Una mujer de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que resultó gravemente herida en un accidente de tránsito en 1991 ha logrado una recuperación después de salir de un estado de coma que duró 27 años.

Su nombre es Munira Abdulla, y tenía 32 años en el momento del accidente. Sufrió una lesión cerebral severa luego de que el auto en el que viajaba chocara con un autobús en el camino para recoger a su hijo de la escuela.

Omar Webair, que entonces tenía cuatro años, estaba sentado en la parte trasera del vehículo con ella, pero quedó ileso cuando su madre lo acunó en sus brazos justo antes del accidente.

[También te puede interesar: Inventan un milagroso sistema que permite a los pacientes en estado vegetativo comunicarse]

Munira, que estaba siendo conducida por su cuñado, quedó gravemente herida. Sin embargo, el año pasado recuperó el conocimiento en un hospital alemán.

Omar habló sobre el accidente y sobre el progreso de su madre luego de 27 años de tratamiento en una entrevista con el periódico The National, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Mi madre estaba sentada conmigo en el asiento trasero. Cuando vio venir el choque, me abrazó para protegerme del golpe

"La razón por la que compartí su historia es para decirle a la gente que no pierda la esperanza en sus seres queridos, que no los consideren muertos cuando están en estado de coma", cuenta Omar Webair.

Años de tratamiento

Se dijo que luego del accidente, Abdulla fue trasladada al hospital y luego la llevaron a Londres. Allí fue donde se declaró que estaba en coma, que no respondía, pero que podía sentir el dolor, según informa The National.

Ella me abrazó para protegerme. Nunca la abandoné porque siempre tuve la sensación de que algún día se despertaría

Luego de un tiempo fue devuelta a Al Ain, una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos en la frontera con Omán, donde vivía, y se mudó con varias instalaciones médicas de acuerdo con los requisitos del seguro.

Permaneció allí durante algunos años, alimentada a través de un tubo y manteniéndose viva. Se sometió a fisioterapia para asegurarse de que sus músculos no se debilitaran por falta de movimiento.

En 2017, el Tribunal del Príncipe Heredero, un organismo gubernamental en Abu Dhabi, ofreció una subvención a la familia para que la Sra. Abdulla fuera transferida a Alemania.

[También te puede interesar: ¿Milagro o misterio médico? El tumor de un paciente desapareció antes de la cirugía]

Allí, se sometió a una serie de cirugías para corregir los músculos de los brazos y las piernas severamente acortados, y se le administraron medicamentos para mejorar su estado.

¿cómo despertó?

Un año más tarde, su hijo se vio envuelto en una discusión en su habitación del hospital, que pareció incitar a su madre a moverse.

"Hubo un malentendido en la habitación del hospital y ella sintió que estaba en riesgo, lo que le causó una conmoción", cuenta Webair. "Ella estaba haciendo sonidos extraños y yo seguía llamando a los médicos para que la examinaran, pero me decían que todo era normal".

Me desperté con el sonido de alguien que gritaba mi nombre. ¡Era ella!

"Luego de ese episodio, tres días más tarde, me desperté con el sonido de alguien que gritaba mi nombre. ¡Era ella! Ella llamaba mi nombre. Durante años he soñado con este momento, y mi nombre fue la primera palabra que dijo".

Ella se volvió más receptiva, y ahora puede sentir dolor y tener algunas conversaciones. Munira Abdulla ha regresado a Abu Dhabi, donde se encuentra sometida a fisioterapia y rehabilitación adicional, principalmente para mejorar su postura al sentarse y evitar que los músculos se contraigan.

Un informe del mes pasado del hospital Mafraq, donde se encuentra internada, dice que la mujer "actualmente puede comunicarse de una manera muy razonable, especialmente en situaciones familiares".

y tú, ¿qué opinas? ¿debería un hijo nunca darse por vencido ante la incertidumbre de la muerte?

Fuentes:

BBC

El País