La celulitis es el resultado de un depósito de grasa debajo de la piel: el tejido adiposo aumenta y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos. Por eso también se la conoce popularmente como “piel de naranja”.

La celulitis afecta principalmente a las mujeres, y alrededor del 90% de ellas tiene o tuvo alguna vez. Sin embargo, y a pesar de ser un problema tan común, la mayoría de las personas luchamos contra ella: ¡Queremos eliminar esos molestos hoyuelos!

Si bien es muy difícil eliminar el 100% de la celulitis, es posible mejorar notablemente el aspecto de nuestra piel afectada. Pero para encontrar el tratamiento más efectivo, primero debes saber qué tipo de celulitis tienes.

Estos son los distintos tipos que existen y los mejores tratamientos para cada uno.

Celulitis dura

Este tipo de celulitis afecta en general a mujeres jóvenes. Tienen un poco más de tendencia a este tipo de problema las mujeres robustas, aunque afecta por igual a deportistas, bailarinas, etc.

Suele presentarse principalmente en muslos y glúteos y estar acompañada de estrías. La piel en estos casos es dura y difícil de pellizcar.

Tratamiento

Este tipo de celulitis puede ser bastante difícil de atacar, pues afecta a personas que de por sí tienen buenos hábitos. Lo mejor es optar por masajes y cremas anticelulitis, como la que se hace a base de café.

Es muy importante cuidar de la piel de la zona. Para evitar la formación de grasa, cuidar la alimentación también puede ser un tratamiento preventivo.

Celulitis blanda

Este es el tipo que más se relaciona con la “piel de naranja”. Su consistencia es gelatinosa y flácida y suele aparecer con la edad, en mujeres de alrededor de 40. No es consistente al tacto y se mueve con los cambios de postura, especialmente al caminar.

En este caso no solo aparece en las piernas, sino que también puede surgir en la tripa, los brazos y la espalda.

Tratamiento

Para este tipo de celulitis los mejores tratamientos son los reafirmantes. El ejercicio aeróbico y las cremas que apuntan a mejorar la tensión de la piel son las mejores opciones.

[También te puede interesar: Posturas de yoga para mejorar la celulitis]

Celulitis edematosa

Este tipo de celulitis afecta a mujeres de cualquier edad, aunque principalmente se ve entre los 20 y los 40 años. En general tiene que ver con la retención de líquido y cuando las piernas están hinchadas.

El sobrepeso y sedentarismo suelen provocar este tipo de celulitis, además de otros problemas (vinculados o no) como la mala circulación y las várices, entre otras.

Tratamiento

El mejor tratamiento en estos casos es cuidar mucho la alimentación, en especial tratar de reducir la ingesta de hidratos de carbono con alto índice glucémico y grasas saturadas, que son los principales causantes del depósito de grasa debajo de la piel.

También hacer ejercicio aeróbico, como caminar, nadar o correr.

[También te puede interesa: ¿Puedes deshacerte de la celulitis? Los expertos te dan la respuesta]

¿Cuál es el mejor tratamiento para ti?

Fuentes:

Glamour

Women's Health