o cocidos con un poco de aceite de coco u oliva. Deja el azúcar, el café y el alcohol, que pueden generar más irritación.

Evita los alimentos ultraprocesados y, si es posible, también las carnes rojas, que pueden tardar mucho tiempo en ser digeridas.

  • Camina

También puedes hacer otros ejercicios. Lo importante es que actives tu metabolismo moviendo tu cuerpo.

  • Hidrátate bien

Este punto es fundamental, ya que, para funcionar bien, el intestino necesita estar hidratado.

Si quieres llevar esto a tu rutina diaria, una buena idea es realizar el ayuno intermitente o inter-digestivo. ¿En qué consiste? En ordenar tus comidas de manera que te queden por lo menos 4 horas entre ellas. Por ejemplo: desayunar a las 8, almorzar a las 12, merendar a las 16 y cenar a las 20. En esas cuatro horas, puedes tomar líquidos como agua, caldo casero de vegetales, limonada casera, pero no alimentos sólidos.

[También te puede interesar: Cuánto afectan las emociones a tu estómago]

Una mujer se toma la barriga hinchada

Luego, hay quienes sostienen que realizar ayunos de un día por semana ayuda a limpiar el organismo, descansar el sistema digestivo, activar la conciencia para dejar de comer por inercia, obtener mayor energía y claridad mental.

En cualquier caso siempre debes recordar que, de querer hacerlo, es fundamental que te guíe un especialista o tu médico de confianza.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El confidencial

Clarin

Comunidad kundalini