Una de las cosas más molestas en el mundo es tener que levantarse en la madrugada para ir al baño a atender las necesidades fisiológicas. Estamos de los más cómodos en la cama cuando tenemos que romper el placer de descansar para orinar.

Si eres de las personas a las que esto le ocurre con frecuencia, incluso varias veces en una noche, entonces puede que estés sufriendo de una condición llamada nicturia, que es simplemente la necesidad frecuente de orinar durante las horas de sueño.

Estas son cinco de las razones más frecuentes por las que sufrimos de esta condición tan molesta.

[También podría interesarte: Esto es lo que pasa cuando te aguantas orinar]

orinar noche dormir
Fuente: Shutterstock

Demasiada bebida

Sobre todo si es antes de dormir. La cafeína y el alcohol son agentes diuréticos por naturaleza, es decir, que te hacen orinar. Pero no son los únicos factores que te despiertan en la madrugada, pues el agua también podría generarte la necesidad de orinar. Se recomienda eliminar los líquidos dos a cuatro horas antes de irse a la cama para evitar este problema.

Presión arterial alta

Las personas con presión arterial alta presentan nicturia con un 40% más de frecuencia. Al parecer, esto se debe al alto consumo de sal, que nos hace acumular líquidos. Además, algunos medicamentos para la tensión tienen efectos diuréticos.

Diabetes no tratada

Al tener diabetes, el organismo funciona a medias. El exceso de glucosa en la sangre se redirige a los riñones, lo que hace que ingrese más agua. De esta manera, la vejiga se llena más de lo habitual.

vejiga orinar incontinencia
Fuente: Shutterstock

La próstata

La próstata aumenta su tamaño con la edad, y esto se debe tanto a los niveles hormonales desequilibrados, como a una menor producción de testosterona. La próstata inflamada presiona la vejiga y produce la sensación de necesidad de vaciarla, incluso si no está particularmente llena.

Vejiga irritada

Esto puede ser un resultado del consumo de demasiado picante o alguna infección del tracto urinario. Estas condiciones engañan a nuestra vejiga de forma similar a la próstata inflamada, y causan la sensación de que está llena.

[También podría interesarte: Razones muy importantes de porqué no debes orinar antes de estar con tu pareja. Cuando leas entenderás]

La nicturia en sí es una molestia que puede empeorar la calidad de nuestro sueño, pero no es el problema en sí mismo, sino que es el resultado de otras funciones anormales en el organismo, y sufrir de la necesidad poderosa de orinar frecuentemente durante la noche puede ser señal de un problema mayor.

¿Conocías esta información? ¡Compártela!

Fuente:

El Confidencial