La celulitis es una condición que se presenta en toda la población humana, pero es particularmente prevalente en las mujeres, entre las que se da en un 80 y 90% de la población. La gran mayoría de las mujeres que la sufren tiende a pensar que deberían deshacerse de ella.

La verdadera causa de la celulitis es en realidad, desconocida. Como señala la dermatóloga Anne Chapas, el sobrepeso y el peso en general no influyen en la aparición de la celulitis, por lo que este no sería un indicio, como muchos piensan.

Una de las explicaciones más razonables es la que da la dermatóloga Franzisca Huettner. “Las mujeres acumulamos grasa en forma de columnas en las piernas y, cuando la piel se vuelve más vieja, la grasa sale a relucir haciendo que las piernas parezcan un colchón viejo”.

[Lee también: Descubre qué tipo de celulitis tienes tú y cómo puedes combatirla]

Otra teoría que arroja Chapas es que, las hormonas tienen una gran influencia en la aparición de la celulitis, argumentando que, las mujeres no presentan celulitis hasta que llegan a la pubertad y obtienen su primer ciclo menstrual.

Ahora, ya que consultamos profesionales, ¿Existe algún método con el que se pueda desaparecer la celulitis por completo? Chapas, lamentablemente, responde que no.

La causa de la celulitis es desconocida, por lo que es más difícil de tratar ya que puede tener más de una causa o desencadenante. Huettner, por su parte, señala que un estilo de vida sana, con una dieta equilibrada, una hidratación adecuada y no fumar puede prevenir la aparición de la celulitis.

En cuanto a los tratamientos laser, o de ultrasonido, Chapas explica que “reducen las grasas, mejorando la circulación de la sangre densificando la piel, pero no significa que la celulitis desaparezca, solo da un mejor aspecto”.

Ambas expertas aseguran que estos tratamientos pueden mejorar la apariencia ligeramente, pero solo luego de unas cuantas visitas al médico.

Otros métodos como el uso de cremas y exfoliantes mejorarán la apariencia pero tampoco erradican la celulitis por completo, ya que los agentes químicos presentes en estos productos no son lo suficientemente poderosos como para modificar las estructuras del colágeno en la piel.

Así ya lo escuchaste, directo de las expertas: no hay una solución definitiva para la celulitis, solo hay métodos que reparan superficialmente su apariencia, pero sin atacar la verdadera causa, que aun es desconocida.

[Lee también: Lipedema: la confunden con obesidad y celulitis, pero esta rara enfermedad afecta más mujeres de lo que crees]

Fuente

Huffington Post